jueves, diciembre 18, 2008

¡Cuidado con los psiquiatras! No se ponen de acuerdo


A quienes leen en inglés, les recomiendo mucho ver este artículo en el NYTimes:

"Psychiatrists Revise the Book of Human Troubles" (17 dic 08)

El artículo revela los debates entre psiquiatras convocados por la American Psychiatric Association para elaborar la quinta edición del Manual sobre Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, conocido como DSM) que se utiliza en muchos países para diagnosticar a los pacientes.

Uno de los puntos que me llamó la atención es el hecho que desde el primer manual, publicado en 1952, se ha más que duplicado el número de "trastornos mentales" (ver gráfica arriba). Y estas etiquetas tienen un gran impacto en la forma en que las personas con alguna "condición" se entienden a sí mismas y en cómo son percibidas por los demás miembros de la sociedad.

Le agradecería a alguno de los Doctores que nos leen, que por favor comente sobre este asunto.

1 comentario:

Demostenes dijo...

Soy psicólogo, no psiquiatra.

El asunto con la gnoseología psiquiatrica es que se basa en una descripción sintomática, donde muchos trastornos tienen ligeras diferencias realmente. Las críticas al DSM son ya bastante viejas. En algunas ocasiones se incluyeron arbitrariedades en sus criterios diagnósticos (c.f. Bipolar Disorder, Vol 5, 2002)

En la actualidad nuevos modelos experimentales, junto con un mejor entendimiento del cerebro y la genetica, han servido de base para nuevas hipotesis que podrían dar lugar a una nueva conceptualización de las enfermedades mentales, basada no en sus sintomas, sino en su sustrato fisiológico / neuroquímico) Esto llevaría en un futuro a una mejor medicación.

Desdichadamente estos avances no creo que se vean reflejados en su totalidad en el DSM V.

Esto por supuesto requerirá un cambio paradigmatico importante y el desarrollo de nuevas tecnologías diagnósticas.