martes, mayo 05, 2009

¿Biblia y trastorno bipolar?

En el artículo que comenté anteriormente, sobre el Presidente electo de Panamá, el autor afirma lo siguiente:

"Escudriñando las Sagradas Escrituras, encontramos que la Biblia habla de este tipo de personas bajo la denominación de personas de “Doble Ánimo” que además no tienen parte ni suerte con Dios, ya que la esquizofrenia como las demás enfermedades no proviene de Dios."

Me intrigó y perturbó un poco su afirmación. Así que le pregunté sobre las citas bíblicas de donde concluyó eso. La primera que me dió es Santiago Cap. 1, Vers. 8. La cual reproduzco a continuación [tomado de Biblia Paralela]:

La Biblia de las Américas (1997)
siendo hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos.

La Nueva Biblia de los Hispanos (2005)
siendo hombre de doble ánimo (que duda), inestable en todos sus caminos.

Reina Valera (1909)
El hombre de doblado ánimo es inconstante en todos sus caminos.

Sagradas Escrituras (1569)
El hombre de doble ánimo, es inconstante en todos sus caminos.

El énfasis es mío. Nótese que en la segunda traducción se clarifica el término "doble ánimo" como alguien "que duda". Pero para entederlo mejor es necesario ver los versículos anteriores (Stgo. 1, 6-7):

La Biblia de las Américas (1997)
Pero que pida con fe, sin dudar; porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.

No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,

La Nueva Biblia de los Hispanos (2005)
Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra.

No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor,

Reina Valera (1909)
Pero pida en fe, no dudando nada: porque el que duda es semejante á la onda de la mar, que es movida del viento, y echada de una parte á otra.

No piense pues el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor.

Sagradas Escrituras (1569)
Pero pida en fe, no dudando nada; porque el que duda, es semejante a la onda del mar, que es movida del viento, y es echada de una parte a otra.

Ciertamente no piense el tal hombre que recibirá ninguna cosa del Señor.

También me dio la siguiente cita de 1 Reyes 21,18:

La Biblia de las Américas (1997)
Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: ¿Hasta cuándo vacilaréis entre dos opiniones? Si el SEÑOR es Dios, seguidle; y si Baal, seguidle a él. Pero el pueblo no le respondió ni una palabra.

La Nueva Biblia de los Hispanos (2005)
Elías se acercó a todo el pueblo y dijo: "¿Hasta cuándo vacilarán entre dos opiniones? Si el SEÑOR es Dios, síganlo; y si Baal, síganlo a él." Pero el pueblo no le respondió ni una palabra.

Reina Valera (1909)
Y acercándose Elías á todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Sagradas Escrituras (1569)
Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo cojearéis vosotros entre dos pensamientos? Si el SEÑOR es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.

Y esta otra de Oseas 10, 2:


La Biblia de las Américas (1997)
Su corazón es infiel; ahora serán hallados culpables; el Señor derribará sus altares y destruirá sus pilares sagrados .

La Nueva Biblia de los Hispanos (2005)
Su corazón es infiel; Ahora serán hallados culpables; El Señor derribará sus altares Y destruirá sus pilares sagrados .

Reina Valera (1909)
Dividióse su corazón. Ahora serán hallados culpables: él quebrantará sus altares, asolará sus estatuas.

Sagradas Escrituras (1569)
Se apartó su corazón. Ahora serán convencidos; él quebrantará sus altares, asolará sus estatuas.

Sin pretender hacer exégesis bíblica, ni hermeneútica, me parece que no es clara la conclusión de que estos textos se refieren al trastorno bipolar. En el primero, el "doble ánimo" se refiere a la duda de fe (a veces se cree y a veces no). En el segundo, en el cual se habla de "dos opiniones" o "dos pensamientos" también parece que está claro que se refiere al dilema entre creer en un dios u otro ("El Dios Verdadero" vrs. el "falso dios"). En el tercer ejemplo es difícil encontrar la dualidad (o supuesta bipolaridad). En las dos traducciones recientes se habla de "infidelidad" del corazón, y en las más antiguas de un corazón "dividido" (¿entre dos creencias?).

Como sabemos, el trastorno bipolar se refiere a variaciones en el estado de ánimo, no a cambios de opinión o creencias. Así que no me convencen estas citas como referencias a la enfermedad. ¿Qué opinan los lectores?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

los anteriores versiculos citados por esta persona no son mas que la obra de un "Fanatico", el primero como correctamente dijo el compañero se trata de la FE, y los otros dos no tienen nada que ver, su contexto esta en el antiguo testamento, no en el nuevo no solo hay que leer los versiculos sino ver el contexto historico politico social, cultural etc etc... sino estariamos como cualquier otro fanatico adivinando y asignando versiculos para cada aspecto de la vida...preguntenmelo a mi puedo debatir con cualquiera...

lukisan dijo...

joder es un simple hombre k busca pekeñas verdades para satisfacer sus necesidades y fortalezer su ideologia para actuar correctamente es decir solo kiere satisfacer y fortalecer sus creencias para sentirse bien consigo mismo

Unknown dijo...

Concuerdo con el autor del artículo pues trata meramente sobre seguir o no a Dios; no tiene nada que ver con la bipolaridad.

Princesa de Dios dijo...

Las palabras "doble ánimo" se traducen al griego como:G1374 dipsuchos
Que significa "de doble espíritu, es decir, vacilante (en opinión o en propósito)". No se trata solo de Fe, sino también de pensamiento, conuducta, opiniones inclusive sentimientos, lo cual coincide en gran manera con el "transtorno Bipolar" como lo llaman ahora los "profesionales" en la materia

Anónimo dijo...

la Biblia esta escrita para ser entendida claramente por todos, y no deja entredichos, y no se necesita un estudioso que saque de contexto una frase. En conclusión, claramente está hablando de las personas que vacilan en creer y no creer, que no toman una decisión definitiva de seguir a Dios, entonces no son estos reales creyentes. Pero decir bipolares a estos en un insulto e ignorancia.

Princesa de Dios dijo...

tiene Ud toda la razón, hablan de las personas que deciden creer o no, pero recordemos que La Palabra no solamente se aplica en el contexto espiritual, sino como en un todo, por consiguiente esto también afecta como un todo en nuestras vidas. El "transtorno bipolar" es como el decir sobre el "estrés" que al fin y al cabo se debe a una falta de confianza en Dios, afanarse; solo que los expertos le han puesto un nombre para identificarlo.

Anónimo dijo...

la mentablemente ...una persona bipolar es de doble animo en toda area de cosas ....ya sea ensamiento,caracter ,animo ,es como el tiempo.puedo decirlo con vase por k yo soy asi y sufro mucho porque quisiera cambiar y no puedo.

Princesa de Dios dijo...

Creeme que sí se puede cambiar, yo también estuve igual que tú hasta llegar a puntos de suicidió, y no sé, por misericordia de Dios estoy con vida aún. Busca a Cristo, con todo tu corazón, no te hablo de una religión, sino, de una desición una relación personal, conócelo Él ya venció todos tus temores y pecados en la cruz... invítalo a ser parte de tí, Él te hara un nuevo ser, creeme lo hizo conmigo lo puede hacer contigo. "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo."Apocalipsis 3:20 (Reina Valera 1960)

Princesa de Dios dijo...

Creeme que SÍ se puede, busca a Dios con todo tú corazón, entrégate a Él y Él hará en tí maravillas. No te hablo de una religión, sino, de una relación personal con dios una desición. Recierda que ya todos nuestros temores y pecados fueron pagados por Cristo en la cruz. CREE, FE DIOS HARÁ LO POSIBLE IMPOSINLE EN TU VIDA. Solo debes de invitarlo a vivir en tí. Lo hizo conmigo lo puede hacer contigo "He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. Apocalipsis 3:20"

Anónimo dijo...

asi es y asi sera , la ciensia confunde la mente de la gente y turba tu corazon por mas palabras raras q quieran disfrazar las enfermedades se sabe y se sabra q el diablo quiere destruir y matar nuestras almas , siempre asido hasi y asi sera hasta que llege el dia en que nuestro señor JESUS CRISTO levante su pueblo que le acepto.....

Anónimo dijo...

por fe
hace poco tengo mi novia y me entero que es bipolar es la razón de buscar información sobre esta enfermad , y la verdad es me afecta muchísimo por que la amo, y me pongo en los zapatos de las persona que tienen a un ser querido bajo esta enfermedad, relatare una experiencia mía
yo en una ocasion trabaje con mucha presion y el resultado fue que una tarde caí en una fuerte deprecion (creo yo que fue eso), cuando estuve en el hotel donde estaba alojado no podía dormir, ber tele,leer sentarme , etc, etc, no sabia que me pasaba la desesperación fue tal que en un momento mire la ventana y pensé tirarme al bacio para romperme algún hueso así sabría lo que me pasaba y atine a razonar con cordura me dije por que pienso así si yo creo en dios entonces quise orar pedir a dios que me saque lo que tenia, pero no podía estaba en cama tirado y temblando entonces atine a repetir frases escritas de la biblia y también mías como, jeova es mi pastor, en delicados pastos me pastoreara, dios es mas fuerte que satanás etc ,etc logre dormir como a las 5 am ese dia boy al trabajo un poco mejor una rodilla aun me temblaba, por la noche otra bes espese a repetir frases t esta bes si he podido orar un poco y esta bes e podido dormir domo a las a las 12 y el terser dia mejor por la noche lo mismo, de esto ase cuatro años hoy gozo de una salud formidable no e tomado ni una pastilla
porque savia que el medico me resetaria algún antidepresivo y quisa estaría toda mi consumiendo, la ciencia no puede curar algo espiritual si puede en la materia que es nuestro cuerpo puede sedarlo, operar etc ,
he querido compartir mi experiencia para todas las personas que quieren agotar asta el ultimo recurso para su salud y a las personas escépticas pido respeten mi fe asi como yo respeto su punto de vista , gracias