viernes, enero 18, 2008

Dinámicas de Grupo

Desde que tenía quince años de edad he participado en diversos grupos de jóvenes. La mayoría de ellos religiosos, pero también de voluntariado social.

Siempre me llamó la atención constatar que dichos grupos tienen ciclos de vida: nacen, crecen, a veces se reproducen, y luego mueren.

Inicialmente pensaba que la muerte de los grupos, que generalmente comienza con una división interna, era provocada por la inmadurez de sus miembros. Pero ahora veo que es parte de la dinámica misma de los grupos.

Sí hay situaciones de inmadurez, pero cuando el grupo llega a la etapa de reproducción y, sobre todo, si no la sobrepasa con éxito es de esperarse su disolución. Esto ha pasado con mi grupo de jóvenes con trastorno afectivo bipolar.

Nació con mucha esperanza, a pesar de que fue un parto doloroso. Creció con algunas dificultades, pero ayudó efectivamente a varias personas. Al momento de su reproducción tuvo problemas con la llegada de nuevos miembros, cuyo único “pecado” era ser diferentes a los del grupo original. Así que los malos entendidos dieron paso al fracaso…

Lo veo con tristeza porque me empeñé mucho en abonar el grupo para que creciera sano y fuerte. Sin embargo, la hipersensibilidad que nos caracteriza a los bipolares hizo de las suyas. Facilitó el rompimiento.

A lo mejor necesitamos una participación más directa de algún profesional de la salud mental para mediar entre los miembros del grupo cuando hay diferencias de opinión y para darle un tono más académico, incluso más impersonal, a las dinámicas del grupo (que es justamente lo que no me gusta del grupo que visité en los EEUU).

2 comentarios:

danithehobbit dijo...

mmm ... me gusto mucho el blog, esta vez no dejaré esto en anonimato, soy dani (daniel). Bueno yo si dejé de ir en gran parte por mi trabajo (ya que los horarios son demasiado sacrificados) pero trataba de estar al tanto (virtualmente). Me había agradado mucho la idea del grupo ya que era algo que Dr.Quinto y yo veníamos hablando desde hace años pero nunca se había podido dar ... igual no todo esta perdido ... nunca lo está.
No estoy enterado de que pasó ... pero estoy seguro que es algo que tiene solución.
Pero si vamos al caso, fue un gusto haber conocido a estas personas y saber que no estoy solo en el mundo. Aunque no conozca a los nuevos, de igual manera le deseo lo mejor en la vida de cada uno y espero que puedan lograr TODO lo que se propongan.
Acabo de estar en una gran depresión, pero he podido controlar mucho los episodios maníacos ... estoy muy orgulloso de eso (bueno ... no los pude controlar TANTO pero es una mejora a lo que pudo haber sucedido ...) y lo que me mantiene aquí es mi inquietud por el "quiero saber que va a pasar en mi vida ... quiero saber si hay más ..."
Abrazos ... dani

Anónimo dijo...

Me llamo Cándida González y soy la secretaria de la Asociación de Bipolares de Asturias (ABA). He encontrado este blog y me ha parecido muy interesante. Hace casi cinco años que nos constituimos y aquí estamos ayudándonos y ayudando a las personas con esta enfermedad.

Agradecería al propietario de Blog, que incluyerea nuestro enlace.

Un afectuoso saludo: Candi

Bipolaresasturias:

http://es.groups.yahoo.com/group/bipolaresasturias/