viernes, mayo 01, 2009

¿De dónde nos visitan?

Después de varios años y 100 entradas en el BLOG se puede analizar un poco a los lectores, aprovechando la herramienta de Google Analytics.

En el último año (del 29 de abril 2008- al 29 de abril 2009) nos visitaron casi 13 mil lectores. Lo cual me llena de mucha satisfacción porque muestra que hay personas interesadas en el tema, y estas reflexiones y aportes no son gritos que se lleva el viento.

La herramienta mencionada permite determinar desde qué ciudades del mundo nos están leyendo. Como es lógico, al ser un BLOG en castellano, pues los lectores provienen de países donde se habla ese idioma. El Top 5 de los países de procedencia, por orden de importancia, es el siguiente:

1. México, 3922 visitantes (30% del total)
2. España, 1937 visitantes (15% del total)
3. Colombia, 1219 visitantes (9% del total)
4. Costa Rica, 902 visitantes (7% del total)
5. Guatemala, 817 visitantes (6% del total)

Los siguientes puestos son ocupados por:

6. Argentina (muy similar a Guatemala)
7. Chile
8. EE.UU.
9. Perú
10. Venezuela

En términos de ciudades, pues destacan las capitales de los 5 primeros países:

1. Ciudad de México, 756
2. Ciudad de Guatemala, 739
3. Bogotá, 505
4. Madrid, 420
5. Guadalajara (México), 356
6. San José, 325

En los casos de Guatemala y San José (Costa Rica) me atrevería a decir que hay un sesgo tecnológico, porque en ellas hay más acceso a Internet que en el interior del país. Aunque Cartago y Sn. Pedro también destacan en Costa Rica. En Guatemala sí es notorio que casi no hay visitas desde el interior de la República.

Es interesante que este BLOG no se publicita, más que con vínculos que han puesto BLOGs amigos (que tratan la misma temática) y un correo electrónico, de vez en cuando, a los amigos del grupo de jóvenes bipolares en Guatemala.

Por otro lado, los mapas podría estar indicando dónde hay mayor prevalencia del trastorno bipolar, pues casi siempre quien visita estos BLOGs es porque quiere informarse debido a que un amigo o familiar, él o ella misma, han sido diagnosticados. Aquí les comparto los mapas, que pueden ser de interés para los investigadores.

MÉXICO


ESPAÑA


COLOMBIA


COSTA RICA


GUATEMALA


Claro que no quiero caer en el juego de etiquetar ciudades o países como "bipolares" pero sí considero que es importante tener esa información para beneficio de la investigación genética en marcha. Un investigador guatemalteco que trabaja con los costarricenses en dicha tarea, me había comentado que en el Oriente de Guatemala, en el Valle Central de Costa Rica, y en otro valle de Colombia, era donde hacían la investigación.

1 comentario:

Contorno Sonoro dijo...

pueden haver transtornos creativos por ocaciones que luego caen en uan clase de mania?