martes, octubre 25, 2011

(Des)equilibrio emocional y también del cuerpo

Hoy me llegó la revista Scientific American MIND (Nov.-Dec. 2011) y, como siempre, encuentro un artículo interesante para quienes padecemos la condición del TBP.

Resulta que en la nota firmada por Carrie Arnold se explica que los problemas para controlar el movimiento del cuerpo están correlacionados con el trastorno bipolar.

Nadie puede quedarse quieto completamente porque el cuerpo siempre está ajustándose para mantener el equilibrio, pero en el caso de los que tienen TBP es más difícil según el estudio de Amanda Bolbecker et al. (Universidad de Indiana).

Ya se sabía que el TBP está relacionado con lo que pasa en el cerebelum y la ganglia basal, que también son importantes para el control motor. Por eso se intentó medir si personas con TBP también tienen problemas con el equilibrio del cuerpo.




Se puso a personas con y sin TBP en una especie de balanza que no mide peso sino presión bajo las plantas de los pies. Las personas de edades similares, con ojos cerrados o abiertos, mostraron diferencias significativas entre personas con y sin TBP. Confirmándose así que las personas con TBP tienen mayores problemas para mantener el equilibrio del cuerpo.

El problema era mayor con lo ojos cerrados, lo que indica una dificultad especial en TBP para integrar información sensorial-motora (insumos del cuerpo y los sentidos para mantener balance y posición del cuerpo).

El cerebelum, situado en la base del cerebro, ayuda a regular el movimiento y también las reacciones emocionales, como miedo y placer. También conecta con otras partes del cerebro relacionadas con la cognición, la regulación del estado de ánimo y el control de los impulsos. Justo tres áreas donde las personas con TBP tienen problemas. Así que si el cerebelum tiene problemas a nivel celular, ello creará dificultades tanto en el equilibrio del cuerpo como de las emociones.




Fuente: Arnold, C. "Motions Unmask Moods" Scientific American Mind, Nov.-Dec. 2011, p. 15

Ilustraciones: Genes to Cognition Online

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me encanta tu blog y tu investigación, me da mucha luz...
Gracias