jueves, septiembre 10, 2009

Alta incidencia de problemas mentales

por Susana Portillo G.
elPeriódico, Guatemala (10 sep 09)

Un grupo de 138 estudiantes de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizaron la primera Encuesta Nacional de Salud Mental.

Los resultados revelan que el 27.8 por ciento de los guatemaltecos reporta un problema psiquiátrico. Esta cifra es un 3.3 por ciento más alto de la media registrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto significa que una de cada cuatro personas en el país ha padecido o padece de un trastorno mental en alguna etapa de su vida.

Las encuestas se realizaron durante mayo y junio de este año. La tesis se hizo entre hombres y mujeres de 18 y 65 años que habitan en 1,398 viviendas distribuidas en 56 sectores de la República. La confiabilidad de la muestra es de un 95 por ciento.

Víctor Puac, coordinador del proyecto, afirmó que el estudio realiza una descripción epidemiológica detallada de los padecimientos mentales de las personas. Puac refirió que es importante resaltar que únicamente el 2.3 por ciento de los afectados por transtornos psicológicos ha buscado apoyo médico.

Por su lado, Jesús Oliva, decano de la Facultad de Medicina, aseguró que la encuesta contó con el aval del Comité de Bioética en Investigación en Salud, así como del Departamento de Investigacion del Minsiterio de Salud Pública y Asistencia Social.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se debatió sobre este estudio. Se afirmó que Guatemala está 3.8 puntos porcentuales arriba del promedio mundial. Sin embargo la diferencia con los EEUU no parece tan amplia, sería de 1.7 puntos:

"Mental disorders are common in the United States and internationally. An estimated 26.2 percent of Americans ages 18 and older — about one in four adults — suffer from a diagnosable mental disorder in a given year."

Anónimo dijo...

En el mismo programa también se dijo lo siguiente:

Hay aumento en trastornos de ansiedad por agresiones y violencia cotidiana. “Sabemos que vamos a salir a la calle, pero no si vamos a regresar a casa.” Hay incluso situaciones de pánico y fobias.

¿Por qué son las mujeres las más afectadas? Son más vulnerables. También son víctimas de violencia intrafamiliar y sexual (sobre todo incesto). Por ello, hay que entender cómo el contexto de violencia está asociado a los trastornos de salud mental. Además, hay que evitar que los niños se expongan a violencia.

Guatemala tiene uno de los porcentajes más bajos de América Latina de atención psicológica y psiquiátrica. Debido a tres factores: es muy caro el recurso humano especializado, hay miedo al estigma social, y no hay suficiente oferta de servicios. Sólo el 0.9 por ciento del presupuesto de salud pública es dedicado a la salud mental, de esa escasa cantidad el 90 por ciento va al hospital nacional de salud mental donde básicamente se atienden trastornos sicóticos (que representan únicamente el 2 por ciento del total de problemas en salud mental).

La atención no necesariamente debe ser a nivel hospitalario, sino que puede ser a nivel primario (preventivo). Ahora en el currículo ya hay un componente de salud mental para los estudiantes. También hay protocolos de atención para psiquiatras, médicos generales y estudiantes de medicina. El diagnóstico y las referencias oportunas son importantes. Los trastornos existentes son tratables. Hay, además, clínicas asistenciales de las Universidades a muy bajo costo.