Ahora que vivo en otro país tuve que buscar un nuevo médico para tratarme. Antes de verlo, el hospital me dio una serie de papeles para leer y firmar.
Lo que más me llamó la atención es una parte del documento donde autorizo el tratamiento: "Estoy consciente que la práctica de la medicina no es una ciencia exacta y, por lo tanto, acepto que ninguna garantía se puede dar sobre los resultados de los tratamientos provistos en el hospital o sus clínicas".
Comparada con las ciencias sociales, donde me desempeño, me parece que la medicina es una ciencia basada en la evidencia empírica, en investigación muy rigurosa de largo plazo. Así que confío mucho en los hallazgos médicos y en los tratamientos que de los mismos se derivan.
Hoy, coincidentemente, me encontré en el Internet con un artículo sobre el caos y la psiquiatría. Quien lo introduce dice: “La medicina es una disciplina donde las previsiones tienden a fallar más de lo debido. En este sentido se parece mucho a la meteorología, donde los pronósticos a más de un cierto plazo están sujetos a tal número de posibles circunstancias que pocas veces aciertan. Las teorías del caos intentar dar un soporte a estos casos.”
El artículo es el siguiente:
Andrew D. Krystal, Henry S. Greenside, 1998. “Low-Dimensional Chaos in Bipolar Disorder?,” Arch Gen Psychiatry 55(3): 275-276.
En el mismo se hace referencia a otro:
A. Gottschalk, M. Bauer, P. Whybrow, 1995. “Evidence of chaotic mood variation in bipolar disorder,” Arch Gen Psychiatry 52(11): 947-959.
Concluye que “mood in patients with bipolar disorder is not truly cyclic for extended periods.” [El estado de ánimo en los pacientes con trastorno bipolar no es realmente cíclico en largos períodos].
No hay comentarios.:
Publicar un comentario