jueves, abril 22, 2010

Tratamientos del futuro

Prometí que compartiría con los lectores más información sobre la conferencia de DBSA. Como les comenté, me gustó la presentación del Dr. Pirok, quien explicó los cambios de paradigma en el tratamiento de pacientes con trastornos mentales, del psicoanálisis a la psicofarmacología, en los años 1950s. Sin embargo, agregó, sólo un tercio de los pacientes que reciben tratamiento farmacológico -esto es, con medicamentos-, han tenido una respuesta 100 por cieto satisfactoria. Es decir, se les ve como personas "normales" en su funcionamiento diario.

Dijo que eso se debe a que cada individuo tiene un nivel distinto de tolerancia a los fármacos. Pues hay una interacción entre nuestros genes y los medicamentos. Por ello, ahora se investiga en áreas denominadas como farmaco-genética y farmaco-dinámica. Así se avanza hacia la medicina genética, que tomará en cuenta nuestro perfil genético para darnos un medicamento ajustado al mismo.

El ejemplo que dio fue el de diferencias en la forma en que nuestro hígado metaboliza los medicamentos. Hay personas con un metabolismo lento, otras más rápido y algunas "ultra-rápido". Y se ha demostrado que esto se asocia con ciertas "razas" o grupos étnicos. Es el caso de los afro-americanos, que son de matabolismo muy rápido, y por ello les recetan dosis más altas que al promedio.

También me gustó la crítica que hizo a los nombres de los medicamentos. Por ejemplo, dijo que los llamados "antisicóticos" son en realidad, simplemente, anti-dopamina. Y que, por cierto, está demostrado que aumentan de peso. También dijo que era incorrecto pensar que los "antidepresivos" siempre debían recetarse para combatir la depresión. Otro problema con el nombre.

Sobre otros medicamentos, dijo que se había descubierto recientemente que la carbamazepina era problemática para los asiáticos. Por otro lado, criticó el uso de hierbas y suplementos naturales, pues no se conocen bien sus interacciones con otros medicamentos.

Explicó que la advertencia que se hizo sobre ciertos antidepresivos en los EE.UU. por aumentar las ideas suicidas en los jóvenes había tenido efectos no deseados: aumentó la tasa de suicidios. Pues lo papás y médicos decidieron dejar de usarlos en los jóvenes. Distinguió entre el aumento de "ideas" suicidas y los suicidios efectuados. Las ideas son un síntoma, pero no necesariamente concluyen en el acto de quitarse la vida.

Dijo algo sobre el espectro bipolar, y la categoría BP III, que se refiere a los casos donde los antidepresivos son la causa principal de episodios de manía. Confirmó que el lithium sigue siendo el mejor medicamento para BP I.

También reveló que la terapia electroconvulsiva (ECT, por sus siglas en inglés) sigue siendo efectiva, a pesar de las críticas o "mala prensa" que se le ha hecho en las películas. Es más efectiva que los antidepresivos, pues el cerebro no es sólo químicos sino también electricidad.

Finalmente explicó lo importante de la terapia de iluminación adecuada, los ejercicios (cardiovascular), el yoga, y la meditación. Dijo que algún día habrá un microchip para analizar el DNA. Esa tecnología facilitará los tratamientos de estas enfermedades y el diseño de los medicamentos adecuados al perfil genético de cada individuo.

Su página web, en la cual ofrece servicios profesionales en Chicago, es:
http://midwestintegrative.com/

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante

Unknown dijo...

Hola, como no sabía en qué parte dejar un mensaje lo anoto por acá, quisiera ayuda con respecto al tema ya que me asombra todo lo que he encontrado en la red, grupos y foros de apoyo, etc. Mi suegra es una persona bipolar, normalmente cuando está con el tratamiento está muy bien, pero precisamente ahora el Seguro Médico dejó de proveerle las medicinas y tiene más de 3 meses sin medicarse. Por lo que estamos con muchos problemas.. La familia no ha sido muy comprensiva debido al diagnostico tardío que se le hizo, así como otros problemas. Ahora que estoy dentro de la familia me interesa ayudarle, pero no logro encontrar un sitio costarricense donde hayan terapias grupales o algo similar. Ella no tiene acceso a internet, ya que es una persona mayor y de campo, sin embargo sabe muy bien leer y mi intención es imprimir todo lo que aquí veo para que no sienta que es la única en el mundo con este trastorno. Quiero ayudarle, por favor si conocen de algún lugar donde pueda recurrir aquí en Costa Rica, sería de gran ayuda. Felicidades a todos aquellos que han logrado superar esto, y a las familias que han logrado ser un soporte, porque a veces eso es lo que más cuesta. Saludos, Grettel

Anónimo dijo...

Contactos en Costa Rica

¿Cómo obtener ayuda?

Las personas con trastorno bipolar pueden contactar a la Asociación Costarricense para Trastornos Anímicos Recurrentes, ACOTAR. Esta asociación brinda apoyo a las personas con trastorno bipolar y a sus familiares.

Dirección: de la Corte Suprema de Justicia, 40 metros al sur.
Teléfono: (506) 233-7869

Consultas y correspondencia

Oficina del Proyecto Bipolar, Universidad de Costa Rica
Apartado postal: 2060-1000, San Pedro de Montes de Oca, San José, Costa Rica

Teléfono: (506) 280-2013
Fax: (506) 207-3190

Unknown dijo...

Muchísimas gracias! Hoy mismo llamaré!!!! De verdad gracias!! Soy de San Jose y hoy tenemos el tiempo para ir al grano.

Saludos desde Costa Rica.

Anónimo dijo...

Grettel, te felicito por tomar la iniciativa para ayudar a tu suegra.

Es importante tambien educar al resto de la familia para que sepan como lidiar con ella. Ademas, hay que estar concientes de que es una enfermedad con base biologica, que se expresa al interactuar los genes (heredados) con el medio ambiente (el estres de la vida).

Entiendo que la seguridad social es bastante buena en Costa Rica. Habria que ver como retomar lo de los medicamentos. Saludos, C.

Unknown dijo...

Gracias, ya me contacté con la Asociación y hoy mismo estaremos ahí recopilando información y ayuda para poder acercarla a Acotar y así puedan ayudarle. Una parte de la familia está anuente a ayudar, son más de 10 años de luchar por un diagnóstico y se ha sufrido mucho, creo que todos tenemos una misión y la mía es ayudar en este momento. Estamos moviéndonos tambien para retomar el medicamento. El Seguro acá es excelente pero a veces hay desorden entre instancias y por eso fallan. Por lo menos ya veo una luz y sé que no es un rayito, si no el Sol completo para la familia.
Saludos!

Anónimo dijo...

En esto de los tratamientos y de los diagnósticos hay mucha manipulación de parte de las casas farmacéuticas. ¿Cómo hacen los diagnósticos? Yo he visto un documental donde dicen que la siquiatría ni siquiera es una ciencia como otras ramas de la medicina, al final el paciente cae en manos de "profesionales" que lo que hacen es seguirle el juego a las farmacéuticas, a nadie le importa si el paciente se cura, o si tiene algo.