martes, enero 29, 2008

Suicidios en Guatemala

Hoy se publicó en el diario elPeriódico un alarmante artículo sobre el número de suicidios por año. Da la impresión que no se hace nada al respecto.

Dos suicidios diarios durante 2007
Por Luis Ángel Sas (29 ene 08)

El 15 de noviembre de 2006 fue el día en que se alzó la voz por una mejor salud mental para los guatemaltecos. Pero, para esto tuvieron que perderse dos vidas. La de una madre y su pequeña hija. La mujer de 34 años decidió lanzarse del puente El Incienso, zona 7, con su hija de dos años en los brazos. Pero las peticiones quedaron en eso, y ese año terminó con 564 casos similares de suicidio. Peor aún, en 2007 se registraron 734 casos, es decir un 30 por ciento más que en 2006, lo que da un promedio de dos suicidios por día, según datos de la Policía Nacional Civil.

El director de la Liga de Higiene Mental, Marco Antonio Garavito, afirma que la expresión máxima de personas con falta de salud mental está en los suicidios. “Nadie presta atención al problema, que es muy grave. Por ejemplo, cuando hay un intento de suicidio y la persona llega al hospital, los médicos la tratan, desde el punto de vista médico, pero no pasa el caso a psiquiatras. Otro ejemplo es cuando alguien se suicida y llega a la morgue. El forense, al realizar la necropsia, no llena la parte de la ficha donde se puede especificar si se trató de un suicidio. Por esto es que no hay estadísticas confiables. Y esto hace que no se vea la gravedad de problema”, subrayó.

La muerte por un disparo con arma de fuego es la forma más común entre los suicidios, seguido por los ahorcados, y personas que se tiran al vacío.

A criterio de la ex directora del Plan Nacional de Salud Mental, Irma Pérez Alvarado, la visión de salud mental está relacionada con locura, y es entonces cuando se cree que solo va encaminado hacia personas con este mal.

“Hay que tener claro que si un pueblo tiene salud mental, las condiciones sociales mejoran. Aquí hay muchos enfermos, pero como no repercute en el cuerpo, nadie hace nada”.

La vocera del Ministerio de Salud, Lucrecia Alfaro, se limitó a decir que el tema lo trata el Sistema Nacional de Salud Mental, y será hasta este día cuando tenga detalle de las políticas planteadas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tayacan, soy El navegante bipolar. Ante todo pedirte disculpas por no haber publicado tu comentario y por no haberte contestado, he estado "de reposo",jeje. Me alegra ver que cada vez somos mas los que transmitimos nuestros conocimientos sobre el Trastorno Bipolar. Pondré tu blog en mi lista de enlaces, servirá de complemente al mio y al de muchos otros.
Venga un abrazo y a seguir transmitiendo SABIDURÍA. ;)

Anónimo dijo...

Hola para personas como yo que buscamos quiza informacion para tener un poco de paz y calma encontrarse con esas estadisticas de suicidio es un poco perturbador y aparte leer el detalle del suicidio por armas de fuego etc.
Seria mejor si tu blog transmitiera un poco mas de soporte para los bipolares si es que tu eres uno.
Hasta Luego.

Lolha!

Anónimo dijo...

Moderador del BLOG: si, es perturbador el problema del suicidio. Pero es una realidad que debemos afrontar. No ganamos nada escondiendo el problema, para sentirnos mejor.

Este BLOG intenta romper el tabu del suicidio, algo de lo que esta prohibido hablar, pero que afecta directamente a las personas con TBP. La paz y la calma, desde mi punto de vista, vienen por el conocimiento de la verdad, no por la ignorancia. Gracias por expresar tu opinion. La respeto, pero no la comparto.