miércoles, diciembre 03, 2008

Meditar evita la depresión

La meditación puede resultar tan efectiva o más que medicarse para hacer frente a la depresión, según un estudio efectuado por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

La investigación se basó en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como “terapia cognitiva basada en la plena consciencia” (MBCT por sus siglas en inglés), que propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

La meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro, afirmó el profesor Willem Kuyken, director del estudio.

Kuyken explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen.

Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un período de 15 meses al término del cual se constató que un 60 por ciento de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47 por ciento de recaídas entre quienes habían meditado.

El profesor Kuyken señaló que los antidepresivos “funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión”, pero añadió que “cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída”.

“La terapia MBCT propone un enfoque diferente; enseña a la gente habilidades prácticas. Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones”, aseguró.

Para Kuyken, se trata “de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad”.

FUENTE: Prensa Libre (3 dic 08) - EFE.

RECURSO: Oxford Cognitive Therapy Centre

3 comentarios:

Prado dijo...

Vaya, vaya. Eso es algo que yo intento. Nada de original queda ya en el mundo. Yo soy un zen autodidacta. No me decido entre las escuelas: Soto o Chán.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy bipolar y meditadora activa. Te dejo mi blog a ver si nos podemos vincular. trastornobipolarycrecimiento.blogspot

Paul dijo...

Hola, yo también soy bipolar y no tolere la medicación. Mi terapeuta me recomendó entonces meditar 2 veces al día.!! Quisiera saber tu experiencia respecto del efecto de la meditación en tu caso dado que referís ser una "meditadora activa", cosa que yo aun no logro por mi exceso de ansiedad. Y desde ya gracias por tu comentario