miércoles, julio 16, 2008

Ellos no quieren... Yo tampoco quisiera

El fin de semana recién pasado tuve una reunión con primos. Uno de ellos ha sido diagnosticado con TBP desde hace varios años.

Su caso es bastante delicado. Me contó que lleva dos años sin medicamentos, y que él se automedica "un poco de licor". También me dijo que todos los días piensa en quitarse la vida.

Fuerte testimonio. Dejó los medicamentos desde que tuvo una crisis con su hígado. Hoy no puede trabajar, pero dice que ha estado más o menos estable, pues no ha tenido episodios maníacos sobresalientes. Lleva una rutina de cercanía con sus padres, quienes le ayudan a monitorearse.

Mi primo habla abiertamente conmigo y otros primos que hemos sufrido de cerca la enfermedad. En un momento de la conversación empezaron a decir que yo NO soy bipolar. Que al menos no creían que lo fuera pues me ven muy "normal".

Yo les dije que ellos no me conocen de cerca. Les conté algunos episodios en los cuales el TBP afectó mis relaciones laborales. Aún así no quedaron convencidos. Dicen que hasta que no vean un "examen de sangre" que lo compruebe, no me creerán.

Les dije que hasta el momento no hay tal examen. Mi primo insiste en que sí lo hay, pues él estuvo recluído un tiempo en un hospital especializado en Texas. Le contesté que lo habrá en el futuro cuando los científicos logren descubrir los genes relacionados con la enfermedad, pero que por el momento los psiquiatras sólo cuentan con los criterios del famoso manual DSM-IV (Manual de diagnóstico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association).

Me dijo, al final, que a lo mejor él simplemente "no quiere" que yo también tengan el TBP. Me preguntó sobre las ideas que pasan por mi mente, y por la duración de mis episodios depresivos. Le explique que yo soy bipolar II (hipomaníaco) y que él es biporal I. Por lo cual tenemos diferencias importantes respecto a los síntomas.

Le dije a él y otra prima que yo tampoco quisiera ser bipolar, pero lo soy.

martes, julio 01, 2008

Personajes políticos

La semana pasada compré un libro de referencia muy importante. Es una recopilación enciclopédica de todo lo relativo al trastorno bipolar. Se llama "Manic-depressive Illness", editado por Oxford University Press. Sus autores son la Dra. Jamison y el Dr. Goodwin. Es la edición de 1990, pero tiene mucha información que yo desconocía.

Una de las secciones que me llamó la atención fue la dedicada a la relación entre el TBP, la creatividad y el liderazgo.

Sí había leído antes sobre los poetas y artistas bipolares, pero no sobre los personajes políticos, excepto sobre Lincoln (quien ha sido más relacionado con la depresión unipolar).

Entre estos políticos se mencionan a los siguientes, algunos por los que tengo simpatía y otros con los que difiero ideológicamente:


Alejandro Magno (356-323 A.C.)

Oliver Cromwell (1599-1658)

Alexander Hamilton (1755-1804)

Lord Nelson (1758-1805)

Napoleón Bonaparte (1769-1821)

Robert E. Lee (1807-1870)

Abraham Lincoln (1809-1865)

Theodore Roosevelt (1858-1919)

Winston Churchill (1874-1965)

Benito Mussolini (1883-1945)