sábado, febrero 28, 2009

La Bipolaridad es un Don

Por Eduardo H. Grecco *

La bipolaridad es un don.

Si está dormido, de nada sirve.

La bipolaridad es un talento.

Si está estancado, se transforma en síntoma.

La bipolaridad es una herramienta.

Si no aprendemos a emplearla, puede lastimarnos y lastimar a otros.

La bipolaridad dormida, estancada e ignorada nos conduce a la infelicidad y a estar ausentes del presente.

La bipolaridad despierta, fluyente y asumida proporciona la capacidad de ser una persona autónoma pero solidaria, flexible pero asertiva, interesada en todo mas no dispersa, imaginativa pero realizadora, sensible pero fuerte, intuitiva pero no impulsiva, apasionada pero serena, capaz de dominar los matices sin ser ambigua, compasiva y plenamente presente en el presente y, sobre todo, feliz.

Éste es un buen momento para despertar, para fluir, para saber, un magnífico momento para ser feliz, no a pesar de la bipolaridad sino gracias a ella.

Un buen momento para agradecer los regalos que hemos recibido, los amigos que nos han acompañado, los recursos que hemos aprendido a ejercitar, y el haber podido construir un eje interior que nos permite oscilar con proporción y también con pasión, placer y alegría.

* Tomado de su libro "Despertando el Don Bipolar. Un camino hacia la cura de la inestabilidad emocional" (Ed. Continente, Buenos Aires, 2007).

7 comentarios:

Prado dijo...

Comparto en fracciones la lectura. Quiero aprender a utilizar mi herramienta y para ello, medito. Ya sabés, el aquí y el ahora del budismo zen. Me está funcionando. Y añadámosle carbonato de litio. Somos amigos desde hace un mes aproximadamente.

Anónimo dijo...

lithium y yo somos enemigos desde hace 4 meses, insistía en dañar mi rñón, mi corazón mi tiroides, mi piel, mi pelo, mi pronunciación, y lo peor dañaba mi intelecto...

Anónimo dijo...

Hipatia: existe tratamiento alternativo al litio con mejores resultados a largo plazo y menores efectos secundarios. Se trata de nuevos antipsicóticos como la risperidona. Consultá a tu psiquiatra y no olvides también realizar tratamiento psicológico para ayudar a mantenerte estable. Así obtendrás tus capacidades a full con estabilidad que te permitirá vivir en plenitud

Oscar Marquez dijo...

Existen evidencias tambien de que algunos antiepilepticos pueden funcionar como estabilizadores de ánimo y se estan usando en personas que rechazan el litio con buenos resultados.

Poupee dijo...

Concuerdo con que algunos epilepticos ayudan, como el divalproato de sodio, el cual tomo hace bastante tiempo.con buenos resultados.

Poupee

Anónimo dijo...

¿Qué me decís del Trileptal?

Anónimo dijo...

Consulten con su medico los que estan tomando litio que presenta bastantes efectos secundarios, el antipsicotico olanzapina que por experiencia me ha funcionado de maravillas, solo como efecto adverso el aumento de peso que es controlable y en dosis altas un poco mas de sueño llegada la noche. Tambien como estabilizador del animo el antiepileptico Lamotrigina. Como alternativa no es mala, hay qeu ver como reaccionan sus cuerpos que pueden no reaccionar como el mio.