lunes, abril 14, 2008

Epival ER o Acido Valpróico

Muchos de los que llegan a este BLOG lo hacen por medio de búsquedas sobre el medicamento Epival ER (Abbott), una de las marcas comerciales del ácido valpróico, también conocido como valproato o Depakote (nombre de otra marca).

Los medicamentos que recetan los doctores para el TBP tienen como primer objetivo alterar la forma en que nuestras neuronas procesan los neurotransmisores que regulan el estado de ánimo en el cerebro. Cada medicamento tiene una forma diferente de trabajar, y cada manera es llamada "mecanismo de acción". Los medicamentos para regular el estado de ánimo generalmente funcionan según alguna de las siguientes formas:

Aumentan o disminuyen la cantidad de un determinado neurotransmisor.

Restringen la habilidad de las neuronas para recibir cierto neurotransmisor.

Ajustan el "sistema del segundo-mensajero" para hacer más lenta la actividad química inapropiada en la neurona.

Previenen el errático comportamiento eléctrico en las neuronas.

El valproato es comúnmente recetado por los psiquiatras para prevenir la manía. Es un anticonvulsivo, pues originalmente fue desarrollado para tratar la epilepsia. Similar a la carbamazepina (Tegretol), el valproato afecta el "sistema del segundo mensajero" (son los químicos -proteínas- liberados por las neuronas receptoras de neurotransmisores; son mediadores que ayudan a traducir las señales químicas de los neurotransmisores en señales eléctricas que viajan a lo largo de las neuronas).

El Depakote, o Epival ER, tiene beneficios potenciales y riesgos que deben conocerse.

Entre los PROs, o beneficios tenemos:

Antimaníaco. Particularmente efectivo para el tratamiento de la manía aguda (de corto plazo, en oposición a la crónica). Más seguro que el litio, es decir, menos tóxico.

Entre los riesgos tenemos:

Problemas de páncreas e hígado. Aumento de peso, sedación, y naúsea. Posibilidades de infertilidad en mujeres. Pérdida del cabello. Sin muchas propiedades antidepresivas.

Fuente: Bipolar Disorder for Dummies (2005) by Candida Fink, MD. Páginas 38-39 y 118.

Mi experiencia personal

Cuando fui diagnosticado como bipolar II en 2003, mi primer medicamento fue Epival ER. Me funcionó muy bien. Dormía como un bebé las 8 horas diarias de sueño que necesitaba para levantarme y trabajar con normalidad. Me encantó. Sin embargo, subí como 25 libras de peso. Lo dejé de tomar porque en uno de los exámenes de rutina para controlar las transaminasas (enzimas del hígado), éstas salieron elevadas. Además, recuerdo, que ya no me hacía el mismo efecto.

Ahora, como conté en un POST anterior, estoy con Tegretol (carbamazepina), que también es un antimaníaco, pero que no causa aumento significativo de peso en la mayoría de los pacientes. Lo cual era una preocupación que compartí con mis doctores.

Por supuesto, Tegretol también tiene potenciales efectos secundarios no deseados, como visión borrosa, mareo y naúsea. Puede reducir la efectividad de las píldoras anticonceptivas que toman las mujeres. También pueden generarse problemas de hígado. Por eso es importante hacerse los exámenes que sean necesarios. En mi caso creo que sólo tuve un poco de visión borrosa unos días. Luego se me quitó.

Ahora me siento bastante bien. El estabilizador del ánimo está siendo complementado con un antidepresivo, como mencioné en un POST anterior.

Bueno, espero que esto les sea de utilidad. Por favor, compartan sus experiencias con estos medicamentos. Sería de ayuda para otros que están empezando el largo camino del aprendizaje por ensayo y error. Gracias.

142 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia con epival er, a mi me diagnosticaron Depresion aguda y en un principio me recetaron epival pero me sentia muy lento mentalmente.

mi doctor me suspendio el epival y me receto lamictal, kiradex y welbutrin, senti una diferencia favorable, estoy conciente, no perdi coordinacion motriz ni nada de eso el unico efecto secundario que experimente fue perdida de peso, pero en mi caso no me parecio tan malo :P

llegue a tu blog mientras buscaba efectos secundarios de los medicamentos que estoy tomando actualmente. En el camino me encontre con que la mayoria de ellos son recetados a personas que padecen epilepsia lo cual leyendo tu post toma sentido.

una vez mas gracias por compartir tu experiencia.

- cruz -
- Mexico -

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir esto con lso lectores que como yo quieren saber que les estarecetando su doctor. el por que y para que y que mejor alguien que ya lo tomo y sabe sus efectos. ami me recetaron epival para el TDAH HOY ES EL PRIMER DIA QUE LO VOY A TOMAR. HABER QUE TAL antes me habian recetado strattera

Anónimo dijo...

Yo tome epival a los 12 a;os, porque tuve un ataque convulsivo, y de que engorde jaja.. creo que me hice un poco torpe en ese tiempo!

Anónimo dijo...

Hola hace 2 años tenia ansiedad y deje el tatamiento y me acaban diagnosticar depresion me recetaron epival, a ver como rayos me va con el medicamento. Saludos

Anónimo dijo...

yo tome epival desde los 15 pk ataques convulsivos hasta los 18 y engorde y bn torpe, ahora ya no las otmo pero si me dan atakes de ansiedad y depresivos supongo q por no tomarlos mas.. ah por suerte no he convulsionado en 6 meses sin mediamentos :D

suerte a todos tomando epival q no se les olvide niuna pastilla a la hora k es..consejo sano

Anónimo dijo...

Me diagnosticaron transtorno bipolar hace 6 meses, inicie con topiramato (topamac) 100 mg dos veces al día, una locura.. perdón una lerdura total además de los condenados calambres en las plantas de los pies, actualmente tengo una semana con epival ER, me he sentido mejor. Me preocupa lo del aumento de peso, pues desde que me cambiaron el antidepresivo (effexor a remerol) como como comía en la adolecencia.

Anónimo dijo...

gracias por compartir sus experiencias, mi diagnostico es epilepcia parcial y depresion grave, mi primer medicamento fue TRILEPTAL=CARBAMAMAZEPINA sin embargo me fue muy muy mal pues fui alergica y fui hospitalizada por un mes, el segundo medicamento fue TOPIRAMATO pero los efectos secundarios se me presentaron fuertemente con mareos,alusinaciones,nauceas,la mitad del cuerpo se me dormia y perdi motricidad,vision borrosa,movimientos lentos,mi cerebro no estaba al 100% asi que nuevamente mi doctor me cambio el medicamento por EPIVAL ER ahora me siento mucho mejor, al principio tube tambien mareos pero han ido disminuyendo poco a poco, caida exesiva de pelo, vaya solo espero no quedarme calva jajjaja, y bueno para la depresion tambien tomo un segundo medicamento. solo espero que pronto de resultado pues no es nada facil..... gracias

Anónimo dijo...

hola, gracias por compartir tus experiencias, esta es mi historia:
hace 6 meses me diagnosticaron epilepcia parcial y depresion severa, mi primer medicamento fue TRILEPTAL=CARBAMAZEPINA pero fui a dar al hospital pues fui alergica, posteriormente mi doc me receto TOPIRAMATO y valgame¡¡pues los efectos secundarios inmediatamente se presentaron con calambres, motricidad lenta, mucho temblor,la mitad del cuerpo se me paralizaba,mareos,nauceas y alusinaciones. me lo suspendieron y me resetaron EPIVAL ER ahora me siento mucho mejor, con menos efectos secundarios,al principio la vision fue muy borrosa, caida exesiva de pelo que espero no quedarme calva jajaj y mareos. no he subido de peso ., para la depre acompaño el tratamiento con ALTRULINE. espero pronto estar mejor al igual q lo deseo para ustedes gracias..

Mariely Gonzalez dijo...

bueno uso el epival hace un año y hago mi vida normal entre comillas pues nadie nota nada pero la atencion me afecta, la concentracion, y me hace lenta de todos modos creo que es el medicanto que mas me prueba, me gusto tu comentario sobre el tema tambien tengo un blog para bipolares aunque por el tiempo no estoy esccribiendo ciao.

Anónimo dijo...

anonimo..
estoy tomando epival desde hace un mes combinado con sertralina, pero siento que me eh aumentado de peso quiero saber si puedo combinar el epival con la sibutramina y dejar la sertralinaa..

esperoo me respondan lo mas pronto posible .. GRACIAS

Anónimo dijo...

En mi caso hace años que tomo ácido valproico que, por supuesto, me ha llevado a aumentar de peso y tener pérdida de cabello.
En cuanto a como lo veo diría que, si bien es cierto que me mantiene estable, me resulta una estabilidad excesiva, al punto que en general, para mí, ninguna cosa tiene más importancia que otra, lo que me produce falta de motivación.
Antes, cuando no me trataba, hice una enorme cantidad de cosas. Hoy, la mayor parte de los días transcurren para mí sin mayores intereses ni acciones. Desde ya que esto tampoco me hace sufrir, dado que, como expliqué, permanezco estable. Pero racionalmente no puedo dejar de pensar que algo no marcha bien.
¿Acaso éso me estará diciendo que es mejor 'estar enfermo' y tener una vida plena a 'estar sano' y sin objetivos?
En cualquier caso, en estos momentos estoy leyendo un libro de Eduardo H. Grecco que lleva por título "La bipolaridad como don" que sospecho puede ayudarme a solucionar este asunto.
¿Tienen ustedes alguna otra idea? ¿Hay entre los que comentan aquí alguien a quien le ocurra lo mismo que a mí?

Anónimo dijo...

Hola, yo tome epival er aproximadamente entre 2 y 4 meses...
subi un poco de peso, entonces empece a tomar raductil (sibutramina), y dormia con suerte, 2 hrs por noche y nada en el dia... trate de aguantar por una semana.. pero me estaba volviendo loca por la falta de sueno y todos los problemas que con ella llegan.. entonces tuve que cortar con raductil.. tratando de dejarlo poco a poco... pero no pude dejarlo bien por que la falta de sueno era demasiada.. y lo termine dejando de golpe... entonces me dio efecto rebote y subi lo que habia perdido en solo la semana y resto que tenia de tomar raductil... luego como el epival me tenia tan completamente torpe y olvidadiza... un dia recorde que tenia mas de 14 dias de no tomar epival... no senti mucha diferencia en mi forma de ser o sentirme.. hasta hace poco.. en realidad me recetaron epival por que tengo problemas de comunicacion y entre otro con mi `pareja.. y me ignora y es indiferente y no he sabido cortar con eso... asi que me he quedado callada y he sufrido su indiferencia en silencio todos los dias.. soportando todo lo que me molesta de el y lo que hace y no hace... cada dos meses aprox... no me podia dormir.. y me daban como ataques de ansiedad creo yo.. no podia con la rabia que sentia y tenia que respirar profundo y lloraba.. y terminabamos peleando... entonces le dije a mi dr que no queria seguir haciendo esas escenas por que iba a arruinar mi relacion con el.. asi que me mando epival... y el efecto que tuvo en mi fue.. valeverguismo total.. no me importaba nada.. si hacia lo que antes me volvia loca.. me daba igual.. si llegaba como siempre 2 hrs despues de la hr en que habiamos quedado... no importaba es mas... que se quedara donde estaba si queria... mejor...
pero ya que tengo casi 3 meses de haberlo dejado... no soporto mas a mi pareja me canse de aguantar la indiferencia (que es un agresion espantosa) , el rechazo y de mas... y estoy preparandome con mi psicologo para dejarlo en estos dias... cuando deje epival... volvi a intentar con raductil y me fue excelente!!! tengo un mes y resto de tomarlo y me quedan los pantalones de hace 7 anos cuando tenia 16... lo que pasa es que mi psiquiatra quiere que lo vaya dejando para luego de cortar con mi pareja.. volver a tomar epival (la dosis minima como antes) por un tiempo... para crear ese efecto valeverguista de antes.. asi poder superar la etapa mas dificil del rompimiento.. y si me cuesta mucho o me da mucha ansiedad y depresion o algo.. angustia.. quiere probar con ributril tambien... asiq ue vamos a ver.... NO RECOMIENDO TOMAR IMAOS con SIBUTRAMINA!!!! en la pagina de raductil sale como contraindicacion ademas...

Anónimo dijo...

Tengo 4 años de tomar Epival, me funciona bien, tomo solo una pastilla en la noche. Hago mucho ejercicio para combatir el sobrepeso y de paso me ayuda con la depresion, que es la parte que mas me afecta del Trastorno Bipolar.

Si estoy muy cansado o trasnochado me tomo dos y me ayuda mucho.

Creo que funciona por el ejercicio que hago ya que el metabolismo es mas rapido y se concentra mejor el medicamente, me hago examen todos los años y siempre salgo bien.

Asi que ser bipolar no es tan malo lo malo es saberlo y no hacer nada por mantenerse estable.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, comence a tomar acido valproico de 250 mg, hace 10 dias una al dia ya voy en 2 y debo llegar a 3 diarias en 10 días. Antes de empezar el tratamiento con este medicamento por presentar bipolaridad venia tomando sibutramina de 15 mg, me gustaria saber si esto me puede ocasionar algun daño fisico o mental.

Mil gracias.

Anónimo dijo...

La sibutramina es un medicamento para bajar de peso, que funciona en los neurotransmisores, muy parecido a los antidepresivos, principalmente a los inhibidores selectivos de la serotonina, como altruline, prozac, paxil, por eso no lo recetamos junto con ellos, no hay reportados efectos de combiar sibutramina y epival, aunque lo damos con precaución en pacientes con trastorno afectivo Bipolar, ya que por trabajar en Serotonina (neurotransimor), se han reportado casos de cambios a mania, aunque hace falta evidencia para poder asegurarlo, la sibutramina no tiene efectos secundarios problematicos y graves a largo plazo, es decir, y es casi siempre bien tolerado, como todo medicamento tiente efecto secundarios, en cual piensas??, podria aclarartelo, feliz noche, saludos a todos,


Dr. Raul Higueros

Anónimo dijo...

Hola, con la sibutramina la contraindicación sería usarla con un antidepresivo (que no es el caso del ácido valproico), ya que puede provocar un síndrome llamado serotoninérgico. Con respecto a daños, no hay reportados, salvo que tomar sibutramina para alguien con la enfermedad bipolar podría significar mayor ansiedad, irritabilidad e insomnio. Saludos.

Dr. See King Emilio Quinto Barrera
Terapeuta cognitivo y familiar. Logoterapeuta.
Psiquiatra
Presidente 2007-2009 Asociación Psiquiátrica de Guatemala
2a calle A 6-28 zona 10 Edif Verona of 503
Guatemala, Guatemala. Tel: 502-23614327

Anónimo dijo...

Hola, por favor me podrian decir si al tomar Epival ER es inevitable el subir de peso? muchas gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo si subi de peso y aun no he podido bajarlo, a pesar de haber dejado de tomar la medicina y estar ahora con mayor actividad fisica...

En dos sitios que consulte en Ingles, sobre efectos secundarios no aparece el aumento de peso...

En el libro de los Drs. Fawcett y Golden (con Sra. Rosenfeld), "New Hope for people with Bipolar Disorder" se dice que el Depakote (Divalproex Sodium)puede causar aumento de peso en mujeres que estan menstruando (p. 77). Ahora me queda tambien la duda si es lo mismo que el sodium valproate (acido valproico)?

Supongo que el aumento de peso sera menor si la persona lleva una dieta adecuada junto a un regimen de ejercicios.

Anónimo dijo...

hola! yo acabo de tomar hace algunas semanas valproato de magnesio, una caja por crisis de ansiedad y autolesiones mas despersonalizacion,impulsos, cambios de humor, agresion,etc..
ya estoy bajo control por la caja de valproato y me estoy controlando con tranquilizantes,,aunque sigo con ansiedad, hiperactividad, insomnio, irritabilidad, cambios de humor pero ya menos.Yo tengo trastorno borderline y he tenido epocas de mania junto con alcoholismo o junto con autolesion. Ya no tomo hace mas de un año pero pues el trastorno ahi sigue un poco mejor, el año pasado tome adepsique para estabilizarme y deje la medicacion cuatro meses y me vino la crisis.

Unknown dijo...

¡Hay no ya me dio terror¡ me acaban de recomendar Epival y prefiero estar loca que gorda.

Anónimo dijo...

Tengo 52 años, y padecía de migrañas severas, que se revolvía con la rinitis por cambios de clima o floración de las plantas, estos dolores de cabeza a veces me duraban 3, 4 semanas, hasta 3 meses, acostándome y levantándome con el dolor de cabeza, soy muy nerviosa, padezco del estómago y me recetaron Epival Er. Lo he estado tomando desde hace 4 meses y me he sentido muy bien, lo que no me gusta es que paso desanimada,nada me llama la atención, me aburro mucho con cualquier cosa que hago y deseo solo estar acostada. No pude comprarlo por 1 semana y los dolores de cabeza volvieron a diario, lo volví a comprar tengo 3 días de estarlo tomando y hoy amanecí muy bien. Aunque tengo 52 años aparento muchísimo menos pero en mi interior estoy muy triste, porque creo que estoy un poco deprimida por tanta dificultad para salir adelante. Se que tengo un Dios que me cuida a pesar de mi poca fé, pero el epival er ha permitido que al menos no me duela nada. Sufrí migrañas desde los 8 años y desde hace poco con la ayuda de Dios que puso epival er me siento mejor. Si creo que uno aumenta de peso, no hago mucho ejercicio pero me cuido de no comer cosas que engordan. No tengan temor de tomar epival er, a menos que sean alérgicas porque de qué les sirve estar delgadas si no están sanas. Y lo de la caída de cabello, tuve cáncer, las quimios fueron de las más fuertes y ´quedé como bebe recien nacido sin vellos en ningún lado, eso fue temporal y con el epival er no he notado ese problema y espero no tenerlo. Y si se diera el caso, consultaré al doctor para contrarrestar esta reacción secundaria. No tenga miedo del epival er, no creo que lo va a tomar de por vida. Bendiciones, Reina

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES PROSPERO YO PADECI UN DERRAME CEREBRAL EN EL 2001 TOME AL PRINCIPIO EL EPAMIN(100 MG) EN CAPSULAS Y COMENZE A VOMITAR DESPUES TOME LA FENITOINA DE (100 MG)HASTA EL 2004 Y DE AHI HASTA EN EL 2004 EL NEUROLOGO ME DIO DE ALTA Y HASTA EN EL 2006 VOLVI A CONVULSIONAR Y VOLVI A TOMAR LA FENITOINA HASTA EN ESTE AÑO 2009 EN ENERO VOLVI A CONVULSIONAR Y FUI AL HOSPITAL Y EL DOCTOR ME DIJO QUE AUMENTARA LA DOSIS A 4 PASTILLAS DIARIAS 1-1-2 Y VOLVI A CONVULSIONAR NUEVAMENTE Y VI A UN EPILEPTICO Y ME RECETO LA CARBAMAZEPINA 1-1-1 Y EN JUNIO DE EL AÑO 2009 MI ORGANISMO RECHZAZO EL MEDICAMENTO Y ME RECETARON ESTE MEDICAMENTO EL EPIVAL ER. ¿QUE TENGO MIEDO QUE MI CUERPO RECHAZE ESTE MEDICAMENTO QUE TENGO QUE HACER PARA SABER SI ME ORGANISMO LO VA A RECHAZAR?

Anónimo dijo...

Hola
Agradezco por comentarnos tu experiencia y voy a aprovechar para contarles la mía, yo soy epiléptica y pasa que cuando empecé a tomar el ácido valproico, ni aumenté ni subí de peso, pero mi actividad cognoscitiva se vio seriamente afectada, después me metieron lamotrigina y llegando a la dosis máxima de lamotrigina empecé a subir de peso y fuera de eso BRUTA.
Dejé de tomar las pastas a veces porque se me olvidaba ya que los queridos medicamentos te hacen perder la memoria, poco a poco fui dejándolos y seguía subiendo de peso porque aparte de esta enfermedad tengo hipotiroidismo,pero ya no era tan brutica, me volvió a dar un ataque terrible hace como ocho días (casi me quito la lengua).
Lo curioso del asunto es que antes de empezar con el ácido valproico yo tomaba epamin, no más dos pastillitas y nunca me dio un ataque ni mioclonía en el tiempo que la estuve tomando, pero mi neurólogo me la quito (ve tu a saber por qué)y estoy muy aburrida tanta pasta aburre.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es jonathan , agradesco este blog , por que he aprendido sobre el medicamento epival er , ya que hace aprox 1 mes empece a tomarlo debido a que me diagnosticaron crisis de ansiedad y bipolaridad, lo tome 3 semanas y me senti muy bien pero lo deje por los efectos que este provoca como la perdida de memoria, entre otras mencionadas aqui en el blog , entoncees me dio miedo seguirlo tomando y el dia de hoy veo que ando muy inestable entonces navegando en busca de informacion encontre este blog y veo k debo seguirlo tomando por el momento ya que si he notado el cambio de animo , agradesco alas personas que comparten su experiencia por que sirve de mucho , como a mi me sirvio el dia de hoy mil gracias a todos espero seguir compartiendo mas delante mi experiencia ...

zacatecas zacatecas mex.

Elisa dijo...

Hola, hace 15 días empecé a tomar Epival. Todo bien, el doctor me advirtió de que me daría mucha hambre, pero la verdad es que no he cambiado para nada la manera en que como ni tengo más hambre que antes.

Pero mis principales malestares como efectos secundarios son:
- Dolor de cabeza
- Somnolencia

Es cansancio en serio, que me quedo dormida en los buses a pesar de que dormí toda la noche...etc ahora le diré al médico lo que ocurre y lo que más me molesta son los dolores de cabeza.
Suerte a todos con sus medicamentos y con esa fastidiosa bipolaridad.

Elisa

San José, Costa Rica.

Anónimo dijo...

gina:
Soy de Chihuahua y quiero compartir mi experiencia. Mi tratamiento fue a base de Epival ER por dos años, siguiendo las indicaciones del doctor y gracias a Dios sali adelante. El Epival ER funciona muy bien siempre y cuando sea recetado por su doctor y en las dosis necesarias sin automedicarse.Por último no tengan miedos, siempre consulten a su doctor, hablen con su familia, amistades, coman bien, hagan ejercicio y duerman sus 7 a 8 horas. SUERTE!

Anónimo dijo...

Hola, yo tomo EPIVAL ER hace como un mes, me lo receto mi doctor porque me he desmayado ultimamente y me convulciono. Todo va bien por el momento. Pero tengo una duda, tengo 18 años y la verdad es que hay veces que me gusta estar con mis amigas y tomar alcohol y divertirnos, no en exceso, solamente para pasar el rato, pero quiero saber si puede pasar algo, o si es malo combinar el epival er con alcohol. Gracias, espero que alguien pueda ayudarme.

Anónimo dijo...

Ningun medicamento debe tomarse con alcohol, pues la interaccion puede ser perjudicial. En general, el alcohol es negativo para la salud. Es una droga.

Anónimo dijo...

El año pasado me dijeron que tenìa epilepsia por lo que estoy en medicamento con Epival, estaba muy contenta por que no noté mayores efectos secundarios. Sin embargo, de un tiempo para acá se me empezó a caer el cabello de forma excesiva. Se que es un efecto secundario pero la verdad quisiera saber si es permanente o pasajero pues -podrà ser muy vanidoso- pero para mi es muy importante no perder el cabello como lo estoy haciendo...

Anónimo dijo...

Hace 10 años me diagnosticaron trastorno bipolar. He tomado muchos medicamentos: Paxil, Lamictal, Rivitril, para la ansiedad, cambio de Paxil por Cymabalta y he tendino pocas crisis desde entonces. Hace unos dos meses tuve una crisis severa de mania y me quitaron el cymbalta, me agregaron Zyprexa y ahora hace un mes, Epival. Estoy mucho mejor, ya me quitaron el Zyprexa ( que es terrible). Me he engordado 3 Kls a pesar de que hago ejercicio, los zapatos no me quedan y a estoy empezando a sentirme deprimida y me da pánico pasar una vez más por eso. Como es la primera vez que no tomo antidepresivos desde hace 10 años, tengo pánico de deprimirme. ???? alguien ha experimentado esto.

Anónimo dijo...

lamentablemente a mi me hicieron 2 diagnosticos equivocados aqui en un psciquiatrico de Costa Rica llamado chacon paut. Mis problemas depresivos no se generaban x histrionismo, ni x ser limitrofe. E sido total mente sana mentalmente hablando, mis problemas eran x traumas de la niñes. Y falta de autoestima, nada que no se curara con un buen psicologo. Recurri a pagar un pscicologo x que me mandaron epival y me deprimi peor aumente de peso., y se me callo el pelo en cantidades exageradas,lo se x que lo guardaba en una bolsa. Mi esposo al verme peor me fue reduciendo poco a poco las dosis hasta dejarla y debo decir que a un mes de haberla dejado, aun se me cae el pelo. Aveces no nos damos cuenta que la depresion no se debe a enfermedades de la mente sino es causa de vivir en el pasado,no valorarnos o falta de autoestima.
Todos en mi casa notan mi cambio simplemente la sicologa me enseño a vivir y sanar mis heridas hablando abiertamente con la gente que me las provoco.estoy feliz x que hace 6años tomaba pastillas para la depresion. Y temia vivir de por vida asi.
Pero mi vida giro.no tomo pastillas y vivo plenamente disfruto los dias y valoro mi salud.aveces los psciquiatras se equivocan.no son Dioses y se an deshumanizado. Bastante, doy mi testimonio x que en lugar de envenenar nuestro cuerpo es mas sano en realidad buscar otros diagnosticos. Y sanar tu interior. Yo pude y ahora la caja del seguro social se ahorra mi tratamiento que era bastante,incluidas pastillas de dormir y hospitalizaciones. No solo yo salgo ganando. Me pregunto cuanta gente se curaria en el mundo entero si recurrieran a sanar su interior.

Anónimo dijo...

... a la persona que comento haber tomado CYMBALTA... queria preguntarle... en cuantos dias o meses el CYMBALTA le DESENCADENO UN EPISODIO MANIACO???

Le pregunto porque yo estoy tomando Cymbalta... pero otro medico me dice... que al parecer soy BIPOLAR... y no quiero un episodio MANICAO

ESPERO TU RESPUESTA!! ... Y TE LA AGRADEZCO DE ANTEMANO DE TODO CORAZON!

monte dijo...

monte:
hola sufro de depresio y estoy en un estado mxto de bipolar, tomo prozac y ayer me incluyeron epival, mi mayor temor s el sbrepeso, todami vida he luchdo contra el peso y hacia ejercicios, pero ahora trabajo muy lejs de mi casa por lo que no tengo casi tiempo de ejercitarme. Mi suert y mi mejor experiencia, me ha unido mas co i esposo, quien me ayuda y omprende y estudia conmigo todos los dias sobre la enfermedad.

Anónimo dijo...

Tengo una hija de 12 años y la diagnosticaron hace 7 meses con bipolaridad es mas orillada a la depresión que a las manías, ella lleva tomando 7 meses Epival ER de 500mg 2 al día y es lo unico que la mantiene, lo combina con Abilify en muy poca dosis pero probó muchos medicamentos entre ellos el Symbiax ( olanzapina) y le fue terrible perdía el conocimiento, no nos reconocía la orillo a manías que no conocía... fue muy duro para nosotros como padres ver a tu hija en ese estado y no poder hacer nada... mas que las medicinas tardan unos 2 o 3 dpias en perder su efecto y para dar con el indicado tardamos 3 meses...

Ahorita esta muy bien pero me preocupa la dosis del epival ya que veo que todos toman 1 y se escuchan adultos, en caso de una niña no se que consecuencias pueda tener.

Si alguien padeció esta enfermedad desde niño(a) les pido me digan como le hicieron con la cuestión escolar, ya que es muy difícil para ella concentrarse, no se como le va a hacer en prepa o carrera...

Gracias!!!

Unknown dijo...

Gracias a todas las personas que han compartido sus experiencias.
Tomo el bendito (sarcásticamente) Epival ER desde hace como unos 3 años. Siempre he detestado las pastillas por cualquier cosa, ya supondrán como me cae este...
En uno de los últimos comentarios, realizado por una joven de Costa Rica, habla sobre el error de su evaluación psiquiátrica, estoy seguro que eso me ha ocurrido. ¡Hay que sanar el interior, no a puras pastillas embrutecerle! ¿Será que por moda y dinero están "descubriendo" tantos bipolares?
También me siento que NO estoy funcionando a plenitud como antes, he ganado unas 25-30 lbs y se me está cayendo el cabello. Imagínense eso para alguien que siempre se miraba muy bien... :´(
¡Desde El Salvador les envío un abrazo con todo mi apoyo y buena vibra para cada uno de ustedes!
¡Todas las bendiciones posibles!
:D
P.D.: ¡Acercarse cada vez más a Dios ayuda MUCHO!

Anónimo dijo...

Hola
Yo fui diagnosticada como bipolar hace 5 años. El Dr. me recetó Epival. Al principio tomaba 3 al día pero con el tiempo me bajó a 2. He estado estable durante bastantes años, así que en agosto del año pasado deje de tomar epival. Esto días he notado que ando bastante acelerado, hipomaníaco. Hice cita con mi doctor pero tiene cupo hasta junio. He empezado a tomar Epival, 2 pastillas, ya que no quiero acelerarme demasiado. Mientras espero mi cita con mi Dr. Quiero saber si tomarme 2 pastillas evitará que aceleramiento vaya en aumento. También quisiera saber en cuanto tiempo las pastillas comienzas hacer efecto

Anónimo dijo...

Tengo 12 dias tomando una pastilla por la noche, si duermo mucho me despierto muy relajado, si duermo muy poc me despierto como borracho e incluso siento que no hablo bien, por otra parte las presiones y problemas no me afectan, practicamente nada me importa ni me preocupa, no siento que sea lo mejor pero es como estar de vacaciones.

Jullius C. dijo...

Desde Guatemala les saludo.,
en sept.2009 tuve una crisis se pensò era epilepsia, me tomaron resonancia la neurologa me dijo que por razones de exceso de alcohol por los años vividos mi cerebro habia resentido, bueno despues me saco de miedo y me dijo que era convulsivo no epileptico, desde la primera crisis me recetò Epival 500 pero lo tome solo 7 meses la primera vez pues no queria depender de algo muy fuerte, al año es que tuve esta reciente crisis, ahora que fue por una infeccion intestinal ya que como no tengo epival en la sangre las infecciones son la primera causa de una CONVULSION, me vuelven a dejar epival, a la fecha no se si soy BIPOLAR o no solo sè que con epival a diario aparento estar estable pero siempre con el miedo de que en la noche al dormir me suceda algo.
gracias por leer esto y espero sirva de algo. saludos.
Julio.

Dica Visi dijo...

Hola... Tengo 29, hace poco menos de un mes me diagnosticaron TAB, y al parecer fui mal diagnosticada toda mi vida con un trastorno de deficit de atención muy fuerte, distimia, y varios episodios de ansiedad.

Me han recetado Acido valpróico, a decir verdad, los primeros dias me sentí mucho mejor anímicamente, creo que tiendo mas a las depresiones que a las manías (tipo II)y, según veo este artículo, lo recetan más para el tipo I.

La verdad, estoy muy confundida con todo esto, no sé ya que creer, me siento como en un limbo.

Que siente por lo general alguien maniacodepresivo? es correcta esta droga? qué pasa si quiero prescindir del tratamiento y lidiar con ello yo sola?...

Anónimo dijo...

hola, entre aqui buscando conocer mas sobre el epival o sus similares, pero entre los efectos secundarios no aparecen los que yo siento, desde que lo tomo estoy irritable, triste, me canso rapido y me siento inutil, sera esto?

Anónimo dijo...

Hola, al último que posteó, debo decirle que también me siento así con esta droga...

Anónimo dijo...

no se sujestionen tanto algunas reacciones secundarias son más llevaderas que no estar tomando nada

Dica Visi dijo...

Hola a todos, vuelvo a postear.
Para los que se sienten así, mal, deprimidos, somnolientos con el ácido valpróico, les digo que hace un par de semanas me internaron en hospital mental por pensamientos suicidas. Al parecer el médico quien me recetó este medicamento no tenía mucha experiencia, y determinó que tenía TAB, cuando solo tengo personalidad emotiva inestable. Ahora solo estoy con fluoxetina.

En este momento, ya me siento muy bien, pero antes, me sentía así como algunos de ustedes dicen: Bastante irritable, muy agresiva, deprimida, sin energía, mi piel envejeció como 5 años por la tristeza y la abulia que mantenía. Dormía mucho.

Mi nuevo psiquiatra, quien tiene bastantes años de experiencia con pacientes que sufren de TAB y otras enfermedades mentales, me dijo que con la depresión tan severa que tenía, y fuera de eso con esta droga, que se utiliza para controlar los estados maniáticos en vez de los estados depresivos, me estaban llevando al borde del abismo.

Así que les recomiendo a todos que siempre consulten una segunda opinión si no están seguros que el diagnóstico y el resultado sean beneficiosos para ustedes.

Andrés M. Caerols L. dijo...

Hola Soy Andrés C., tengo 26 años y comencé a tomar ACIDO VALPRÓICO hace 5 meses. Comparto muchas de las cosas que he leído en este blog.

Para comenzar los efectos adversos se notan principalmente en los primeros meses de ingesta, como por ejemplo el pensamiento mas LENTO, a pesar de esto les cuento que yo fui capaz de dar mi examen de grado de Ing. Civil obteniendo distinción en este.

Por otro lado les quiero contar que a mi me ha servido mucho , puesto que la estabilidad emocional, sin tener esos 3 días oscuros de depresión intensa, me ha permitido proyectarme en el tiempo. Sentirme cpaza de postular a trabajos profesionales o en relaicones de parejas, en cierta forma la estabilidad te permite saber que el día de mañana será normal y relativamente similar al de hoy. Creo que esto es importante para desarrollarte como persona , puesto que puedes tomar iniciativas, viajes , proyectos personales o laborales o sentimentales!!

Con respecto a lo malo me aparecieron como granos en ambos muslos, son como especies de espinillas pero no lo son (solo estético), pero lo que me tiene mas de muertte es la subida de PESO, que es 100% verídico. Desde el primer mes me dio una ansiedad por comer voraz, almorzando en los desayunos , repitiendome en los almuerzos , etc. He subido como 10 KILOS ! a pesar de ser muuuy deportista, practico surf todos los fines de semana, aparte de ir al gimnasio.

Estoy ahí en la disyuntiva, pero creo QUE OBJETIVAMENTE, ESTAR BN Y FELIZ ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE UNA PANZOTA.
En realidad, les agradezco a tod@s por compartir su experiencia y creo que para los que sufrimos este "problema" el compartir experiencia y ver casos y mas casos siempre nos será de gran utilidad; asi es que sigamos complementandonos en este DIFICIL camino.

PS: voy a leer Eduardo H. Grecco que lleva por título "La bipolaridad como don", creo que puede ser de gran utilidad

Anónimo dijo...

Hola a todos despues de leer todos sus comentarios pues hay con algunos que me siento identifacada pues yo soy Maniaco-depresiva osea bipolar, ADD, obsesiva compulsiva, esquisofrenica, ataques de panico y un par de mil cositas de mas, he probado las mil y un pastillas al igual que muchos aqui y he tenido todos los efectos secundarios y sintomatologias de todos mis diagnosticos, pero escribo con respecto a la subida de peso de EPIVAL ER y es 100% cierto.... Soy super deportista: 1 hora de cardio, 1 hora de pesas y 2 horas juego tennis todos los dias de mi vida y EPIVAL te infla solo de pensar en el pero hay otra opcion que por el contrario de la subida de peso casi te hace anorexico y yo como mujer me sube mas la autoestima ser flaca que vaca y me cambiaron a TOPAMAX( Topiramato) y que les puedo decir, es inclreible ver como todos comen hasta por gula y yo comer lo necesario para estar bien, aparte que soy vegetariana pero te puedes comer un bowl de lechuga o una tonelada de lechuga....No se si es un medicamento que se encuentra en todos los paises pero pregunten a su medico si es una opcion para ustedes.
Espero que todos esten bien....SHANTI.

Anónimo dijo...

Buenas noches; yo soy bipolar hace muchos años y actualmente tomo acido valproico o valcote como lo llaman en mi pais y antisicotico en las noches llamado Seroquel; anteriormente tomaba litio pero mi psiquiatra lo cambio porque no me funcionaba; lei tu blog y es muy interesante yo investigo mucho sobre mi enfermedad y en tu blog he encontrado de todo, es muy documentado; para mi es bueno saber que no estoy sola en todo esto ya que a pesar de que leo e invetigo sobre este trastorno no entiendo muchisimas cosas y a veces creo que no puedo con todo esto que siento y que pasa por mi cabeza. Gracias por tanta informacion tan importante.

Anónimo dijo...

Por lo que veo aquí la mayoría sataniza el medicamento, hasta el punto de preferir seguir enfermo que estar gordo. Nos resistimos a la vida sana, tenemos miedo a una vida totalmente tranquila y en paz. Creo que sería muy interesante y de mucha utilidad escribir un blog sobre las experiencias de antes y después del diagnostico correcto y la medicación correcta. Antes que nada hay que asegurarnos de estar con médicos actualizados. Asegúrense de estar tomando la dosis adecuada. Llevo una año tomando acido valporico y mi vida ha cambiado por completo. Comencé tomando 250mg hasta subir a mi dosis de hoy, la adecuada espero, de 1g diario. El acido valporico ayuda con las fases de manía del TBP por lo que debe de ir acompañado de un antidepresivo. Mi sueño es excelente, la vida transcurre en una desconocida paz y tranquilidad. Ahora que logro descansar realmente por las noches tengo muchísima más claridad durante el día. Puedo decir en verdad que el medicamento ha salvado mi vida. Ya no esa sensación de vivir en una constante montaña rusa, hoy hay estabilidad en mi vida. Vivo con la seguridad de saber que hoy hay estabilidad mental al igual que mañana. Si bien el ganar peso podría ser un efecto secundario del medicamento creo que eso es mínimo, recuerden que el acido valporico es más seguro que el litio. Así que unas cuantas libras mas no deberían de ser problema, lo vemos como un problema por la hipnosis en la que vivimos. ¿Realmente es mejor estar enfermo que tener unas libras de más?
_Mexico_

Penélope dijo...

Hola a todos, como muchos de ustedes yo tb tengo trastorno afectivo bipolar, en mi caso tipo II y como muchos también tuve diagnósticos erróneos y medicamentos erróneos, así que también la he pasado muy mal y mi vida ha sido un verdadero infierno muchas veces en los últimos 10 años y eso q apenas tengo 27.
Tomo Valcote ER como se llama en mi país el divalproato sódico que equivale a ácido valproico, estoy con 500mg en la mañana y otros 500mg en la noche.
lo tomo desde el 30 de marzo, con otros medicamentos que en su momento me ayudaron a salir del desequilibrio químico tan terrible q el q estaba.
Tuve los efectos secundarios de mareos, naúseas, granitos en la cara, falta de atención y concentración... aunque estando en la fase depresiva hay que tener en cuenta que es un síntoma más. Y a la vez tenía efectos de los demás medicamentos, así que no fue nada agradable. Pero al día de hoy clinicamente, como dice mi psiquiatra y mi psicóloga soy la muestra que el medicamento (con un antridepresivo, mirtazapina) es el indicado para mi. Estoy sintiendo que es estar equilibrada, algo q les digo q no sentía hace mas de una decada. La medicación está preparando mi cuerpo para que mi mente haga lo demás, ahora el avance en psicoterapia es increíble.
Tengo hambre todo el tiempo eso sí, ahora veo q es común, ps me aguantaré el hambre y viviré para hacer ejercicio, porque no quiero estar gorda, pero por nada del mundo quiero esa calidad de vida tan pobre que tenía.
anímense a encontrar el medicamento que les conviene, es innegable el componente biológico de las enfermedades, ya del componente ambiental se encarga el analista.
abrazo!

Anónimo dijo...

Me esta dando miedo también . Loca si pero gorda chuleta!! Gorda y loca me suicido!!

anonimo dijo...

hace muy poco tomo epival aun no he sentido ningun efecto fuera de lo comun,me lo indico el medico porque empece a presentar alucinaciones soy bipolar. lo que me preocupa es el efecto que pueda producir en el higado. que examedes medicos debo hacerme. gracias por su ayuda

anonimo dijo...

hace muy poco tomo epival aun no he sentido ningun efecto fuera de lo comun,me lo indico el medico porque empece a presentar alucinaciones soy bipolar. lo que me preocupa es el efecto que pueda producir en el higado. que examedes medicos debo hacerme. gracias por su ayuda

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario! El examen del higado tiene que ver con nivel de las transaminasas, pero tu Dr. deberia saberlo y enviarte al laboratorio periodicamente. Saludos!

Noe dijo...

Hola quisiera contar q tengo 5 años de tomar epival por una epilepsia que me diagnosticaron, actualmente mi tratamiento es de dos capsulas por dia, y sinceramente no sabia que tambien se sirve para casos de bipolaridad, (creo que tambien soy algo bipolar) y que eleva el nivel de transaminasas del higado, la verdad creo que necesito mas examenes porque tambien me esta provocando varios sintomas secundarios. Gracias me gusto mucho la informacion y sentirrme parte de un grupo de personas similares a mi

Stephanny Escalante dijo...

Hola, hace dos años me diagnosticaron epilepsia por lo que desde ese momento estoy en control. El primer medicamento que mi doctor me receto fue carbamazepina pero lamentablemente tenía crisis aún tomándolas, posteriormente mi doctor decidió combinar este medicamento con epival ya que mis crisis eran muy frecuentes y muy fuertes. Tengo aproximadamente seis meses de que me aumentaron la cantidad que debo tomar de ambos medicamentos llegando a diez antiepilepticos diarios, lo que al principio no me afecto mucho ya que de está forma mis crisis estaban controladas. Sin embargo hace tres meses mi pelo se empezó a caer en grandes cantidades por lo que me corte todo el cabello, en ese momento pensé que la caída de cabello era un problema de tiroides. Después de esto hace un mes cada vez que consumo algún alimento lo vómito porque mi estómago no lo tolera muy bien. Gracias al medicamento vivo una vida normal, sin embargo para mi son muy importantes sus comentarios ya que ustedes consumen el medicamento y saben los efectos que tiene y sienten lo mismo que yo; ya que en ocasiones le pregunto a mi neurologo por estas cosas y no me da una respuesta. Gracias por todos los comentarios, porque de está forma unos a otros nos orientamos ya que de uno u otra forma todos pasamos por el mismo proceso.

Anónimo dijo...

Hola!!! Yo he tomado Epival durante ya 3 años, a mí la psiquiatra me lo envió sin decirme el diagnóstico, sólo me comentó que era un estabilizador, y como aparte de las depresiones que me daban sobre todo en el síndrome premenstrual, me daba el pequeño mal cuando tenía 14 años hasta los 18 tomé lamictal. Pero bueno, llevo 3 días dejando de tomar el EPIVAL, porque me he sentido con colítis intestinal, y como es un ácido creo que me está haciendo daño. Lo que sí les comento es que recuerdo que en los primeros días que me lo tomé, se me cayó el cabello, me salían moretones fácilmente y tenia la visión borrosa, aparte de que me dió mucho sueño y me dormía como 2 hrs en la tarde. Se me quitaron los pánicos nocturos y ya no tenía tanta ansiedad, pero si he estado más distraida y más lenta de mente. Con el alcohol que se supone no se debe de tomar, me dolía la piel como si hubiera hecho ejercicio. Ahora que llevo 3 días sin tomarlo me he sentido estable, les estaré informando, ya sin droga como me siento. Espero controlar mis emociones. Saludos

Anónimo dijo...

El acido valproico funciona además de anticonvulsivo como controlador emocional, te mantiene relax por eso quizá te sientes así sin motivación. Seria cuestión de complementarlo con algun vitamínico o algo que mantenga tu ánimo o energía elevados a ver como te funcionan.

OJala sirva mi info. Bye

Anónimo dijo...

Hola tengo trastorno esquizoafectivo, es decir esquizofrenia y bipolaridad desde hace 6 años para la esquizofrenia me mandaron un antipsicótico (risperidona) para el trastorno afectivo bipolar (Epival) para estabilizar el ánimo y (mirtazapina) como antidepresivo más (clonazepam) como ansiolítico y para favorecer el sueño, tome epival durante bastante tiempo pero aunado a mis otros medicamentos gastaba muchísimo en medicamento le dije a uno de tantos psiquiatras que me han visto y me dio la alternativa de cambiar el epival por Valproato de magnesio (genérico) y risperidona (genérico) ahora el gasto de medicamento va por la mitad de lo que gastaba, epival 500 mg (una pastilla por la noche) o valproato de magnesio 200mg (una pastilla por la noche y otra por la mañana) me han puesto obesa como tres vacas juntas jajaja, así es cuando se me diagnostico la infernal enfermedad estaba en mi peso (muy linda) y poco antes de que brotara el trastorno toda mi vida fui una persona muy alegre y súper ocurrente de gran agudeza y agilidad mental ,carisma chispeante siempre se me ocurrían cosas que decir y era una gran conversadora,extrovertida, graciosa de todo hacia chistes y escribía muchísimo tantas ideas que me venían a la mente, la personalidad me cambio, mis pensamientos son lentos, ahora soy de muy pocas palabras, callada, algo aislada, introvertida, aletargada, muchas veces no se me ocurre absolutamente nada que decir, no se me ocurre como hacer un chiste de algo, atención, retención, memoria, análisis, imaginación, reflexión etc., ¡capacidades cognitivas aminoradas! ahora soy una chica pacifica, tranquilísima, la gente que no sabe de mi trastorno (que es la mayoría de la gente)me preguntan que como le hago para estar tan en paz para trasmitir tanta ecuanimidad y tranquilidad, para difícilmente permitir que algo me altere o intranquilice (mis buenas pastillitas) solo que no lo saben, eso si ahora soy “bastante aburrida”,( así me siento)todo muy PLANO,¡efectivamente estable! se acabo el baile la fiesta, también la ira, la furia, el descontrol emocional y la tristeza marca suicidio ahora vivo algo adormilada pero estable anímicamente lo más parecido a la paz y a la quietud mental y anímica, de los alucinamientos no hablo no es un blog de esquizofrenia y no sé si les interese, me apego al medicamento total y al 100% solo que por olvidadiza algún día muy esporádico se me ha pasado tomar el valproato y es que noto como sería mi vida si no lo tomara. Lo recomiendo contrario a lo que dicen otras mujeres yo prefiero estar gorda que loca. ¡Mil por un millón! Estar loca es por mucho peor que estar gorda, será que no han sufrido las de cain con la locura, yo prefiero mi cordura y estabilidad, si me dan a elegir prefiero mi mente antes que mi cuerpo delgado, de que me sirve estar delgada si sufro y estoy loca, más vale una gorda lucida y en paz, Tomando en cuenta que tomo también otros medicamentos que suben de peso. ¡Mucha fortuna a todas y todos!, a veces el rollo puede tratarse con terapia, a veces el rollo es fisiológico

Anónimo dijo...

YA HABIA POSTEADO EN ESTE SITIO Y TENGO 7 MESES TOMANDO EPIVAL ER, SIN DUDA EL MEDICAMENTO TE SUBIRA UNOS KILOS DE MAS, PERO SI TE EJERCITAS TE PUEDES MANTENER Y NO SUBIR MAS. LOS BENEFICIOS DEL MEDICAMENTO SON BUENOS, YO SUFRO DE BIPOLARIDAD Y MANIA. PERO ESTOY EN RECTA FINAL YA QUE SOLO ME LO RECETARON POR UN AÑO JUNTO CON SERTRALINA, MI VIDA ES MAS LENTA PERO DEFINITIVAMENTE MUCHO MAS CLARA QUE ANTES Y DEJE DE TENER ESAS VARIACIONES DE ANIMO QUE TANTO DAÑO ME CAUSABAN. NO SE DESESPEREN Y SIGAN ADELANTE CON SU TRATAMIENTO.

Anónimo dijo...

Hola!

Despues de leer estas experiencias me da un poco de tranquilidad el saber que existen personas que comparten los mismos problemas que mi hijo y siempre me ha preocupado que él tome este medicamento EPIVAL ER de 500mg 1-1-2 al dia y no saben como me acaba. Desde que empezó a tomarlo vi mejorías en el y tengo miedo de suspenderselo tiene 3 años tomando el medicamento.

Anónimo dijo...

Hola, he quedado muy asustada con lo que han dicho. Me recetaron el epival, yo no tengo bipolaridad o depresión, soy una Joven muy feliz y sana, la semana pasada se me puso tode negro y empece a temblar y el Dr me receto epival, sin entenderle porque, ha pasado mas de una semana y ya no me ha dado nada. Muchos dicen que pudo haber sido una baja en la glucosa, pediré una segunda opinión, antes de iniciar ese medicamento. de verdad no creo necesitarlo. Sugerencias?
Ana
Honduras

Anónimo dijo...

Hola que tal! espero que puedas responderme! tengo trastorno bipolar tipo I y iniciaron manejo hace un año con valproato de magnesio y sertralina, desgraciadamente, abandone el tratamiento, luego lo retome, en fin, lo consumi de manera irregular, lo tome todo noviembre y diciembre, regularmente y en enero lo abandone, entonces recaí y empece con depresión. llevo una semana volviendolo a tomar regularmente y antes no me hacia sentir así, ahora me siento de la mismisima patada! estoy mareada, hipotensa y temblorosa, y lo peor de todo SEDADA!(despues de tanto tiempo en manía se siente horrible estar toda atontada) saben de casualidad cuanto tiempo tardara en quitarse?? y no me provoque mas eso?

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 35 años, vivo en CR y he tenido control con dos siquiatras acerca de mi padecimiento. Me diagnosticaron trastorno bipolar mixto, en la primera crisis que tomé artruline y epival. Por supuesto que los deje yo sola al sentirme "curada", porque al principio es muy difícil aceptarlo, además porque me disminuyó la líbido y tuve problemas con mi esposo. En el momento me disminuyó la depresión - la tristeza y las ideas suicidas- me entró un desgano e indiferencia increíbles, sólo quería dormir.
A los seis meses volví a consultar y esta vez sólo me recetó epival (250 mg)3 por la noche. Algunos efctos en mi han sido: aumento de apetito, ansiedad, peso, caída extrema de cabello, agotamiento, sueño, pérdida de memoria y concentración, disminución del deseo sexual. El sonambulismo desapareció -lo he sido toda mi vida-, mayor estabilidad.
No podría decirles acerca de otros medicamentos, llevó 9 meses de tomar Epival al pie de la letra y en mi país lo obtengo gratis (CCSS). Hasta el momento sólo he subido 3 Kg, porque comía mucho y me arrastraba el impulso, hace un mes decidí ingresar al gimnasio, que ayuda mucho a mejorar la autoestima y distraer la mente.
Debemos ser concientes que aunque estemos medicados, podemos tener pequeños altibajos y que en la vida cotidiana habrán situaciones que nos podrán a prueba. No debemos sentirnos mal, sino, valorarnos y enseñar a los que nos rodean a comprendernos porque ellos también sufren.

CONSEJOS: Nunca automedicarse, ni abandonar los medicamentos por nuestra cuenta,fuerza de voluntad con una buena dieta y ejercicio, dormir lo suficiente, y no comprometernos en más actividades de las que podamos. No tomar café o té. Consultar además un psicólogo, sacerdote, ser espiritual.

Un fuerte abrazo y seguir adelante, valemos MUCHO!
AVC

Anónimo dijo...

Hola! Tengo 35 años, vivo en CR y he tenido control con dos siquiatras acerca de mi padecimiento. Me diagnosticaron trastorno bipolar mixto, en la primera crisis que tomé artruline y epival. Por supuesto que los deje yo sola al sentirme "curada", porque al principio es muy difícil aceptarlo, además porque me disminuyó la líbido y tuve problemas con mi esposo. En el momento me disminuyó la depresión - la tristeza y las ideas suicidas- me entró un desgano e indiferencia increíbles, sólo quería dormir.
A los seis meses volví a consultar y esta vez sólo me recetó epival (250 mg)3 por la noche. Algunos efctos en mi han sido: aumento de apetito, ansiedad, peso, caída extrema de cabello, agotamiento, sueño, pérdida de memoria y concentración, disminución del deseo sexual. El sonambulismo desapareció -lo he sido toda mi vida-, mayor estabilidad.
No podría decirles acerca de otros medicamentos, llevó 9 meses de tomar Epival al pie de la letra y en mi país lo obtengo gratis (CCSS). Hasta el momento sólo he subido 3 Kg, porque comía mucho y me arrastraba el impulso, hace un mes decidí ingresar al gimnasio, que ayuda mucho a mejorar la autoestima y distraer la mente.
Debemos ser concientes que aunque estemos medicados, podemos tener pequeños altibajos y que en la vida cotidiana habrán situaciones que nos podrán a prueba. No debemos sentirnos mal, sino, valorarnos y enseñar a los que nos rodean a comprendernos porque ellos también sufren.

CONSEJOS: Nunca automedicarse, ni abandonar los medicamentos por nuestra cuenta,fuerza de voluntad con una buena dieta y ejercicio, dormir lo suficiente, y no comprometernos en más actividades de las que podamos. No tomar café o té. Consultar además un psicólogo, sacerdote, ser espiritual.

Un fuerte abrazo y seguir adelante, valemos MUCHO!
AVC

Anónimo dijo...

El epival puede causar sensación amarga en la lengua o dolor o algo así?

Anónimo dijo...

Hola. Saludos tengo 37 años. Aproximadamente hace como año y medio algunos parecer sufri de un ataque de panico muy fuerte debido a tanta tension por problemas familiares. Bueno el caso es que despues de acudir con 7 especialistas.(ya que no sabia lo que tenia) y despues de un sin fin de estudios de todo tipo. El ultimo dr. Que es un neurologo me dijo que al parecer sufria de mucha ansiedad y que esos episodios de mareo sensacion de desmayo y miedo. Al parecer eran ataques de panico. Primero me receto mirtazapina. Un antidepresivo pero no me funciono me daba un sueño increible llege a tomar una deciseisaba parte de la pastilla y aun asi era un sueño tremendo. Despues me receto. Oxcarbacepina. Y con el tiempo me incluyo sertralina.. y alprazolam. Me mantuve bien algun tiempo pero seguia con algunos problemitas de ansiedad y de miedo a otros ataques de panico. Y hace cuatro dias me dijo que me hiba a quitar la sertralina. Y la oxcarbazepina. Y que tomara acido valproico y el alprazolam. Llevo solo un dia tomandolo y espero que me funcione. Yo he leido aqui comentarios de gente que tiene enfermedades mas fuertes que la mia y siguen luchando y adelante.. les deseo suerte y fuerza para seguir...yo tengo al parecer un cuadro de ansiedad. Depresion y ataques de panico... y basado en la experiencia de otras personas quisiera saber si este medicamento es indicado para esto... gracias y suerte....

Anónimo dijo...

Buenas a todos... cuento que entré ya que "googlee" algo así como: efectos adversos del Valcote (Divalproato de Sodio) ya que noto que, si no como nada antes de dicho medicamento, me dan nauseas... Cuestión que con otros medicamentos no me sucede.
En cuanto al aumento de peso (el psiquiatra me indicó tomarlo como complemento de la Sertralina)en mi caso sucedió, no puedo decir que subí muchísimo, pero de pesar 48 kg estoy en 53 y a veces 54 (tengo 26 años). Y sinceramente, lo relaciono más con el sedentarismo, debido a que realizo menos actividades físicas. Ahora, ¿por que estoy más quieta que antes? yo deduzco que se debe a que las cosas que hago, que son menos, las realizo más tranquila y no estoy tan inquieta como antes.
No se como será el resultado en ustedes... ?
Me gusto el blog, no soy de interactuar de esta manera, pero luego de leerme la historia de casi todos, me terminó de atrapar!
Ah... y para terminar, comento que a mi también me pasa como que nada es tan grave, como que todo es estable, etc etc etc... y eso que no estoy pasando por un buen momento (dicen los de afuera) ja!
No es para gracia, pero al fin y al cabo, alguna vez en la vida tenía que vivir más aliviada de los temores, de las catástrofes creadas en mi mente, del que dirán los demás, etc...
Estoy más en paz que nunca: ese es el efecto que más destaco de la conjunción Sertralina/ Divalproato de Sodio.

Saludos desde Argentina.

plddcuco.blogspot.com dijo...

muchas gracias por sus comentarios ya que me han ayudado mucho, al igual que otros compañeros yo también sufrí un ataque de ansiedad hace 15 meses y afortunadamente estoy en buenas manos ya que mi psiquiatra me a dado un tratamiento adecuado al comportamiento que he tenido y en estos momentos me encuentro estable solo con dos pastillas de Epival ER por la mañana y noche y no he tenido grandes problemas de efectos secundarios gracias a Dios, solo espero que mejore cada día mas y que pronto no tenga que tomar nada de medicamentos y mantener una vida sana y equilibrada.
Jose Refugio Garcia
Rio Bravo Tamaulipas Mexico

Anónimo dijo...

toma la mierda del acido valproico y la mierda de la quieteapina

1750 el primero y 300ml el otro

que mierda soy un caballo? con todo lo que me dan?

me tienen podrido estos psiquiatras del orto

Anónimo dijo...

Hola! Soy una mujer de 29 años, me diagnosticaron hace 1 año y medio Trastorno bipolar, tomaba Epival Er junto con un antidepresivo y un antipsicótico.
Actualmente solo tomo Epival er 1000 mg al día, mis efectos secundarios son falta de concentración sobretodo cuando manejo aunque mi Psiquiatra dice que no está relacionado, temblores en las manos, aumento de peso y dolores de cabeza casi a diario, no son tan fuertes normalmente, pero hace una semana no fui a trabajar por el dolor que traía y preferí dormir todo el día, los dolores de cabeza podrían ser síntomas de hipertensión, ya que he tenido la presión más elevada de lo normal.

Quisiera saber si a alguien le han diagnosticado hipertensión por el Epival er o si algún doctor me podría contestar. Porque siento que mi Dra. me cree hipocondriaca jajaja.

Ingrid desde México.

Anónimo dijo...

Yo estoy tomando Acido Valproico hace 8 años, y no he subido de peso ni me ha producido daño aparente, lo que si me complica es saber que por el momento no los puedo dejar sufro de bipolaridad, y mi higado? como quedará. es muy complicado el tema el asunto de higado. soy joven tengo 35 años. se podra dejar algun dia ya que la bipolaridad no es algo que baya a desaparecer de mi organismo? el doctor siempre me responde estas preguntas, pero en el fondo un psiquiatra no te va a decir nada porque ni el sabe exactamente el efecto a largo plazo que esto te va a traer. algun aporte se los agradeceria-

Unknown dijo...

Buenas noches, alguien me podria decir porque se el epival se tiene que tomar unicamente en la noche o eso me dijo mi neurologo

Unknown dijo...

Buenas noches, mi neurologo me receto el epival me dijo que solo tome 1 en la noche que no en la mañana alguien me puede decir porque?

Unknown dijo...

es raro a mi me toca uno en la mañana y otro en la noche ,tal vez ya llevas mucho tiempo tomandolo y te esta bajando la dosis ,yo soy bipolar y tomo ese y fluoxetina y tengo 17 años esta enfermedad es de por vida o tiene cura?

Anónimo dijo...

buenos dias es raro yo soy bipolar y tomo una en la mañana con fluoxetina y en la noche acido valproico ,tal vez lleva mucho tiempo tomandola y te esta bajando la dosis ,mi pregunta es si esta enfermedad es de por vida o tiene cura ?,gracias

Anónimo dijo...

buenos dias es raro yo soy bipolar y tomo una en la mañana con fluoxetina y en la noche acido valproico ,tal vez lleva mucho tiempo tomandola y te esta bajando la dosis ,mi pregunta es si esta enfermedad es de por vida o tiene cura ?,gracias

Anónimo dijo...

holaaa amigos que bueno que existe un espacio como este pues yo tengo más de cuatro años con problemas de ansiedad ataques de pánico TOC despersonalización y apenas ayer me ddiagnosticar trastorno bipolar he tomado en estos cuatro años todo tipo de medicamentos como clonazepam wellbutrin sertralina topiramato paroxetina tafil y en esta semana me volvieron a cambiar el medicamento por valproato de magnético y pristiq a ver como me va hasta ahorita no siento ningún cambio ni efectos secundarios. otra cosas siempre he tenido recaidas sobre todo por el alcohol ustedes como le hacen para no tomar espero puedan ayudarme gracias muldertk méxico

giss dijo...

hola tambien tengo trastorno bipolar desde hace 4 años y el tratamiento ha sido duro y dificil. me han cambiado de medicamentos ya perdi la cuenta de cuantas veces y e tomado de todo serokel, tafl, el epival, fluoxetina, el litio etc etc me llamo mucho la atencion de de la persona que hablo sobre el alcohol se supone que cuando estamos en tratamiento psiquiatrico con medicinas de esta indole no se puede tomar nada de alcohol por que alteran los efectos de estos yo en mi caso particular bebia mucho por lo que tuve que meterme a una asociacion de ayuda de aa

Sil dijo...

Hola! Yo tengo bipolaridad 1, ansiedad generalizada y depresion profunda, y entre lo que tomo esta el epival, ahora empece a tener problemas en el higado con ciertos quimicos elevados, si Es por el epival Es triste Porque el epival realmente me hace bien, ya deporsi tengo problemas de peso, pero de este medicamento solo no me a gustado la inflamacion y retencion de liquido, todo lo demas bien solo espero que esto del higado no sea a causa del epival :(

Unknown dijo...

Hola yo tomo valproato de sodio desde hace mas de un mes,no es un medicamento nuevo para mi pues lo tome en mi adolescencia por ocho años consecutivos,luego deje de tomarlo por casi cuatro años, .

Hace mas de un mes que lo volvi atomar porque el neurologo me lo receto,anterior a ello me recetaron sertralina,alprazolan ,fluoxetina ,nada ninguno de esos medicamentos podia sacarme la profunda, ansiedad ,depresión,entre otros sintomas que sentia,estaba al borde de la desesperación,sentia que me iva morir ,que ya no iva poder soportar los sintomas.

En fin,de animos ya estoy mucho más estabilizada,me va bien con el valproato , recien me entero que el valproato de sodio hace subir de peso,en mi caso ya baje dos kilos de peso desde que lo voy tomando,no entiendo pense que subiria de peso ,no se si seguire bajando de peso espero que no ,que raro verdad? alguien que me dija que no seguire bajando ?estoy de miedo.

Anónimo dijo...

Estoy sufriendo mucho por la bipolaridad diagnosticada de mi hijo....es lo peor que me pudo pasar en la vida.....quisiera saber cuanto dura una crisis.....lleva dos meses si esto no pasa pronto voy a enloquecer....

Anónimo dijo...

Estoy sufriendo mucho por la bipolaridad diagnosticada de mi hijo....es lo peor que me pudo pasar en la vida.....quisiera saber cuanto dura una crisis.....lleva dos meses si esto no pasa pronto voy a enloquecer....

Unknown dijo...

he visto que comentan mucho el uso de sibutramina en el block. CUIDADO!!! ha sido prohibida en estados unidos y en colombia por causar problemas cardiovasculares.

les dejo el link del organismo de inspección de colombia que en el 2010 prohibió el medicamento.

http://www.dssa.gov.co/index.php/inspeccion-vigilancia-y-control/programa-farmacovigilancia/alertas-del-invima

Unknown dijo...

he leído en varios comentarios del block que utilizan sibutramina. CUIDADO!!! el medicamento ha sido prohibido por la FDA y en paises como colombia por provocar problemas cardiovasculares.

les dejo el link:

http://www.dssa.gov.co/index.php/inspeccion-vigilancia-y-control/programa-farmacovigilancia/alertas-del-invima

m3rc3 dijo...

Gracias por compartir tu experiencia... me sirvió de mucho.. mi mama tambien padece de trastorno bipolor solo que ella tiene mas episodios maniaticos y hace 1 años y medio ella esta estable pero me preocupa por que su medico no le bajo la dosis en todo el año ella consume litio y tambien acido valproico y antiparkinsoriano entre otros y la verdad es que esta teniendo algunas reacciones adversas como caída de pelo y bastantes temblores.. y quisiera saber si puedes dar algunas informaciones sobre las reacciones adversas de litio y sobre la cantidad de dosis y eso la verdad es que la quiero mucho a mi mama y pase ya por muchas cosas por su enfermedad y quisiera ayudarle.. en lo que pueda asi quizas pueda hablar con su medico para que le cambie su medicacion o dosis.. :(

Anónimo dijo...

pienso igual con el acido valprohico llevas Una Vida si o desde que tomo este medicameermucho sentido y todo el tiempo dormido, y y me ha engordado mucho. Pero me has ayudado a estudiar. Yo her empezado 4 Carreras y siempre me retiro p

Anónimo dijo...

hola tengo aproximadamente tomando el acido valproico 3 meses me lo recetaron como un medicamento de apoyo para tratar mi depresion grave y un daño por abuso de sustancias- el medicamneto me cayo de maravilla los primeros 2 meses pero ya estando en el tercero , no me deja pensar , me hace extremadamente lento y y bloquea mi perspectiva completamente no se si me de a entender
me tiene muy preocupado estoy sufriendo ya la caida del cabello y la somnolencia por lo del aumento de peso me he puesto a dieta y he conseguido que el aumento de peso no sea un problema,otra cosa es el daño a mi estomago que lo resiente mucho , siento agruras 10 minutos despues de habermelo tomado me recetaron la de 2502 mg en capsulas en mi experiencia es un medicamento bueno pero abasallador en un periodo de tiempo intermedio claro que es diferente en cada caso

Anónimo dijo...

tenia una pregunta: estoy tomando EPival durante el dia 2 capsulas de 250 mg y he subido bastante peso es esto normal igual tomo fluoxetina

Anónimo dijo...

Me diagnosticaron trastorno bipolar a los 3 años. Una vida bastante dura. He tomado muchas medicaciones, principalmente el litio (evitarlo si o si) y he de decir que esta enfermedad se dice que es mala, pero a mi no me parece tan mala, es decir, tienes esos problemas y demas, pero en mi caso, he desarrollado un potencial de inteligencia impresionante, aprendo rapidisimo y muchas cosas mas. Digo que tiene sus cosas malas, y tienes que convivir con ello, debes aprender a ver tus aptitudes y todo lo bueno (me costo mas de 15 años comenzar a verlo) y os aseguro que esta enfermedad es mala, pero tiene un lado que es bueno. En definitiva; es una carga que nadie debe llevar, pero si la llevas, trata de sacarle el lado positivo.

PD: lo del desarrollo superior de la inteligencia no es broma, no soy al unico que le pasa. El problema es que personalmente no quiero tenerlo, mas inteligencia con esta enfermedad, no es bueno

Anónimo dijo...

Hola tengo 43 años y desde los 15 me diagnosticaron neurocisticircosis cerebral. Me daban convulsiones solo dormida y eran horribles porque quería despertar y sólo tenía alusinaciones hasta que venía la convulsión. He tomado epamin, difenilidantoinato, y topiramato. Pero aún tenía síntomas. Hoy tomo epival pero sufro de ausencias y ni con este medicamento he podido controlarlas. Mi neurologo me ha recetado carbamacepina, pero tengo miedo mezclar 2 medicamentos tan fuertes. Dios tenga misericordia de nuestras enfermedades y sus consecuencias.

Anónimo dijo...

Gracias por este post y tambien los demas comentarios. Estoy tomando Epival desde hace 2 meses y aunque he subido un poco de peso (2 kgs) el efecto mayor es lo que alguien dijo de valeverguismo. Tanto positivo como negativo; todo me vale!

No se si esto es el efecto deseado pero por lo menos estoy mas tranquila.

Rubén V dijo...

Tengo 24 años. Hace dos dias comencé mi tratamiento. Me diagnosticaron Transtorno Depresivo Bipolar Tipo II. Consumo Valprax solo por la noche. Siento que tiemblo por el dia. Tengo muchísimo sueño, como ando de vacaciones puedo dormir por el día también. Sin embargo en el transcurso del día a veces siento que tiemblo y no me siento tan optimista... imagino que el medicamento tampoco es mágico cierto? Espero con mucha fe recuperarme.. es una vida dura para los que tenemos esto pero... podemos mejorar!

Rubén V dijo...

Animos para todos!! Yo tambien soy bipolar :) Recien empecé a consumir ácido valproico hace dos días! Ando como medio tonto.. debe ser por el inicio.. y la verdad no tengo apetito.. solo mucho sueño!! Espero que todos uds. puedan llegar a tener una vida plena :)Siempre acuerdense de Dios en las buenas y en las malas! Cuidense! Rubén :)

Anónimo dijo...

Hola

Hace 4 años me diagnosticaron MIGRAÑA CON AURA, pero toda la vida he tenido marcados cambios de animo.Me recetaron ÁCIDO VALPROICO 250 mg 4 veces al día y 2 tabletas de propranolol clorhidrato 40 mg 2 veces al día.

El neurólogo me dice que la migraña se debe al estado de animo y que tengo trastorno bipolar, los medicamentos ya no me actúan igual y mis fases predomina la depresión , el doctor digo que el litio seria una buena opción ; pero me han dicho que tiene muchos efectos secundarios,entonces que debo hacer.

Gracias

carlos

Anónimo dijo...

Hola

Hace 4 años me diagnosticaron MIGRAÑA CON AURA, pero toda la vida he tenido marcados cambios de animo.Me recetaron ÁCIDO VALPROICO 250 mg 4 veces al día y 2 tabletas de propranolol clorhidrato 40 mg 2 veces al día.

El neurólogo me dice que la migraña se debe al estado de animo y que tengo trastorno bipolar, los medicamentos ya no me actúan igual y mis fases predomina la depresión , el doctor digo que el litio seria una buena opción ; pero me han dicho que tiene muchos efectos secundarios,entonces que debo hacer.

Gracias

carlos

Anónimo dijo...

holaa mellamo carlos yo tengo mucho tiempo tomando epival ER pero el domingo medieron 4 convulsiones y fui al hospital y no me revisaron nada de mi cuerpo ni mi cavesa y le dije al doctor que tomava fenitoina y epibal ER y me suspendio el epival medijo que el epibal y la fenitoina no se llevan y no la e tomado y no se akien aserle caso si al hospital general o al instituto de psikiatria

Anónimo dijo...

tomo epibal ER ase 5 anos y desde que lodeje de tomar me e sentido mui sensible otra cosa llase que la mariguana es mala con mi enfermedad y el medicamento si es malo fumar y tomarse el medicamento que rreaccion tiene

Anónimo dijo...

hola llevo seis meses tomando Epival pues me diagnosticaron trastorno bipolar, los efectos secundarios es que me aletarga y me da un poco de sueño pero despue de 1 hora se me pasa. el aumento de peso lo contrarresto con ejercicio y dieta.

Anónimo dijo...

hoola soy karlos ee estado asiendo algunas pruebas con el epival ER y con la fenitoina llake según el neurólogo esos medikamentos no se pueden mesclar por que eso me ase conbulcionar pero tengo 4 anos tomándo el medicamento mesclado y no me asia daño aa hotra cosa es demasiado malo que me den 4 conbulciones en 1 dia

gays pasivos y activos dijo...

yo tomo el acido valproico junto con la carbamacepina y la lamotrijina yo tenia cisticercosis y me dieron el tratamiento para matarlos,
por ahora solo se me va el rollo pero no convulsiono, mi temor es que como ya los tomo por mi parte pues tengo mucho que no voy con algun neurologo no se como saber si ya me estan haciendo algun mal, que estudio deberia hacerme para checarme

Anónimo dijo...

hola, hace 5 meses que tomo valcote ER o acido valproico 500, comence por 2 dosis y ahora me subieron a 3 por dia. el tema es que engorde 20 kg en el transcurso de estos meses y estoy pensando dejar la medicacion. me deprime verme tan gorda, sin atributo alguno, me imprta lo que veo y lo que ven, desde que engorde intento que nadie me vea para que no me vena en esta situacion ... no se que hacer...

Anónimo dijo...

Hola, me diagnosticaron trastorno bipolar hace un año y medio, y me mandaron acido valproico en cantidades alarmantes, estuve investigando y tiene efectos adversos devastadores, en la sangre, el sistema digestivo e incluso modifica el ADN, por eso tome la desicion de dejar las drogas psiquiatricas, porque tengo entendido y la experiencia de seis meses me lo dice que se puede vivir sin ellas, existen terapias alternativas y con un buen estilo de vida se puede, conozco casos de personas con esquizofrenia paranoide que no toman drogas, ese es el caso de un matematico Nobel llamado Forbes Nash, que aprendio a vivir con sus alucinnaciones porque las identifica y las separa de la realidad, bueno el caso es que para los que esten interesados en dejar las drogas les dejo el link de una organizacion estadounidense que saco una guia para reducir las drogas y dejarlas si es posible,claro que con ayuda del medico, no se trata de sustituir la consulta medica, en fin el documento es muy completo y a mi me sirvio mucho, y respeto a los que les guste tomar las drogas. http://www.theicarusproject.net/downloads/GuiaReducciondelDanoDiscontinuaciondeDrogasPsiquiatricas1EdOnline.pdf

Anónimo dijo...

Hola! Me identifique con tu historia.Tengo muchos años tomando epi val er .Pues el lilhio me estaba dañando los riñones.Pero se cayó el pelo y engorde (como por ansiedad) y estoy normalmente estable pero pero me cuesta trabajo ponerme objetivos y cumplirlos.Igual se me olvidan las cosas que hice y agendo lo que hago.responder .Cuidate y animo.Yo me he a ececado a Dios y eso me ha ayudado.Anonima





Anónimo dijo...

Gracias por compartir tu experiencia yo lo dege d usar hace mucho el epival me lo receto una psiquiatra a k en tijuana m diagnostico bipolar 2 por abuso de sustancias y horita checando los usos que les dan los psiquiatras al epival pire tu. Experiencia y cual medicamento estas tomando si tienez watsap este t es mi numero para que me mandes detalles aver como te va con wellbutrin y los otros medicamentos 6645058042 gracias por compartir

Oscar Marquez dijo...

Hola

Soy bipolar tipo I, tengo 47 años, tome ácido valpróico durante 3 años, con resultados positivos sobre mi tb, al principio tuve efectos secundarios molestos como rinorrea y cólicos estomacales, estos se me quitaron pronto.
Las primeras evaluaciones sobre el funcionamiento de mi hígado, fueron normales, pero en una última aparecieron alteraciones que pueden deberse al ácido valpróico, lo he suspendido y no lo he reemplazado por otro, por el momento estoy estable y mas bien espero a que necesite de nuevo un medicamento para ensayar de nuevo con el ácido valpróico, pues lo preferiría a otras alternativas.

He sido medicado en otras oportunidades y los que me mandaban era porquería, fuertes antipsicóticos que me embobaban por completo, ademas que te ponen torpe de movimientos. Melleril el que mas tome fue prohibido por causar muchos problemas, los efectos secundarios hacían que lo dejara una vez estaba un poco mejor y cuando no estaba afectado completamente por síntomas de tb estaba mejor que cuando lo tomaba, según estudios el melleril no sirve para estabilizar el ánimo, pero me lo mandaban para eso.
El ácido valpróico no tiene efectos adversos sobre el funcionamiento mental o sobre el sistema nervioso por lo que me ha servido y me ha gustado, me ayuda a estar mas estable, al principio se siente uno como plano, pero después siente uno que es normal ya puede uno tener emociones reales, tanto de felicidad o de tristeza, sin llegar a la depresión o la manía, pero sus efectos secundarios son por otro lado, en mi caso sobre el estómago lo cual he podido sortear tomándolo con comidas y sobre el hígado últimamente, aunque no es seguro que me lo haya causado.

En mi caso voy a esperar y no tomar otro medicamento y ensayarlo de nuevo si presento desbalances fuertes.

Unbipolarmas, desde Colombia

Anónimo dijo...

a mi me diagnosticaron epilepsia en un nivel bajo y me recetaron epival me hizo bajar como de 8 a 10 kilos de peso, y me produjo problemas en la via digestiva tambien comenzaron a temblarme las manos incontroladamente y y me daba comezón en las palmas y un mes despues de los analisis mi medico me dijo que estaba sana y que ya no me lo tomara.

llegue a tu blog buscando los efectos del epival, y muchas gracias por compartir tu experiencia

Unknown dijo...

sin ninguna evaluacion sino que a ojo de buen cubero el psiquiatra me diagnostico ser bipolar,asi de una vez... soy energetica si!! no me deprimo pero si en una evaluacion del MMPI o sea una evaluacion de perfil de la personalidad me sale alta la curva de la mania,eso si!! Me mando un antipsicotico y epival,muy obediente yo ( tengo mucho respeto por los profesionales de la salud mental ) lo tome por dos a;os;,saben que?? se me quito la alegria ,no pinto,no hago poesia,no me dan las locuras divinas que hacia,bailar echarme las chelas,ir al bar a divertirme,enfrentarme a reclamar mis derechos y pelear con quien debo pelear,se me acabo la beligerancia,la rebeldia.... y en la noche me daba un atracon de comer,deje el Quetizic y me quede con Valproato sodico.... me va bien.. o sea el Epival,me va mejor,pero sigo viendo la vida pasar.... pero ni modo,prefiero asi.... el Epival no me da atracon y he aprendido a sobrellevar mi peso..hago ejercicio,es mi experiencia....sigan a su medico de todas maneras

Anónimo dijo...

Còmo afecta la sexualidad el tomar Epival?

Pues yo la tomo desde hace ya bastantes años hablo talvez mas de 15 nunca me afecto el deseo ni las sensaciones pero ahora siento menos apetito sexual y tambien muy pocas sensaciones o deseo.

Sabe alguien alg?

Gracias

Anónimo dijo...

Yo estoy igual no siento casi nada, talvez no tanto emocionalmente, pero fisicamente casi no tengo sensaciones.

Anónimo dijo...

Mónica
Me acaban de recetar Valcote ER 250, una pastilla en la noche.
Me lo han recetado porque desde hace un año tengo mareos producto, al parecer, de un asincronismo de las ondas cerebrales.
Solo he sentido algo mas de sueño y he subido algo de peso pero se que estoy comiendo mas, solo que no se si es producto del fármaco. El dr. me dijo que era una dosis muy pequeña que no causaría estragos... que dicen los que ya tienen experiencia con esta pastilla? veo que la mayoría toma dosis mas grandes. Comentarios por favor!

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy tomando desde diciembre del 2014 Epival, lo que me ha ocurrido es: aumento del insomnio, caida de cabello , 5 libras y medias mas de peso, y hasta ahora, movimientos de mis piernas y cuerpo en las noches cuando ya me voy a dormir. Es muy raro. Solo tomo dos al dia. Las migrañas bajaron increiblemente, pero si tengo dolores de estomago. A alguien le ha pasado como a mi?

Anónimo dijo...

yo padesco transtorno de bipolarida y me cuesta vivir xk siempre tengo miedo a seguir HACIA ADELANTE PERO GRAXIAS A DIOS ESTOY TOMANDO OXCARBAZEPINA Y ME ESTA AYUDANDO A SEGUIR

Anónimo dijo...

Hola mi mama tiene una depresion severa y crisis de ansiedad. Estan por darle valcote, que opinan? Gracias!!!

Anónimo dijo...

hola yo hace poco tuve un intento de suicidio me diagnosticaron depresión mayor, me recetaron clonazepam, topiramato, fluoxetina y mirtazapina que pasa si solo pe tomo uno solo la fluoxetina por que con los otros me siento peor.

Anónimo dijo...

Hola. Tomo Valproato de Magnesio desde hace 7 u 8 años. Nunca me hicieron estudios del hígado ni del páncreas (no he tenido problemas con ellos...). Subí de peso desde que lo tomo (en ese tiempo también dejé de fumar) unos 30 kilos (60 libras?). Mi dosis diaria es 400 mg junto con 0.5 mg de Clonazepam. Hace 5 días me quedé sin el valproato y lo dejé de tomar, y me siento un poco confuso. Además hace un mes empecé a utilizar lentes recetados (tengo 42 años), así que si bien tengo un poco de visión borrosa no se si es por el valproato o la edad... No se qué hacer, si volver a tomarlo o dejarlo definitivamente. Una ayudita, plis? gracias. Pablo de Rosario, Argentina.

magda dijo...

Buenos días! Hace un día estoy con ácido valproico y junto a el tomo carbamazepina. Quisiera saber si alguien por las dudas con honestidad me puede responder, si estos medicamentos a la media o a la larga provocan un deterioro irreversible de las capacidades cognitivo intelectuales. De la carba se que dicen que si y que no, que al contrario "aceita las neuronas ", pero de este nuevo parece ser que no están muy buenos sus efectos.... Un abrazo

Anónimo dijo...

Buenos días colegas! Quisiera saber básicamente, cual es la diferencia en base a su experiencia y literatura médica a su alcance, sobre el uso de carbamazepina y volproato de magnesio, se pueden usar conjuntamente? Si uso uno excluyendo al otro, cual da mejores resultados? Resulta ser que a mi la carbamazepina me ha ayudado mucho en cuento a mi rendimiento académico. Es raro no conseguir básicamente información hacerla de este fármaco. Nunca probé el litio, mi medico me dio a entender que este último, "no se usa más ". Así que quisiera saber que onda en base a su conocimiento y experiencia sobre los dos fármacos nombrados primeramente. Un saludo bipos!

Anónimo dijo...

Volproato de magnesio o Logical deben ser lo mismo me imagino. Mi psiquiatra me quiere sacar la carbamazepina 600mg repartidos en el día, por que me provoca agitaciones y no es tan efectivo para el TB2 cómo el volproato. A todos les provoca mucho letargo? Arranco con 100mg por día y nada mas...

carolina dijo...

Hola yo también estoy arta de tomar tanta pastilla, soy epiléptica desde los 6 años ya tengo 27 tengo 14 años de tomar epival tomo 6 pastillas al día y una tegretol en la noche tengo 2 hijos y luego de tenerlos mi vida ha venido en picada estoy teniendo problemas cognitivos , ansiedades miedos irá ya ni me conozco lo que más tristeza me da esque mis hijos y mi esposo tengan que vivir con esto. La epival es exageradamente necesaria en mi vida pero creo también que esta terminando con mi persona, nadie en mi familia entiende por lo que paso tener 2 bebés y sueño excesivo todo lo día es difícil no me siento muy apoyada lo único que siempre me dicen esque tengo que acostumbrarme a vivir enferma emocionalmente para no convulsionar. Me siento muy sola chiquillos ya no tengo esperanzas de nada y no entiendo como pueden prescribir este medicamento para depresivos y bipolares si a mi me causa tantos problemas emocionales además de lo del peso y todo eso.

Anónimo dijo...

Hola a todos, estoy desesperadamente buscando ayuda para mi problema de depression,trastorno del animo, y insomnia. tengo 14 anos tomando diferentes medicamentos antidepresivos,los cuales ninguno me ha dado buen resultado. pero en cambio el medicamiento que tomo cada noche por 14 anos es el Xanax que me prescribieron para la ansiendad. He tenido Buenos resultados pues es lo unico que me ha ayudado para mi insomnia pero,me ha afectado mucho con mi memoria y mi vista. por favor si alguien sabe de otra alternativa para mi insomnia, depression y mi trastorno del animo. es el Xanax peligroso?

Anónimo dijo...

Les escribo para comentarles mi historia. Yo padezcp de epilepsia desde los "tres meses de vida"... Siempre fue tratada por (carbamazepina), y me mantuvo bien durante ocho años, sin convulsionar.

Pero a fines de enero tuve dos convulsiones. Por lo cual la primera: tuvo una duracion de 25 minutos, y termine con graves contusiones en el lado izquierdo de mi rostro...

Y hospitalizacion por un dia completo... Debido a esto me cambiaron el medicamento (acido valproico)...

Mi inseguridad es que el medicamento, me quita el apetito, y aun haci siento que estoy aumentando de peso.

Mi duda es:¿ Una persona puede aumentar de peso sin comer demasiado?...

Anónimo dijo...

los que padecen de hipertension y presion alta pueden tomar epival?

Héroee dijo...

Yo tengo trastorno bipolar tipo 2 y hace 9 meses que ya llevo tomando acido valproico y lamotrigina, me ha ayudado para sentirme tranquila aunque a veces me suelen coger mis episodios, tambien empece a comer mas y aumentar de peso pero el Dr dijo que era porque con los medicamentos mi mejoria se reflejaba en eso ya que tambien me sentia muy feliz,aumente de peso de 57 kilos a 60 y aun despues de todo ese tiempo no he logrado bajar de peso aunque no he hecho ejercicio ni dieta. Ahora, tengo otro problema, tengo dificultades para poder concentrarme, me da mucho sueño, me duermo en clases y en mmi casa trato de no dormir para estudiar pero mientras estoy leyendo empiezo a pensar en otras cosas de la nada, mi atencion se dispersa, mi medico me dijo que es comun por mi trastorno asi que me receto risperidona para controlar esto y yo asumo que tambien lo hizo porque cai en mi fase depresiva con ideas suicidas de nuevo, en fin, me da mucho miedo engordar, la empece a tomar ayer y voy a intentar hacer dieta para no subir mucho de peso, puesto que no tengo tiempo suficiente para ejercitarme y soy flojita jeje

Ingrid dijo...

hola, mi nombre es Ingrid, hace como cuatro meses me diagnosticaron trastorno bipolar,me quisieron hospitalizar pero no quise. En estos momentos llevo como tres semana sin poder dormir bien,los remedios no me hacen nada ,al contrario me recetaron un remedio Olanzapina que lo único que me a echo es engordar una talla ,aparte del acodo valproico y ravotil,me encerrado en mi dormitorio no quiero salir siento mucha angustia y pena.
En las noches no puedo a pagar la luz por miedo, voy a tres personas en mi dormitorio en las noches con la luz apagada es por eso que la prendo,estoy y me siento pésimo menos mal que el jueves tengo doc.
Aparte de todo esto quiero contarles que encontre un amigo de años de toda una vida que padece la misma enfermedad que yo ,pero al principio estaba todo bien ,conversábamos harto , pero ahora no me habla parece que todo el mundo arranca cuando sabe que soy bipolar ,es por eso que lo oculto y me encierro en mi dormitorio y no salgo. Bue no otro día les cuento como estoy porque en el transcurso de estas tres semanas donde e dormido poco se cruzan muchas ideas malas en mi mente y ando en busca de la mejor

Anónimo dijo...

Hola
por bipolaridad tomo divalproato de sodio. Valcote.
ademas del aumento de apetito y ansiedad siento falta de deseo sexual....afecta mi pareja y no me gusta estar así. A alguien mas le pasa? Como arreglarlo?

Asociación Colombiana de Bipolares dijo...

Caramba; cuando empezaremos a entender que nosotros no somos enfermos; tan solo tenemos un cerebro vulnerable al estrés el cual causa que el cerebro funcione mal,

Anónimo dijo...

Yo tomó ácido valprroico y carbonato de litio. Soy bipolar. Pero me recetaron risperidona y me siento muy lento y con mucha debilidad. Creó que es la risperidona. Que es lo nuevo que estoy tomando.si alguien está padeciendo lo mismo.le agradecería lo publicara.

isra Muñoz dijo...

Tome Epival ER 8 años y quiero saber cuanto tiempo dura en salir el medicamento de mi cuerpo
, ahora tomo Carbamazepina. Gracias.

Anónimo dijo...

ayudenme, necesito el epival, porque sí me estaba ayudando mucho sobre todo para controlar mi depresión, y me despidieron, no puedo comprarlo ni me dan muestras gratis. Por favor, ayuda

Anónimo dijo...

Buenos dias, a mi hijo de 7 años le recetaron Valcote ER 250 mg por tres semanas una pastilla en la noche y a la cuarta semana una en la mañana y una en la noche,su visita al neurologo fue debido a varias visitas al psicologo, terapias ludicas por mal comportamiento, no acata ordenes, agresivo, burlista, intenso, insistencia ante las cosas de su interes, opositor, lleva la contraria en todo, bueno en fin varios comportamientos que para un niño de 7 años no son normales, por ahora solo llevamos tres dias de tratamiento y nos damos cuenta que cuando lo toma al pasar una o dos horas cambia su comportamiento relativamente, no es agresivo con la hermana, acata un poco mejor las ordenes, anda como mas tranquilo mas desinteresado por lo que ocurre en su mundo exterior, mi duda es, sera que el niño modificara su desempeño en el colegio (ya que es excelente academicamente) y tambien en su futbol? (practicas semanales), ya que por lo que he leído en blog he entendido que el VALEVERGUISMO al que se refieren podría ser hasta bueno para una persona de unos 55 años para arriba pero para un niño de 7 es algo contraproducente ya que el niño necesita aspiraciones de vida ser aplicado en sus estudios, tener un incentivo para ser el mejor en su deporte, y si le vale verga todo como hacemos? alguien que me pueda ayudar pf se lo agradeceria

Anónimo dijo...

hola. hace un año q tomo valcote. engorde 12 kilos lo cual me deprime muchisimo. peroa mi medico no le importa. ahora me lo cambio x risperidona. soy depresiva y anciosa. no tengo ni tuve jamas convulciones. q opinan d este medico q me puso como una bola de fraile y no le interesa mi apariencia? para mi todo es importante. sentirse bien x dentro y x fuera. antes x lo menos era flaquita. y ahora gorda y ensima transtornada. les deseo suerte. ojo c el medico q dan.

Anónimo dijo...

Hola. Yo tomo 2 pastillas de fluoxetina en las mañanas y pastillas de epival por la noche, ya que tengo depresión, personalidad inestable, algunos traumas emocionales y autolesión.
En mi caso en cuatro meses he disminuido cerca de 4 kilos, entre los efectos secundarios que padecí las primeras 2 semanas fueron diarrea, cefalea, somnolencia y últimamente cuando aumentaron mi dosis de Epival he estado con mucho más sueño y he sentido algo así como acidez estomacal.
Pero de hecho la medicación junto con la terapia, creo que me jan funcionado muy bien, a pesar de esos inconvenientes, los cuales prefiero soportar a estar en mi condición anterior.
Saludos.

Rebeca dijo...

Hola.... necesit q me ayuden yo estoy en tratamiento para ver del porque no puedo ser mamá... yo tengo ovarios poliquisticos no tengo el periodo normal me mandaron hormonas y ahora me mandaron Divalproato de sodio (Epival, Depakene ) y no se para q me sirve ese si lo busq en google y dice q es para trastornos bipolar y epilepsia y yo eso no lo tengo... Alguien que me ayude xfa

Rebeca dijo...

Hola.... yo estoy en un tratamiento pará llegar hacer mamá tengo ovarios poliquisticos y me mandaron hormonas y ahora que retiré receta veo un frasco que me mandaron y el nombre es Divalproato de sodio (Epival,Depakene) y la verdad no se para q xq dice q es para personas bipolar y epilepsia alguien que me ayudé xfa

Anónimo dijo...

Hola Jehová bendiga sus vidas en El Nombre de Jesús.

Tengo 42 años, a los 14 tuve un aneurisma, desde entonces tomo medicmantos, durnate un año luego de que paso un año d ela operacion estuve bien y no tomaba medicamentos, luego convulsione y por eso me medicaron, ya tengo muchos años de tomaepival, epamin, para evitar las convulsiones, me mandaron tambien acido folico como un alimento para el cerebro, tomo tambien para la presion alta, hidroclorotiazida y enalapril; la libido practicamente me la desaparecío; entiendo que alguno de estos medicamentos baja los niveles de testosterona; ¿qué puedo hacer? tanto luchar por vivir durante tantos años, pense por años que no pasaba nada pero al informarme luego pregunte al medico y le dije que se podia hacer dijo que nada. CON ESTO CATAPULTO MI VIDA ni ganas de vivir tengo, no se para que vivir ni porque luche tanto para llegar a esta farza de vida. ¿puedo hacer algo?

Gracias

Unknown dijo...

Hola gente. Yo tome valproato casi un año. Y hace tres meses de forma pausada fui dejando. Mi neurologo me recomendo por las crisis de migraña que son cada vez mas fuertes y pq en mi electroencefalograma habia salido irritacion cerebral como si tuviera epilepsia( hecho que en ningun momento de mi vida tuve). Yo no se si es por el remedio o no..o sea por haber dejado de consumir, pero ando super nerviosa, nada no me gusta, me pongo a llorar, como si no me hallo en ningun lugar, las angustias son horribles. Alguien tuve esas sensaciones al dejar?

Anónimo dijo...

Hola soy Maria
Tengo un hermoso niño tiene 5 años alex me lo diagnosticaron con epilepsia es muy leve ... Le dieron ácido valproico en jarabe apartende tener autismo leve mi niño siempre ha sido muy listo muy ágil empezamos el tratamiento combinado con risperidonal
Ahora han cambiado anda muy llorón irritable se ha hecho mas lento para el razonamiento para hacer sus actividades estoy preocupada pienso que en vez de ayudarlo le estoy haciendo daño pero el problema sus ataques epilépticos leves donde se me desconecta y regresa en segundos que me aconsejan

Anónimo dijo...

Hola a todos, mi nombre es Kary. Tengo 40. Me han diagnosticado Transtorno Bipolar; tuve episodios de bulimia hace varios años. Siempre me preocupo por el peso. Tomo orlistat para no subir mucho de peso. Fumo un poco. Hace 5 años tomo clonazepam por ansiedad pero me han recetado diferentes medicamentos antidepresivos.No los he tomado por la necesidad de trabajar. También tengo fibromialgia.

Hace dos meses tomo Valcote ER y clonazepam de 0.5mg una vez al día. Ahora siento mucha somnolencia. Además se me cae el cabello.

He subido 5 Kg de peso en dos meses y tengo miedo a subir más. De otro lado, a veces igual me siento triste y desanimada.

Me gustaría intercambiar experiencias con ustedes.

Gracias.

Unknown dijo...

Hola Reina, muchas gracias por tu comentario, pues mi caso es muy parecido al tuyo he padecido de migrañas severas que también me duran 15 días. Y tengo dos días con Epival y me siento mucho mejor, pero estoy

Unknown dijo...

Estoy muy preocupada con el aumento de peso soy corredora y me cuido en las comidas pero estoy muy asustada.

Anónimo dijo...

Llevo 15 días tomando valcote ER y ya me estoy engordando y se me cae el pelo por montones, no creo que siga tomando esto, me gusta más mi personalidad con emociones fuertes que estar completamente plana donde nada me motiva mucho, sólo estoy calmada no lloro no me río, así los demás están conformes con la que creen soy una mejor yo, tal vez los bipolares sólo somos personas que expresamos lo que sentimos y no podemos disimular, a veces sólo creo que nos drogan para que no incomodemos a la sociedad dormida de cualquier emoción para que sigan concentrados con su iPhone.

Anónimo dijo...

Hola. Yo tomo carbonato de litio y lamotrigina y noche 0. 25 quetiapina. Pero la verdad que me siento con desgano. Con disminución de memoria. Deseo dejar el litio y tb. He subido de peso

Anónimo dijo...

Anonimo

Hace una semana a mi hijo de 20 años le recetaron EPIVAL ER de 250 mg esta en un tratamiento por adicciones y el Dr. se lo receto porq tiene cambios de animo en ocasiones es bastante violento y no sabe controlar sus impulsos y debido a la ansiedad consume drogas.

Pero estoy super preocupada por las reacciones secundarias que pueda presentar como es la somnolencia, la perdida de memoria, el desinteres, falta de motivacion, la caida de cabello y que suba de peso el esta estudiando y no quisiera que le afectara en su desempeño.

Quisiera q me aconsejaran si lo puede seguir tomando o solicitar al Dr. q le recete otro medicamento.