jueves, mayo 10, 2012

"Re-definicion" de las enfermedades mentales

Así titula la revista Scientific American Mind (Mayo-Junio 2012, pp. 28-35) su artículo sobre la actualización del famoso y criticado manual de diagnósticos psiquiatricos en los EE.UU., el DSM-5.

El autor del mismo, Ferris Jabr, nos advierte que algunos cambios del manual nos sorprenderán. ¡Así es! Por ejemplo, ahora se considera como un "desorden" o trastorno la adicción a las apuestas -cosa curiosa porque en un documento muy antiguo, del siglo XIX, uno de mis ancestros es acusado de ello por su esposa para solicitar el divorcio y que se le administraran los bienes para beneficio de ella y sus hijos-. Por otro lado, ahora el nuevo Manual ha quitado el Asperger como trastorno del desarrollo. Será incluido con otros en una nueva categoría: "trastorno del espectro autista", así como ahora se acostumbra hablar del "espectro bipolar".

Para los intereses de este BLOG, el DSM-5 tampoco incluirá la categoría de "niños con trastorno bipolar". La misma será sustituida por "trastorno de la desregulación del ánimo". Se espera que eso implique menos estigma para los niños. También es cierto que desde el 2000 aumentó mucho el diagnóstico de niños con TBP, lo cual se cree podría deberse, en parte, a la simple disponibilidad de una "etiqueta". Aquí, por cierto, podría usarse la explicación de Daniel Kahneman (Thinking, Fast and Slow) sobre el sesgo cognitivo que ocurre cuando hay disponibilidad de ciertas categorías o eventos -lo que no viene a la mente porque no se discute públicamente, ni aparece en la toma de decisiones-.

Jabr también explica en un recuadro que muy pocas personas desarrollan el TBP antes de llegar a los 20 años de edad -creo que yo he sido uno de esos pocos casos-. Dice que muchos niños diagnosticados con TBP no oscilaban entre depresión y manía, sino que más bien permanecían en un estado u otro (explosión de rabia o violencia física, en respuesta a un pequeño detonante). Por eso, ahora el "trastorno de la desregulación del ánimo" se utilizará para niños menores de 10 años de edad que están constantemente irritables y tienen extremas reacciones de carácter ("berrinches") al menos tres veces por semana. El problema es que, a pesar del cambio del nombre, el tratamiento sería el mismo (mezcla de estabilizadores del ánimo, antisicóticos, antidepresivos y estimulantes).

Agradeceré comentarios de los psiquiatras amigos de este BLOG sobre este importante cambio, que podría afectar directamente a nuestros hijos.

2 comentarios:

Kiki dijo...

Hola,

Antes que nada, gracias por llevar este blog, es de gran ayuda para los que nos enfrentamos a esta condición; en mi caso, como esposa y cuidadora.
He leido sobre tu problema para dormir y hace poco un neurólogo nos recomendó tomar melatonina para conciliar el sueño. Parece ser que es eficaz y "natural". Ojalá te sirva de algo este pequeño consejo.

Hasta otra,

Kiki

danithehobbit dijo...

Por lo que veo todavia seguis con los problemas de sueño?
No te preocupes, no estas solo amigo, a mi tambien me ha acosado por años.
Pero hay que aprovechar los pequeños momentos o las pocas ocasiones donde todo se regula.

Este post se me hizo muy interesante; que bueno que no quieren dejarle un estigma a los niños ... pero nosotros que?

Pero de todos modos, interesante saber de esto! Abrazos amigo del blog! Que todo este bien ... y animo a Kiki, siempre se puede ...