martes, abril 14, 2009

Siguen los Suicidios en Guatemala

El reciente suicidio de un familiar muy querido me hace estar pendiente de estas noticias. La semana pasada escuché de dos casos. El más dramático fue el de la mujer que se lanzó del puente junto con su hija. Hoy las noticias nos presentan otro caso, y las autoridades dicen que en lo que va del año han habido otros 15 suicidios (Emisoras Unidas). La noticia en La Hora AQUÍ.

Con los datos de muertes violentas del INE se puede verificar que del 2005 al 2006 hubo un aumento del 20 por ciento en la tasa de suicidios por cien mil habitantes (de 1.9 a 2.3, respectivamente). En número absolutos, se reportaron 243 suicidios en 2005 y 300 en 2006. Lamentablemente todavía no hay datos del 2007 y 2008 por parte del INE. La cifra del 2006 no coincide con lo reportado por la Policía Nacional Civil, que es casi el doble.

Suicidios en Guatemala, Año 2006


FUENTE: Instituto Nacional de Estadística, Muertes violentas por edad y sexo, según motivación de la muerte y causa, año 2006.

En este BLOG hay otros dos POSTs relacionados:

Suicidios en Guatemala: Cifras y Comparaciones

Suicidios en Guatemala

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy un periodista escribio un articulo de opinion sobre estos casos recientes, aqui:

http://www.elperiodico.com.gt/es/20090421/opinion/98279/

Anónimo dijo...

Hoy (abril 27, 2009) Emisoras Unidas reporta otro suicidio en el Puente del Incienso (el segundo en las ultimas 48 horas). Preocupante.

Dijeron hace algunos dias que hasta habia soldados patrullando el puente para evitar que mas gente llegara a lanzarse al vacio!

Anónimo dijo...

Otro en el mismo lugar, esta ocurriendo lo que en ingles denominan COPYCAT, pues estan imitando a los primeros:

Un hombre se lanzó, esta tarde, del puente de El Incienso esquivando la seguridad militar que se encuentra en el lugar.

La versión de las personas que circulaban en el sector informaron que el individuo descendió de su vehículo y sin mediar palabras se arrojó al vacío. Esta es la tercer víctima que suicida en la semana.

Reporta Emisoras Unidas

Anónimo dijo...

La Hora (8 jun 09) ha publicado esta noticia al respecto:

"Bomberos Municipales realizaron esta mañana un simulacro de suicidio con el objetivo de capacitar a los paramédicos que constantemente llevan a cabo esta labor, pues en los últimos meses estos actos han aumentado considerablemente; además con el fin de concienciar a la población sobre el peligro que representa para los socorristas efectuar el rescate, ya que la vida de ellos también está en juego."