Pienso que debo retomar el BLOG como terapia personal, para escribir sobre esta nueva etapa de mi vida de joven adulto. No sólo me enfrento a los retos de ser papá sino también a reinsertarme en mi sociedad después de muchos años en el extranjero. Lo hago con optimismo, pero no deja de preocuparme la incertidumbre laboral y, por lo tanto, económica.
Posiblemente uno de los retos principales es llevar adecuadamente el estrés del trabajo y de una ciudad tan caótica -especialmente el tránsito y la percepción de inseguridad. Las relaciones de familia son siempre una fuente de estrés, pero cada día las relativizo un poco más para que no me afecten tanto.
Espero también tener tiempo para organizar algo en torno al trastorno bipolar en mi ciudad, para jóvenes de 15 a 29 años, y otro grupo para mayores de 30 años. A lo mejor retomo el contacto con los psiquiatras que conozco, aunque estoy abierto a conocer a otros expertos que nos puedan orientar profesionalmente.
Un tema que me puede generar algunas barreras es el religioso, pues no creo en Dios ni en las iglesias de cualquier tipo, y veo que la gente con problemas busca refugio en esas creencias. Respeto lo que otros piensan, pero muchas veces las creencias contradicen burdamente el conocimiento científico y sería irresponsable dejarlo pasar en temas tan delicados como las enfermedades mentales. Por cierto, creo que se me olvidó compartir algunas lecturas del biólogo Robert M. Sapolsky, profesor de Stanford, quien confirma que en la base de muchas creencias religiosas pueden haber desordenes mentales, como esquizofrenia y OCD. Los explicaré en detalle en un futuro POST.
Por el momento, gracias a todos los que leen y dejan sus comentarios. El articulo sobre Epival ya tiene mas de 60 comentarios con testimonios muy valiosos e interesantes preguntas. Un abrazo!