Periódicamente recibo el boletín The Spectrum de la DBSA, Depression and Bipolar Support Alliance, ubicada en Chicago. Me gusta compartirles algunos de los artículos o consejos prácticos que salen allí y me parecen útiles. Estos corresponden a la publicación de Ene-Feb 2012 (Vol. 26, No. 1) -ya en circulación!
El resumen del Dr. John Jurowicz proviene del libro The Bipolar Handbook: Real-life Questions with Up-to-Date Answers (2006) por Wes Burgess.
¿En cuál etapa se encuentra Ud. ahora mismo? ¿Qué necesita hacer para alcanzar la siguiente etapa?
Etapa 1. ACEPTAR que algo está mal y que, por lo tanto, se requiere tratamiento -atención profesional.
Afirmación: "No soy perfecto".
Etapa 2. ACEPTAR que se debe tomar medicamento y hacer algunos sacrificios diarios para mantener la salud. Afirmación: "Yo no siempre puedo saber lo que es mejor para mí. Debo seguir las reglas que no invento".
Etapa 3. ACEPTAR que se tiene una enfermedad que se llama trastorno bipolar y que nunca desaparecerá. Afirmación: "Mi vida no será perfercta, pero me esforzaré para que sea buena".
Etapa 4. ACEPTAR que se debe asumir compromiso de aprender de por vida todo lo que se pueda sobre el trastorno bipolar y tomar la responsabilidad por los detalles de la salud individual". Afirmación: "Yo no puedo depender del destino. Tomaré responsabilidad sobre mi estado de salud y crearé mi propio destino".
Reflexiones personales
La Etapa 1 es crucial para empezar a mejorar y retomar el control sobre nuestras vidas. Sin embargo, la Etapa 2 parece restringir todo a una farmacoterapia -que ya sabemos tiene muchas limitaciones. Quienes han seguido esta BLOG saben que yo, su autor y responsable, empecé mi tratamiento y lo seguí al pie de la letra por varios años, pero ahora NO tomo ningún medicamento -desde hace más de tres años. He buscado otras alternativas, como meditación y mejorar mi higiene del sueño. Mi crítica con esta segunda etapa es cierta arrogancia de parte de los médicos sobre las "soluciones", pues en realidad no saben muy bien lo que pasa en el cerebro de los pacientes. Siguen ensayando..., pero cada persona debe escuchar con atención lo que su médico le recomienda y tomar una decisión informada. Yo tuve la suerte de tener dos psiquiatras muy buenos y comprensivos en este sentido.
Yo replantearía la Etapa 3 como retomar control sobre nuestras vidas, lo cual implica dominar la "condición" bipolar en lugar que ella nos domine a nosotros. Está allí, y ciertamente no desaparecerá por arte de magia, pero podemos aprender a "domarla" e, incluso, sacarle provecho. Esto, claro está, es más fácil decirlo que hacerlo -a mi me ha costado mucho.
Totalmente de acuerdo con la Etapa 4, pues debemos leer, informarnos, formar nuestro propio criterio, debatir con los profesionales de la salud mental -y también cuestionarles. Este BLOG es un esfuerzo para difundir conocimiento sobre el tema. ¿Cuáles son sus reacciones?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario