jueves, abril 10, 2008

Peligroso e irresponsable

El otro día comenté sobre lo peligroso que resulta la ignorancia en el tratamiento del trastorno bipolar. Las creencias populares no ayudan a entender la enfermedad ni a enfrentarla adecuadamente. Digo "enfermedad" por tratarse de un desbalance bioquímico en el cerebro, un trastorno o "desorden" con los neurotransmisores, lo cual se traduce en oscilaciones extremas del ánimo, con sus dañinas consecuencias para el paciente y quienes le rodean.

Ahora quiero referirme a algo peor: a lo peligroso que resulta que personas conocedoras de la enfermedad, sus causas y consecuencias, anden diciendo de manera irresponsable que se puede vivir sin medicamentos.

La semana pasada me enviaron una entrevista realizada a Eduardo Grecco, psicoanalista argentino, conocido por sus libros titulados “La bipolaridad como Don”, “Despertando el Don Bipolar” y “¿Quién se ha subido a mi hamaca? La Bipolaridad como Oportunidad”. La entrevista aparece en la revista electrónica Faceta Humana (Abril 2008).

Su respuesta a la última pregunta de la entrevista me llamó la atención. Yo no soy un experto en bipolaridad, soy un paciente que sufre la enfermedad. Pero he leído lo suficiente como para cuestionar su opinión, la cual me parece irresponsable.

“FH: ¿Crees que un bipolar pueda vivir sin medicamentos?
EG: Supongo que te refieres a los psicofármacos. Es posible. Los psicofármacos deben ser una ayuda puntual mientras es necesaria y durante un tiempo limitado y si no hay otras opciones. Pero no puede ser el recurso de vida. Hay otras cosas efectivas con las cuales los pacientes [...].”

Le pregunté a mi médico qué pensaba sobre dicha respuesta de Grecco, y esto es lo que me respondió:

“Obviamente, Grecco, por su educación psicoanalítica - en la última pregunta y en la pregunta de que los bipolares no recibieron suficiente amor de sus padres - tiene una tendencia psicologista y psicoanalista poco sustentable científicamente. Lo recomendable del autor es la desestigmatización de la enfermedad y ver la crisis como oportunidad.”

Subrayo, la afirmación de Grecco es “poco sustentable científicamente”.

El comentario de mi psiquiatra me hizo leer de nuevo la respuesta sobre los “traumas significativos de la vida”. En este caso, además de risible me pareció estúpida (con el perdón de los lectores, pero se merece el calificativo).

Confieso que yo no he leído ninguno de los libros de Grecco, en parte porque son difíciles de encontrar en Guatemala, y por Amazon cuestan más de 30 dólares con todo y envío (mi regla es que no compro ningún libro que pase de US$20, ¡eso sólo lo he hecho en el pasado en estados de manía!). Pero algunos de los amigos del grupo de jóvenes bipolares sí lo han hecho y les ha gustado la idea de entender la bipolaridad como un don (y no como una maldición – ver post pasado).

Prometo que lo voy a leer, aunque esta entrevista me ha dejado un mal sabor de boca. Hay que tener cuidado con los “gurus” que siempre aparecen en varios temas relacionados con la psique. Se vuelven populares precisamente porque dicen lo que queremos escuchar: “Sí, puedes vivir una vida plena sin tomar medicamentos”.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque te parezca dificil creerlo SI SE PUEDE vivir sin medicamentos, a pesar de lo q te diga tu siquiatra, entiendo perfectamente lo que dice el sujeto de tu critica, que a mi parecer no es ningun charlatan.
Yo fui diagnosticado bipolar tipo I, depresivo toda mi vida insomnio cronico, episodios mixtos(despues supe que eran) y al final manía pura(con todos los síntomas descritos, hasta llegue a tener delirios y escuchar voces los ultimos dias antes de tratarme)que fue lo que gatillo el diagnostico.

Segui el tratamiento durante 3 años,tome zyprexa, lamictal clonazepam, abilify, wellbutrin, no todos al mismo tiempo por supuesto, y decidi dejarlo el segundo, costo MUCHO, esfuerzo, tiempo y dedicacion, sobre todo costo dejar el maldito zyprexa que me tenia hecho un zombie obeso borderline, te cuento que ahora estoy en remision desde hace un año, iendo al gimnasio me va excelente en la universidad(estudio ing. comercial en la mejor universidad de mi país). Todo esto lo logre con paciencia, seguir una dieta adecuada, higiene mental, 0 alcohol, drogas, vicios, etc... Lo unico que tomo es un cuarto de pastilla de promyrtil los dias que duermo mal(2 veces por semana) ademas de una serie de suplementos:n-acetilcisteina, un antioxidante, es lejos el mejor para los bipolares y tiene estudios que avalan su uso.
Ademas de vitaminas, magnesio, passiflora, rotando algunos.

En resumen no es que haya dejado todo de golpe y este sano, pero lo importante es que SE PUEDE, para que te quede constancia de mi caso, nunca me he sentido mas estable en mi vida, estar tomando tranquilizantes para elefantes toda mi vida no es una opcion para mi. Estar sano, para mi implica estar libre de psicofarmacos, ya que no quiero sentirme intoxicado de por vida y con pesimos efectos secundarios, a corto, mediano y largo plazo. Esa no es la unica opcion para todos los bipolares.

Para que sepas la psiquiatria es en un campo muy reducido una ciencia, en cuanto a la persona, una pseudociencia,tu siquiatra no tiene mas razon que el psicologo en ese aspecto, porque a pesar de las investigaciones sobre las mejorias que se obtienen con los farmacos(que nisiquiera saben bien porque mecanismos mejoran los sintomas, por ejemplo desde hace poco se sabe que el litio y los anticonvulsivos detienen ciertos procesos inflamatorios del cerebro, reduciendo la cox-2, segun mi perspectiva se producen por el estado de estres sicologico del trastorno que crea un circulo vicioso), el cerebro y la mente humana, son imposibles de analizar en su totalidad ;Una red de miles de millones de neuronas, con sus cambios constantes, sus conecciones, y todas las implicancias que tienen en tu trastorno y en tu personalidad, eso jamas sera posible, a los mas dara algunos atisbos sobre como funciona la mente humana, por esto mismo la psiquiatria nunca tendra superioridad sobre otras ciencias, estan todas al mismo nivel, ninguna sobre la otra.

Anónimo dijo...

Del editor del BLOG:

Gracias por tus comentarios. Puedes ver como he ido evolucionando en mi pensamiento con los posts mas recientes.
Saludos.

abby dijo...

yo e vivido sin medicamentos tambien! y se ke si se puede!!!con la ayuda de Dios y la Fe tooodooo se puede!

Anónimo dijo...

Existe algún grupo de ayuda para el trastorno bipolar en Guatemala?
Tenemos una hija de 13 años, la psiquiatra le diagnostico esta enfermedad apenas hace unas 3 semanas, nos hemos resistido a darle la medicina pero hace una semana empezamos a darsela por las escenas que nos hace.
Agradecemos sus respuestas

Anónimo dijo...

Gracias por contar tu experiencia!


Angela dijo...

Mi niña ha sido diagnosticada desde los 7 años, primero fue otro diag. pero a los 11 años mostro claros sintomas de trastorno bipolar, yo tambien me resisti a darle el medicamento pero cuando nos decidimos a darle el med. vimos como su calidad de vida mejoro y su entorno social, pero la gloria es para Dios quien dia a dia me ayuda a tener paciencia y a dar con un excelnte medico, quien la ve cada tres meses. Comienza el tto farmaco y orale a Dios para que esas dosis minimas sean necesarias por el tiempo que loa necesite. Saludos.

Unknown dijo...

hola tengo un amigo al que quiero demasiado, antes lo veia actuar normal, eso creo, y de repente aparece por epocas en la ciudad porque el vive en otro pais, y dice incoherencias, no escucha cuando le hablo pero sin embargo me busca muchisimo por temporadas de tiempo, es decir aparece y desaparece,hable con un hermano suyo y me dijo que tenia bipolaridad pero en antes no era asi, puede ser que la enfermedad haya aparecido de repente? puede lastimarme si no cumplo sus capricho yo lo quiero mucho y quiero ayudarlo, lo adoro......pero tengo miedo ....ha cabe decir que es adicto a las drogas....gracias..

Unknown dijo...

hola, tengo un amigo al que quiero mucho, veran el antes actuaba normal pero hace dos años aparece y desaparece de la ciudad porque vive en otro pais, y dice incoherencias, no se deja hablar, pide comida en la calle, hable con su hermano y mme dijo que los medicos decian que el era bipolar, puede ser que la enfermedad haya aparecido apenas hace dos años?, siempre que se pone mal me llama, pero luego desaparece, nos conocemos hace doce años antes hacia lo mismo me buscaba por temporadas pero yo suponia que era porque estab viajando ahora no se si me busca solo por su estado de mania, yo lo adoro es el amigo que mas amo, quiero ayudarlo, pero tengo miedo podria lastimarme si no le hago caso a sus caprichos cuando esta en su etapa de mania, que hago?, en algun momento de su vida esta normal y podria hablar con el? gracias

Anónimo dijo...

Tengo una hija q tiene trastorno bipolar.los medicamentos ,sus terapias y tomar clases de baile la mantienen estable.xq ya se ha tratado de suicidar algunas veses.es dificil convivir con una persona asi,pero trato de vivir un dia a la vez...

Anónimo dijo...

Tengo un diagnóstico de bipolar desde hace 16 años, tomé litio durante 4, y dejé la medicación para ser madre, manteniéndome eutímica (estable) desde entonces. Sin embargo, hace dos años empecé a tener recaídas, y hace seis meses he vuelto al litio (gracias a Dios a mí me va muy bien, pero sé que hay otros tratamientos alternativos que también funcionan). Ahora sigo un grupo de psicoterapia que me está resultando de gran ayuda y en el que, entre otras cosas, he aprendido que el riesgo de recaída sin medicación es muy alto. Personalmente, no me compensa.

En cuanto a Grecco, estoy completamente en desacuerdo con que se pueda prescindir de la medicación, y francamente dudo mucho que una terapia floral pueda sustituirla.

Por otro lado, yo tampoco tuve ningún trauma afectivo como origen, y aunque supongo que eso podría actuar como desencadenante, se sabe que las causas del TB son genéticas y producidas por la alteración de los neurotransmisores.

Por último, aunque si considero que no debería ser estigmatizante, no me parece que el tener un transtorno bipolar sea un "don", más bien es una fuente de sufrimiento para uno mismo y para los que le rodean. Yo no tengo explosiones de creatividad y creo que la genialidad está dentro de uno mismo, independientemente del transtorno. Pero para vivir una vida equilibrada y sin embargo plena, libre de esas tremendas oscilaciones, hay que tomar medidas para mantenerlo bajo control.

Daniel dijo...

Hola me llamo Daniel yo me quierio curar de esta enfermedad ,ya que me enojo muy facilmente ...tengo problemas con mi esposa cada vez que meenojo de la nada yo trato de manera erronea amis seres queridos al menor problema ....yo los amo y no quiero perderlos ,necesito ayuda profesional y hacercarme mucho a dios

Anónimo dijo...

A mi me gustaria que me acobsejaran como puede entender ciertas cosas que a veces me parecen dificiles de entender como por ejemplo, yo trabajo y mantengo a mi esposo y cuando vuelvo a casa a cocinar y a limpiar nose si es por su enfermedad porque es aragan pero solo pasa sentado viendo tv o su tel. Ya nose que hacer