miércoles, marzo 14, 2007

Tributo

En este mes, pero hace 18 años, una hermana de mi madre se quitaba la vida...

Ese día me desperté temprano con el entusiasmo de una actividad importante en el colegio, pues los de último año organizamos una caravana de carros para anunciar nuestra mañana deportiva, la cual sería el día siguiente.

Después de andar con mis compañeros por toda la ciudad, haciendo relajo para llamar la atención, regresé a mi casa, cansado y quemado por el fuerte sol que acostumbramos tener en marzo.

Mi sorpresa fue encontrar varios carros frente a mi casa. Eran mis otros tíos y tías que llegaron a consolar a mi mamá. Al principio no entendía lo que sucedía. Simplemente me dijeron que mi tía había muerto...

Luego, entre rumores, entendí que mi tía se había suicidado. Pero no sabía por qué. Eso lo supe hasta hace algunos años: ella padecía del trastorno afectivo bipolar.

De hecho, mi madre ya había salvado a su hermana de la muerte en una ocasión. Mi tía se había cortado las venas y mi madre llegó justo a tiempo para llevarla al hospital.

Mi tía, a la que todos recuerdan con cariño por su generosidad, había sido diagnosticada como bipolar a una edad avanzada (creo que después de los 40 años). Además, entiendo que no era muy disciplinada con su tratamiento farmacológico y vivía bajo mucho estrés debido a situaciones familiares.

Esta tragedia familiar afectó mucho a mi mamá. Ella vivió de cerca todo el proceso de mi tía, a quien acompañó en todo momento.

Desafortunadamente, mi madre parece que también tiene el trastorno. En realidad, no ha sido diagnosticada formalmente porque ella no quiere ir con un psiquiatra. Sin embargo, con mis hermanas coincidimos en que ella llena todos los requisitos para ser bipolar I. De hecho, estudiando su caso y la enfermedad es que me di cuenta que yo también soy bipolar...

Sirvan esta palabras para recordar a mi tía, quien siempre me trató con ternura y apoyó a mis padres en asuntos económicos para empezar su hogar. Descanse en paz.

3 comentarios:

lighting bolt dijo...

Hola, yo tambien soy bipolar y tengo un blog sobre el tema. Encontre el tuyo gugleando porque ando en un episodio depresivo y busco apoyo como puedo, leer es un poco de eso. Sigo leyendo tu blog y te invito al mio.

un saludo.
misis bips
www.meriodelaplata.blogspot.com

Ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tb soy bipolar siempre supe que era diferente,tengo 34 hace 10 años me lo diagnosticaron.pero a los 15 ya había intentado suicidarme y casi lo logro estube mal muy mal...no me llevaron a una terapia o tratamiento no se realizó nada y creo que eso me perjudicó aun más.ahora estoy peor llevo 2 años viviendo en el infierno,lo único que quiero es paz, descansar y no causar mas molestias a las personas que aun estan conmigo.