jueves, marzo 26, 2009

Respuesta de psiquiatras a pregunta

Dos doctores amigos de este BLOG nos han hecho el favor de aclarar una duda que presentó una lectora en el POST sobre Epival ER o Acido Valproico.

Lina preguntó:

"Hola, comencé a tomar ácido valpróico de 250 mg, hace 10 días, una al día, ya voy en 2 y debo llegar a 3 diarias en 10 días. Antes de empezar el tratamiento con este medicamento por presentar bipolaridad, venía tomando sibutramina de 15 mg. Me gustaría saber si esto me puede ocasionar algun daño fisico o mental."


Dr. Emilio Quinto respondió:

"Con la sibutramina la contraindicación sería usarla con un antidepresivo (que no es el caso del ácido valpróico), ya que puede provocar un síndrome llamado serotoninérgico. Con respecto a daños, no hay reportados, salvo que tomar sibutramina para alguien con la enfermedad bipolar podría significar mayor ansiedad, irritabilidad e insomnio."


Dr. Raul Higueros respondió:

"La sibutramina es un medicamento para bajar de peso, que funciona en los neurotransmisores, muy parecido a los antidepresivos, principalmente a los inhibidores selectivos de la serotonina, como altruline, prozac, paxil, por eso no lo recetamos junto con ellos, no hay reportados efectos de combinar sibutramina y epival, aunque lo damos con precaución en pacientes con trastorno afectivo Bipolar, ya que por trabajar en Serotonina (neurotransimor), se han reportado casos de cambios a mania, aunque hace falta evidencia para poder asegurarlo, la sibutramina no tiene efectos secundarios problemáticos y graves a largo plazo, es decir que casi siempre es bien tolerado, pero como todo medicamento tiene efectos secundarios, ¿en cual piensas?, podría aclarártelo."

Gracias a ambos doctores por su pronta respuesta.

Sitio web del Dr. Higueros http://www.drraulhigueros.com/

Datos del Dr. Quinto:
Terapeuta cognitivo y familiar. Logoterapeuta y Psiquiatra.
2a calle A 6-28 zona 10 Edif Verona of 503
Guatemala, Guatemala. Tel: (502) 2361-4327

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hace unos 3 años me diagnosticaron bipolaridad, estuve tomando lamictal y luego deje de tomarlo por orden de mi doctor.

actualmente decidi bajar de peso y me recetaron sibutramina 10mg. comence a tomarla hoy y casualmente estaba muy deprimida por una ruptura amorosa.
en cuanto la tome mi depresion intensa bajo considerablemente. no se a que se debe?¿?¿?¿?

la situacion sigue igual en lo personal y no me quito la tristeza pero si esa intensidad depresiva. alguien podria darme una opinion basada en mi caso.

pd. fumo cigarrillos a diario, esta mal esa combinacion?¿?¿

Anónimo dijo...

Ahora los dos Doctores tienen nueva direccion para atender pacientes:

20 avenida "A" 0-49 Vista Hermosa II zona 15, Ciudad Guatemala, Tel 502-23690709 y 502-23693238.

Anónimo dijo...

el año pasado estuve con un trastorno de ansiedad fuerte incontrolable y depresion a la ves primeraves juntas no pude controlar entonces fui a n¿mi siquiatra y me receto setralina para la depresion primero como dos meses y nada luego me dio un inividor el valpras pero demoro por la setralina despues de un año con esos medicamentos me detectan la bipolaridad me dicen que no deria tomar setralina y me la voy quitando de apocos.
hoy solo tomo valpras (valproato de sodio) y me siento que me estoy inchando por la anciedad y otros cosas.
si bien es sierto me ha controlado el animo pero hoy me canso mas no me siento agil yo se que por el peso pero siento que mis articulaciones y el cuerpo me duele mucho.