sábado, noviembre 22, 2008

Lección de humildad

Me quedó pendiente contarles lo que me dijo el doctor después que le confesé que había decidido dejar los medicamentos.

Yo creía que me iba a decir que lo pensara de nuevo, que los medicamentos son importantes y que es muy peligroso dejarlos. Sin embargo, me dijo que si yo me sentía bien, pues que está de acuerdo con mi decisión.

Me quedé sorprendido. Le volví a preguntar directamente su opinión, después de darle todos mis argumentos de justificación. Me dio entonces una lección de humildad científica. La cual agradezco enormemente.

Me dijo que los científicos en general, y psiquiatras en particular, saben muy poco sobre cómo funciona el cerebro realmente. Sigue siendo un misterio para la ciencia. Dijo que el trastorno bipolar es una "enfermedad caprichosa" cuyos síntomas aparecen y desaparecen. Hay pacientes que tienen episodios importantes de manía o depresión, son tratados y después pasan bien por muchos años. Hay otros que tienen una enfermedad más severa y sí necesitan más de los medicamentos.

Me contó que él ha visto muchos casos de mujeres que deciden suspender el tratamiento farmacológico para poder quedar embarazadas. Algunas no tienen problema alguno, mientras otras sí padecen complicaciones durante o después del embarazo. Así que cada cerebro responde de manera diferente. Los estudios existentes no nos permiten asumir conclusiones definitivas.

Así que si después de cinco meses estoy bien, sin mayores desbalances, no necesito seguir tomando la medicina. ¡Increíble!

Confieso que tengo un poco de miedo, es como volver a caminar después de usar muletas o silla de ruedas por mucho tiempo. Uno se siente algo débil para enfrentar la realidad. Mi principal temor es que el medio ambiente en que vivo no me favorece, especialmente ahora que viene el invierno y eso tiende a deprimir a cualquiera...

Además de las recomendaciones sobre la higiene del sueño me dijo que es importante que trabaje con luz brillante al final de la tarde, para que mi cerebro no sea engañado por la oscuridad temprana. Así que en esas ando...

4 comentarios:

Matxacuca dijo...

Hola, yo hace seis años que estoy diagnosticado y desde entonces estoy, lo que llaman "eutímico" (estable +0-).
Tu quantos años llebavas medicandote antes de tomar la decision?

Saludos!

Anónimo dijo...

Llevaba cinco anios de medicacion. Que sigas bien!

Dani dijo...

bueno ... ya sabes que yo tengo mas de 10 años desde mi diagnostico y ahorita me van a tener que subir la dosis ... justo cuando uno cree que todo esta bien. Ya no tengo trabajo debido a compicaciones con mis depresiones y episodios maniacos. Me trataron bien mal en mi trabajo, me senti bien discriminado ... pude haberlos demandado pero como no estaba muy enterado de como funciona todo eso. Muchos abrazos amigo

Anónimo dijo...

Hola!
Espero que sigas bien. Me gustaría que me hablaras un poco de lo que has hecho para mantenerte estable. Estoy diagnosticada desde el 2003 y las 2 veces que he intentado dejar la medicación he recaído después de 6 o 7 meses.
Llevo 4 años sin interrumpir la medicación y sin síntomas y ahora estoy pensando quedar embarazada y realmente quiero hacerlo sin ningún tipo de medicación, pero me da mucho miedo recaer en pleno embarazo y tener que tomar alguna medicación que suponga un riesgo para el bebé.
Me interesa saber qué cosas naturales puedo hacer que me ayuden a sobrevivir al menos 9 meses sin medicación: consejos de alimentación, vitaminas, meditación, acupuntura... no sé... cualquier cosa que me ayude a estar tranquila y dormir bien todas las noches. Mi psiquiatra está de acuerdo con dejar la medicación en esta etapa, pero ellos no saben mucho de terapias alternativas... espero que tú o alguien del foro me pueda ayudar.
Gracias!