lunes, abril 19, 2010

"Caminos hacia la recuperación"

Tuve la oportunidad de asistir al 11er Simposium Anual de la Alianza de Apoyo a Personas con Depresión y Trastorno Bipolar (DBSA, 17 abril 2010) en Evanston, Illinois. Fue una excelente conferencia de actualización.

En la misma se trataron varios temas, desde lo legal hasta las dinámicas familiares, pasando por los tratamientos del futuro. Sobre asuntos legales, Matthew Cohen explicó aspectos de la Ley de Educación Especial para personas menores de 21 años de edad en establecimientos públicos o que reciben fondos del Estado. La misma obliga a dichas organizaciones a realizar evaluaciones diagnósticas sobre el desempeño académico, funcional (p.e., relaciones sociales) y de desarrollo de los estudiantes para determinar sus necesidades particulares y actuar consecuentemente. También habló sobre la Ley que protege a las personas con alguna situación que les inhabilita para trabajar o estudiar, incluyendo personas con trastornos mentales. Me quedé pensando en el vacío legal que al respecto existe en nuestros países latinoamericanos.

Una de las charlas que me interesó mucho fue la del Dr. Edward Pirok, quien expuso hacia dónde van las nuevas tendencias en tratamientos de los trastornos del ánimo. Por ejemplo, lo de la medicina genómica, según la cual deberá tomarse en cuenta el perfil genético del paciente para adecuar sus medicamentos. Es el caso de los distintos tipos de metabolización de los medicamentos (de lento a ultra-rápido). Compartiré más de ello en los próximos posts, como la vigencia del tratamiento electroconvulsivo.

Fue muy emotiva la presentación de Kevin Roy, del canal ABC7 de Chicago, quien compartió su reportaje sobre los familiares de quienes decidieron quitarse la vida. Él mismo es uno de ellos, pues su madre tomó tal decisión. Los dejo con ese video.

1 comentario:

Prado dijo...

Que bien. Saludos.