miércoles, noviembre 19, 2008

Higiene del sueño

Más de una lección importante recibí ayer durante la cita con el médico. Le compartí que mi principal problema en los últimos meses ha sido el sueño. He tenido un sueño poco reparador, muy intermitente... Al día siguiente me despierto cansado y eso dificulta mi desempeño laboral y académico.

Me dijo que debía tener cuidado con la "Higiene del Sueño" y seguir algunas reglas:

1. ¡Salir de la cama al despertarse! Esto es necesario para obligar al cerebro a ajustarse, pues se ha observado que el "reloj del sueño" tiende a atrasarse. Si nos quedamos en la cama después de despertarnos en realidad no aprovechamos ese descanso y el horario se nos empieza a desajustar.

2. No tomar alcohol, ni fumar. Las bebidas alcohólicas son perjudiciales para el sueño.

3. No tomar pastillas para dormir. "No hay medicamento que produzca sueño de manera natural". Paradójicamente, las pastillas para dormir alteran el ciclo natural del sueño y producen lo que se denomina como "insomnio fármaco-dependiente". A lo mejor, a veces y por corto tiempo, se pueden tomar, pero recetados por el médico.

4. Tomar medio vaso de leche y algunas galletitas, antes de acostarse, para estimular la hormona del sueño, llamada melatonina.

5. Evitar los ruidos en la habitación, y procurar la temperatura adecuada.

6. Ejercicio regular (30 minutos al día, mínimo; 1 hora de aeróbicos, idealmente).

Recordar que el "insomnio es una enfermedad de la ciudad", del estilo de vida que llevamos. "¿Cuándo ha visto a un campesino que padezca problemas del sueño?".

Encontré otras referencias en Internet que les comparto:

Página de los trastornos del sueño
http://www.geocities.com/hotsprings/villa/4700/higiene.html

Higiene del ciclo vigilia - sueño
http://www.geocities.com/feescob/higiene.html

1 comentario:

matrimoniobipolar dijo...

Gracias por los consejos. también había esuchado decir:

- Un baño relajante con agua caliente
- Un rico té
- Cenas ligeras

y en lo particular me suele funcionar es hacer el amor y uno después cae rendido.Cerrar por completo puertas y ventanas de tal manera que no entre ni un rayo de luz. Otra es dar un rico masaje con aceite para bebé antes de dormir relaja a la pareja.