martes, junio 05, 2007

¡Somos muy intensos!

En la última reunión del grupo de jóvenes con trastorno afectivo bipolar, en la Ciudad de Guatemala, platicamos sobre varios puntos interesantes.

Recordamos que un grupo de psiquiatras deseosos de conocer nuestra experiencia nos dijo que aprovecháramos la "intensidad" con la que vivimos los bipolares para hacer algo importante a favor de los demás. Ciertamente, ser tan intensos nos ayuda a alcanzar las metas que nos proponemos. Eso es positivo, siempre y cuando los fines sean nobles. Pues, claro está, ese ímpetu o pasión por hacer realidad lo que deseamos también puede ser utilizado para causas mezquinas.

También estuvimos reflexionando sobre la capacidad que deben tener las parejas sentimentales de los bipolares para sacar adelante la relación. Alguien dijo que son “mártires” porque tienen que soportar con (por) amor nuestra inestabilidad emocional. Otra persona dijo que en su relación había intentado dejar muy claro desde el principio los riesgos de la misma. Pero otros pensamos que no basta con una “advertencia previa” porque sabemos que todos tenemos nuestros límites y los bipolares podemos fácilmente rebasar esos límites de las personas que están cerca de nosotros y que nos aman.

La parte más cómica de la reunión fue cuando el nuevo miembro del grupo dijo que para evitar problemas con los que nos rodean deberíamos hacer una camiseta que advierta: “¡No me chingue! Soy bipolar.” Para los casos de emergencia, cuando los demás no respeten la advertencia y nos saquen de nuestras casillas, en otro lugar de la camiseta debe ir el teléfono de nuestro psiquiatra.

Bueno, así transcurrió la más reciente reunión del grupo. Ahora somos ocho jóvenes, entre los 20 y 35 años de edad. Esperamos que más se unan a este esfuerzo por llevar una “vida normal”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, saludos a todos los bipolares del mundo y en especial a los de Guatemala, yo soy Guatemalteca y pues me gustaría reunirme con ustedes, espero que me respondan. saludos a todos.

Guateando dijo...

Hola! Estoy haciendo una investigación sobre el trastorno Bipolar. Me pregunto si puedo llegar a alguna de sus reuniones y platicar con ustedes. Saludos!