sábado, noviembre 20, 2010

Consejos prácticos: meditación, ejercicio, omega-3

Esta semana retomé la meditación, después de un viaje de trabajo que no me dio tiempo ni de respirar... La Dra. que da las clases dijo algo interesante cuando revelé que mi objetivo es "acallar mi mente" de tanto pensamiento: el cerebro es como el mar, no se puede concebir sin un oleaje constante, pues tampoco el cerebro sin emitir pensamientos. Lo que se puede hacer por medio de la meditación es controlarlos, dejándolos pasar.

Entre otros asuntos de autoformación que retomé, vi los programas de Redes de la Ciencia, los cuales vuelvo a recomendar por su valor educativo. El último fue sobre el valor del ejercicio para nuestro cerebro. Se confirma el dicho griego de "mente sana en cuerpo sano". Además hablaron de la importancia de consumir el aceite de pescado, Omega-3.

Así que una lista básica de consejos prácticos debería ser:

1. Meditación
2. Ejercicio
3. Dieta adecuada, que incluya Omega-3 (abundante en el salmón)

Lo del Omega-3 es lo que mejor cumplo, pues tengo mis cápsulas y tomo 5 de 1,200 mg cada día. Lo de la meditación va por buen camino. Me hace falta la disciplina del ejercicio y el tiempo para cocinar con más cuidado -pues cuando no hay tiempo y el hambre apremia se comen cosas poco saludables.

Habría que agregar el buen dormir... Pero en eso sí que estoy mal. A lo mejor el ejercicio me ayuda.

4 comentarios:

Prado dijo...

Yo también voy por el omega 3. Como todo anti depresivo, en nosotros, la primera semana aumentó el ciclo maníaco. Levemente, porque continué con el litio. Pero te digo: desde que lo tomo no había estado tan bien. Agreguemos que hago ejercicio cinco días a la semana. Y tampoco duermo. Que todo vaya bien!

Anónimo dijo...

Cinco de 1200 mg por día me parece exagerado, creo que bastan dos de 1000 mg de omega 3 chia.

Anónimo dijo...

El Omega-3 lo empece a tomar para controlar los trigliceridos, y el doctor me receto 3 diarios de 1,200mg del mas refinado (lovaza), lo cual funciono muy bien.

Sin embargo, lei que para el trastorno bipolar se requerian unos 5,000mg... No recuerdo la fuente, pero lo verificare. Otra logica de tomar mas es porque el Omega 3 comercial, que venden en las farmacias y supermercados no es tan puro. Recomiendo tomar el que no se repite -pues es desagradable el sabor a pescado!

Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

Consejo perfecto, estoy de acuerdo... funciona meditación, ejercicio, omega -3 y por supuesto dormir... y descansar...