jueves, marzo 06, 2008

En búsqueda de los genes relacionados con la depresión

En la Revista Scientific American Mind (Febrero-Marzo 2008, pp. 53-57) ha salido un interesante artículo escrito por el profesor Turhan Canli, del Departamento de Psicología de la Universidad de Stony Brook, Nueva York.

Explica que los investigadores han encontrado un gen relacionado con nuestra capacidad para enfrentar el estrés. Este gen afecta los niveles de serotonina en el cerebro, un mensajero químico que influye en el sueño, el pensamiento y el humor o estado de ánimo.

Dicho gen puede presentarse en una forma que provoca ansiedad. Ha resultado ser bastante común entre la población caucásica, pues más de la mitad lo han heredado de alguno de sus padres. Este “gen de la ansiedad” aumenta los riesgos de depresión, pero en interacción con el medio ambiente, es decir, cuando aparecen serias dificultades en la vida de las personas que lo poseen.

Los científicos ya habían especulado sobre la importancia de la serotonina para explicar los trastornos afectivos. Pero este gen también afecta la excitación de la amígdala, una región del cerebro que ayuda a procesar las emociones, como el miedo.

Diversos estudios han demostrado que el gen, en su variante pro-ansiedad, aumenta la probabilidad de depresión únicamente ante la presencia de fuentes importantes de estrés, como enfermedades, fracasos laborales o amorosos, o dificultades financieras. Pero, ciertamente, los poseedores del gen son más propensos a deprimirse ante sucesos adversos que por otras personas son considerados como “no tan graves”.

Se han hecho experimentos con ratones, los cuales confirman la existencia e importancia de este gen que explica la variación en el transporte de serotonina. Sin embargo, a pesar de esos descubrimientos, se cree que este gen sólo explica una pequeña parte de las diferencias en sensibilidad al estrés entre las personas. Los genetistas estiman que, al menos, hay unos 15 genes que, interactuando con el medio ambiente, contribuyen a explicar la ansiedad y la susceptibilidad al estrés.

1 comentario:

Anónimo dijo...

bien ... me han gustado mucho estos articulos !!!
gracias por la info !!! en especial este me gusto mucho ...
encontre hace una semana un articulo en el siglo XXI donde menciona que en Inglaterra estan experimentando con genes ... es un tema bastante complicado y vasto ya que se contradicen muchas cosas y van en contra de lo que nos hace ser humanos !!! pero parece que estan encontrando la respuesta para enfermedades heredadas via genes !!! cosa que nos incluye a nosotros ... pero no se, se sintio un poco raro ya que en parte me puse contento pero en parte no ya que se contradiria todo lo que he luchado, vivido y aceptado en mi vida ... no se si me exlico?
abrazos carlos !!!