jueves, enero 08, 2009

Trastorno Bipolar: ¿Enfermedad o "condición"?

Desde hace varios meses vengo evolucionando en mi propio entendimiento del "trastorno" bipolar (del inglés la traducción literal sería "desorden"). Los lectores observadores lo habrán notado en mis artículos. Todo empezó cuando asistí a una conferencia en la cual se hablaba de la "condición" bipolar y donde se pedía que dejáramos de llamar como "bipolares" a las personas con dicha "condición".

Hoy mismo, en reacción a mi POST anterior sobre el suicidio de mi familiar, un miembro del grupo virtual de autoayuda, quien participó en el debate sobre la bipolaridad como don o maldición, dijo algo que me parece muy interesante y lo comparto con el resto de los lectores (el énfasis lo agregué yo):

Muy acertadas tus palabras, aunque no del todo... Lo único en lo que estoy en total desacuerdo con vos es que te referís a la bipolaridad como enfermedad, un padecimiento... ¡POR FAVOR QUÍTENSE ESO DE LA CABEZA! Es simplemente una condición, un modo de ser.

Y si alguien ha "sufrido" por ella, en mi parte era una gran incomprensión de muchas cosas que mejor prefería ignorar, habiendo pasado por mi cabeza la idea del suicidio ya en alguna ocasión, eso es el pasado... Lo que es el presente y el futuro de cada uno depende de como cada uno lo maneje. Yo en lo particular, insisto en que no padezco nada, sino que tengo una gran fortaleza en mi vida, que la hace más placentera y plena. He platicado bastante del asunto entre mi familia, y mi hermano me dijo, hace unos días algo que me llenó de satisfacción: "Tal vez si no fueras bipolar no tuvieras esa gran pasión por viajar". Todo lo que se necesita es conocer el "padecimiento" y hacerlo una ventaja para la vida.

Como le digo yo a la gente, "ser loco no necesariamente va a ser algo malo". En la vida, "QUE ME LLAMEN LOCO, pero NO enfermo". "La vida vale la pena, y más, si se es bipolar".

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde hace mas o menos 10 meses me diagnosticaron trastorno afectivo bipolar. He camino un largo viaje desde entonces, recorriendolo con muchas dificultades a mi paso que he tenido que vencer. Malos diagnosticos, medicamentos prescritos erroneamente, pues segun los medicos que me atendieron inicialmente pensaron que era una persona esquizofrenica. El Seguro Social de mi pais desgraciadamente adquiere medicamentos de mala calidad, genericos no originales, los cuales no me ayudaron. Estuve al borde de la muerte por la desesperación que vivi, en ese momento me encontre en un callejon sin salida. Estuve varios días en coma debido a una intoxicación de medicamentos, pues mi unico fin era acabar con mi vida... Llegue a un Centro de investigación CITACA, es un Centro de Investigación de Trastornos de la Conducta y me ayudaron a salir del hoyo profundo en el que me encontraba. No se si el trabajar en Seguro Social en el Area de Salud Mental lo vea como una bendicion o como una maldicion, pero lo que si es cierto es que durante todo este tiempo he querido evadir mi nueva forma de vivir, pero al convivir de cerca con personas, que como yo padecen del Trastorno Afectivo Bipolar, no puedo pasar desapercibida y creo que desde que llegue alli a trabajar , mas o menos hace cuatro años, he tenido como una identificación con varios pacientes sin saber el por qué, quiza porque en alguna forma podía entenderlos, aunque no sabia que yo padecía de lo mismo.Estos pacientes son espejo, y mi motivacion para no regresar hacia ese camino que ya recorri, ellos me impulsan a seguir adelante y hacer una breve parada, todos los día y meditar como seguir venciendo esta nueva forma de vivir, así es como yo la llamo. venciendo ahora las discriminaciones por parte de gente ignorante del tema y algunos que se hacen llamar Psiquiatras, que lo único que hacen a veces con los pacientes es empeorar la calidad de vida.tratándolos como un simple numero de afiliación y no como personas que sienten y tienen todo el derecho de tener una calidad de vida digna, normal, como cualquier persona.

Unknown dijo...

pues yo te apollo porque yo soy tambien bipolar! y que coño! ami me diagnosticaron i me pusieron en el pabellon de psiquiatria (nivel 2) maximo en aquel hospital (nivel3)
i pensaban que tmb alucinaba...
sali gracias a que mi familia gracias a dios estan todos estupendamente y que mi mujer estaba ay todos los dias dandome apollo moral!
el nivel de euforia en el que entre era demasiado elebado si.. pero no decia que iba a matar a alguien o que iba a formar un olocausto en la ciudad o atentado todo lo contrario. mi euforia en ese momento era el de aiudar a todo el mundo! es mas que coño sigo aciendolo! no tan exajerado.. pero lo ago... y despues de la euforia llega la depresión, el mundo oscuro en el que no sabia que eso existia en mi y que no podia entender el porque, de eso..un mundo en el que solo la persona bipolar puede ver oir y sentir...lo mas paralelo a la vida. la euforia pura, y la depresión mas oscura.
para que te diagnostiquen bipolaridad aparte de ser medico primero tienes que ser persona... no puedes ir de listo.. y si vas de eso, esque tienes un problema. o no? ay te dejo un link de un tema que escribi para animar a la gente. un saludo! KPLivE

http://www.youtube.com/watch?v=W3fJMjfpAWo

Bipolar dijo...

De hecho, el sentirse "estigmatizado" por padecer trastorno bipolar es una de las barreras más importantes que existen entre el afectado y la mejoría.

Es importante que tanto ellos como los que aman a un bipolar comprendan a la perfección la enfermedad bipolar.

Un abrazo.