martes, mayo 05, 2009

Políticos Bipolares

¿Sería peligroso elegir como Presidente de una nación a una persona con trastorno bipolar? La primera respuesta que se me ocurre es "depende". ¿De qué depende? De si esa persona tiene al trastorno bipolar bajo control, o si es controlada por la enfermedad.

Reflexiono sobre este asunto porque recientemente me entero sobre la campaña electoral en Panamá, en la cual el ahora Presidente electo, Ricardo Martinelli, fue acusado de "loco" por sus detractores.

Según se lee en uno de los artículos donde lo atacaron: "Unos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, [dijeron] que Martinelli era el típico BIPOLAR. Al oír esa expresión pregunté qué significaba y me explicaron que Bipolar es sinónimo de Lunático. Son personas que en una hora te dicen te amo y en otra hora te dicen te odio, o en una semana o en un mes." [1]

Esa información se difundió por correo electrónico, y de esta manera se le empezó a llamar a Martinelli como "El Loco". Parece que al inicio negó sufrir la enfermedad, pero después sus seguidores acuñaron un nuevo slogan de campaña: "¡Todos estamos locos por un cambio!"

Podría pensarse que con el "defecto" de inestabilidad emocional cualquier político que aspira a un puesto de elección popular tan importante estaría acabado. Pero ese no fue el caso. Según los reportes del Tribunal Electoral panameño, Martinelli ganó con más del 60 por ciento de los votos válidos.

Sabemos que han habido líderes políticos que tenían características de bipolaridad: Alejandro Magno, Cromwell, Bonaparte, Churchill, Roosevelt...

Habrá que esperar para ver cómo el estrés de las reponsabilidades propias de la Presidencia afectan el ánimo y las decisiones de Martinelli. Como hemos discutido varias veces en este BLOG, puede ser que el DON bipolar lo eleve a la categoría de estadista, o que la MALDICION bipolar lo lleve a tomar el camino de la autodestrucción.

Por el bien del pueblo Panameño, esperamos que todo le salga bien durante su administración.

-----

[1] Graell Flores, Antonio. "Política: Un candidato Bipolar" (21 Abril 2009), Estudio 1 Panamá.

No hay comentarios.: