martes, junio 09, 2009

Nueva película: El Solista


En inglés, The Soloist, ha recibido buenas críticas de parte del boletín de NAMI.

La película se basa en el libro de Steve López, en el cual cuenta la historia real de Nathaniel Ayers, un músico talentoso, quien padecía de esquizofrenia y, por ello, termina como vagabundo en las calles de Los Ángeles.

López, un periodista del LA Times, conoce a Ayers por accidente y escribe una historia sobre su caso para el periódico. La película cuenta la evolución de la amistad entre ambos.

Los protagonistas son Robert Downey Jr. (López) y Jamie Foxx (Ayers). Su actuación se considera excelente. La película humaniza la vida de los "sin techo" con trastornos mentales, algo muy frecuente en los EEUU, y resalta la importancia de la amistad. La música de Beethoven intensifica las emociones que se ven en el film.

Es alentador que haya películas que ayuden a educar al público sobre las enfermedades mentales y colaboren a eliminar el estigma.

Video en YouTube con el verdadero Ayers, en homenaje que le hicieron en NAMI

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También salió un buen review en la revista Scientific American Mind de Sept-Oct 2009, p. 73

Anónimo dijo...

Hasta este fin de semana tuve la oportunidad de ver la pelicula. Pense que iba a ser mas inspiradora, pero me resulto un tanto deprimente.

Presenta la situacion de las personas sin hogar, que viven en las calles de Los Angeles. Se estima que esa ciudad tiene una 70 mil personas en esta situacion. Un gran porcentaje de ellas padecen alguna enfermedad mental.

Anónimo dijo...

cuando vi la pelicula y que el tiene miedo a dar unos cuantos pasos x temor un tenmor irracional, me identifique con el personaje, cuantos de nosotros dizque "normales" tenemos un miedo subconsciente a muchas cosas de las cuales no tenemos idea, no avanzamos mas alla x muchas justificaciones, que en verdad son miedos inconscientes.
atte.
aries2010mx