sábado, octubre 09, 2010

Buscando ayuda: ¿Psiquiatra o Psicólogo?

Llevo varios meses queriendo avanzar en diversas áreas de mi vida, pero me cuesta... Especialmente porque no duermo bien, y eso me afecta el resto del día, debido a la falta de concentración. La frustración a veces se convierte en depresión.

Estoy muy conciente de lo que me pasa y quiero estar bien, sobre todo ahora que voy a ser papá. Pues, no quiero que el estrés normal de tener a un recién nacido en casa me "saque de mis casillas". Además necesito ser más productivo, pues se vienen gastos importantes: pañales, leche, etc...

Así que hace un mes empecé a buscar un psicólogo que me ayude a estar mejor. Encontré a una Dra. (porque ese es el nivel de educación que se les exige en los EE.UU.) cerca de mi casa, y tuvimos una primera sesión. Todo bien. Me pareció apropiada para mí. Me dijo que debo profundizar en el tema de mindfulness para poder concentrarme. Le conté todos mis antecedentes.

Lamentablemente, esta semana que me tocaba la segunda sesión, la misma no se pudo realizar por problemas con el seguro, que al final de cuentas no cubre los servicios de esta clínica (aunque al principio me habían dicho que sí). Así que ahora debo buscar a una nueva persona.

Esto me frustó y me generó cierta ansiedad. Pues, siempre es desgastante buscar a alguien apropiado, especialmente cuando no hay quien te puda dar alguna referencia. Finalmente, conseguí una cita con otro Dr., éste sí es psiquiatra, para que me evalúe y a lo mejor me invite a participar en un estudio que están haciendo. Ya les contaré... Por ahora debo esperar más de un mes para dicha evaluación.

Me gustaría preguntarles si ustedes ven a un psiquiatra o psicóloga, o ambos (!?), y cómo les parece. ¿Cuál es la diferencia en el tratamiento?

3 comentarios:

Prado dijo...

Mi psiquiatra es a la vez psicólogo. Así que tomo las dos opciones al mismo tiempo. La psiquiatría es una rama de la ciencia y todo lo explica desde el estudio físico de los fenómenos. La psicología es una rama de la filosofía que estudia el alma. De ahí que sus explicaciones trasciendan los temas positivistas de la ciencia. Los psicólogos, dependiendo de la rama en la que se hayan especializado, así te orientarán. Tiene que ser alguien con quien encuentres una conexión. Para mí por ejemplo, no funcionaría alguien que me diera demasiadas explicaciones metafísicas. O que me diga que la bipolaridad se cura con tocarse los puntos de energía. Que ya me lo dijeron una vez. Prefiero aprovechar lo mejor de los dos mundos: la química y la terapia. Saludos y felicidades por la paternidad. Yo tengo un hijo. Es maravilloso, pero tienes que cuidarte el primer año, cuando no dormirás bien.

Anónimo dijo...

La principal diferencia es que un psiquiatra medica. Un psicólogo profundiza más en las emociones y comportamientos.

Unknown dijo...

no se como estas tu, no se si necesitas medicamentos o no :S
en mi caso me quedo con los 2.

no dejo las pastillas porque aun no puedo manejar mi irritabilidad y mis estados depresivos, por ende sigo con mi siquiatra.

con mi sicologa sigo mientras pueda porque estoy en USA y debo volver a mi pais en algun momento de mi vida. hace un mes atras cai en cris y solo con terapia sali, me subieron las dosis y no pasaba nada... hace poco fui a terapia y probamos con tapping y woww se me paso, no se como no se me ocurrio volver hacer tapping jaja esk es tan ridiculo que no me gusta.

en fin no dejaria a ninguno si pudiera