sábado, marzo 08, 2008

Prevalencia del TBP: España y otros países

El autor del artículo sobre TBP en Wikipedia hace referencia a un estudio realizado en España. El mismo ha sido publicado en la Revista Española de Salud Pública (2000), Vol. 74, No. 2. Se titula "Estimación de la prevalencia de trastornos bipolares tipo I en España a través del consumo de carbonato de litio (1996-1998)." Pueden bajar el artículo yendo al sitio de la Revista: AQUI.

Les adelanto algo de información:

Fundamento: Los estudios sobre la prevalencia de Trastornos Bipolares Tipo I son escasos y están realizados con metodologías diferentes, lo que impide conocer el impacto de los mismos como problema de salud pública en España. Se determina la prevalencia de Trastornos Bipolares tipo I en España a través del consumo de carbonato de litio.

Métodos: Se estima la prevalencia a través del cálculo de las dosis diarias definidas por 100.000 habitantes y día de carbonato de litio (Grupo terapéutico, N05AN), durante los años 1996-1998, para cada una de las provincias españolas. Se ha dispuesto de los datos de las prescripciones indicadas por la Subdirección General de Planificación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Resultados: Se estima una prevalencia de 70 casos por 100.000 habitantes y día para el conjunto de la población española.

Conclusiones: El consumo de carbonato de litio por provincias y años permite estimar la distribución de los Trastornos Bipolares tipo I en España. Las cifras obtenidas sitúan a España en una prevalencia baja- media; aunque las diferencias metodológicas no permiten conclusiones definitivas.

Comparación con otros países:

"La cifra calculada [para España] es inferior a la obtenida en Noruega con 115 casos por 100.000 habitantes, Australia con 120 por 100.000 habitantes, Suecia con 150 por 100.000 habitantes, y entre 130 y 160 por 100.000 habitantes en el Reino Unido. No obstante, el consumo de carbonato de litio se va adecuando en España a la prevalencia puntual de 80 por 100.000 habitantes del estudio poblacional de Cantabria, siendo similar a las cifras de Escocia. Si bien la comparabilidad de los datos es peligrosa por las diferentes metodologías utilizadas en cada estudio, podemos situar a España en una zona de bajo-medio riesgo."

No hay comentarios.: