miércoles, febrero 10, 2010

¿Cómo saber si soy bipolar?

Esta semana me escribió un nuevo amigo desde Bolivia. Me contó que no está seguro si tiene la condición bipolar (que para algunos es un don y para otros es una maldición o enfermedad). Un médico psiquiatra lo trató como si tuviera depresión unipolar, dándole antidepresivos (lo cual puede ser muy peligroso para alguien con TBP). Al respecto, le comenté que en muchos casos ha ocurrido eso: mal diagnóstico. Hasta después de visitar a varios especialistas se llega al diagnóstico correcto. Luego viene el ensayo y error para encontrar el tratamiento más adecuado (sin muchos efectos secundarios negativos). Lo cierto es que, generalmente, hay que combinar farmacoterapia con psicoterapia e, idealmente, con terapia de grupo.

Como siempre, les comparto que hoy me llegó la Revista Scientific American Mind (Marzo-Abril 2010). En la misma hay un artículo titulado: "¿Está sano mentalmente? Tome un examen corto." El autor, Robert Epstein, diseñó un examen para ayudar a las personas a definir si necesitan buscar un profesional que les pueda hacer un diagnóstico adecuado, ya que podrían estar en riesgo de sufrir un trastorno mental. Por ejemplo, marque las afirmaciones que se aplican a su caso:

I. Para ver si podría ser depresión mayor (uni-polar)

En las últimas dos semanas, he tenido dificultad para disfrutar de las actividades cotidianas que me gustaba realizar. ___

En las últimas dos semanas, he pensado frecuentemente en quitarme la vida. ___

En las últimas dos semanas, me he sentido deprimido la mayor parte del día. ___

II. Para ver si podría ser trastorno bi-polar

En el último año, mi estado de ánimo ha variado algunas veces sin razón aparente. ___

Mi estado de ánimo ha cambiado rápidamente de deprimido a eufórico, sin razón aparente. ___

En el último año, mi estado de ánimo ha cambiado más de una vez de depresión a euforia (o manía). ___

Si dejó todos las afirmaciones en blanco, no hay problema en ninguna de las áreas. Si marcó al menos una de ellas, y está preocupado por cómo se siente y comporta, debería considerar buscar la ayuda de algún profesional de la salud mental.

-----

Más información del test http://www.doyouneedtherapy.com/

Recuerde, este NO es un test diagnóstico, sino un breve examen que le indica la necesidad de acudir a un especialista. El mismo está basado en el famoso, y polémico, Manual de Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (DMS-IV).

3 comentarios:

JHONNY dijo...

MUY BUEN ARTICULO, SOSPECHO QUE HE HEREDADO DE MI MADRE EL TRANSTORNO BIPOLAR, Y ESO AFECTA MI RELACION DE PAREJA YA QUE DESDE QUE LE CONFESE QUE MI MAMA LO TENIA VARIAS COSAS HAN CAMBIADO Y HASTA ACCIONES COTIDIANAS PARECIERAN CAMBIOS BRUSCOS DE ANIMO, Y ME HACE CREER QUE LO HE HEREDADO.
JHONNY A.
CARACAS.
(ARANGUREN.JHONNY@GMAIL.COM)

corazón gitano dijo...

Hola estoy confundida en si soy bipolar o tengo problemas de atencion no se por favor ayuda no
Puedo parar de hablar y no dejo q otros personas lo hagan interrumpo y mi ego esta elevado y miento mucho. Ayuda!!!! pliz

Anónimo dijo...

CG, eso parece un episodio de mania. Te recomiendo ir con un profesional de la psiquiatria para que te evalue. Saludos!