martes, mayo 06, 2008

Diagnóstico equivocado: "Disculpe, NO tiene TBP"

Hoy por la tarde escuché esta noticia interesante, y en primicia, en National Public Radio: "Study: Doctors Over-Diagnosing Bipolar Disorder" (*)

Hay estudios que sugieren que muchas personas diagnosticadas con trastorno bipolar en los EEUU, en realidad, ¡no lo padecen!

Por ejemplo, el Dr. Mark Zimmerman (Rhode Island Hospital, Department Of Psychiatry), explica que antes las personas con TBP no eran diagnosticadas, pero desde hace 6 años los médicos en los EEUU se han ido al otro extremo. En un seguimiento a 145 pacientes, supuestamente con TBP, en el 50 por ciento de los casos no se pudo confirmar el diagnóstico. Generalmente tenían depresión, pero no TBP. La historia familiar es fundamental para un buen diagnóstico, y muchos de esos individuos no tenían familiares con antecedentes de TBP.

Es peligroso hacer diagnósticos equivocados porque se les receta a los pacientes medicamentos que no deben tomar, y por lo tanto se les expone a efectos secundarios de forma innecesaria.

¿Por qué ocurre esto? Hay un efecto del interés de las farmacéuticas por expandir su mercado, pues siempre dicen a los médicos que "no dejen pasar" los casos de TBP. Se explota, entonces, la idea de que aun pasan inadvertidos.

Por su parte, el Dr. Gary Sachs (Harvard Medical School) dice que es necesario hacer los cuestionarios estructurados para diagnosticar bien. No hay excusas para fallar en el diagnóstico.

Uno de los estudios será presentado mañana en el reunión anual de la American Psychiatric Association que se realiza en Washington, D.C.:

Is Bipolar Disorder Overdiagnosed?
Mark Zimmerman, M.D., Camilo J. Ruggero, Ph.D., Iwona Chelminki, Ph.D., Diane Young, Ph.D.

(*) A new study suggests that many people are being diagnosed as bipolar even though they do not meet the criteria for the disorder. Researchers at Rhode Island Hospital found that about half of 145 patients who'd been diagnosed as bipolar should not have been.

Comentario: ¿Cómo estaremos en América Latina al respecto? ¿Se estará "sub-diagnosticando" o "sobre-diagnosticando" el TBP? ¿Quién sabe?

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas, soy de Argerntina, estoy paseando de psiquiatra en psiquiatra y aunque confieso haberlos abandonado un par de veces, ahora quiero estar bien.

Volvi porque estuve un mes sin dormir mas de una hora por noche (algunas noches ni una), y tengo dos trabajos, uno de los cuales requiere movimiento fisico, llego a mi casa tarde y me voy muy temprano y asi y todo no sentia cansancio, pero ya me estaba volviendo aun mas irritable y colerica que antes, siempre tuve esos arranques pero tambien la gente me dice que soy dulce y comprensiva..en fin, al principio me dijeron que tenia trastorno de la personalidad, ahora trastorno de control de los impulsos pero siempre con la duda porque nunca confirmaron ningun diagnositoco, me hace setnri perdida, ademas no me siento muya compañada por nadie, quiero que me ayuden a ver que puede ser, yo me identifico con estos sintomas, ultimamente siento que nadie me prefiere, y tengo siempre pesadillasy terrores nocturnos, ahora estoy medicada con valcote 250mg y pastilla para dormir, solo para arrancar e ir probando, antes lamotrigina y para dormir, y antes de eso, risperidona y clorazepam, espero vuestros comentarios.