martes, noviembre 10, 2009

El poder de la lectura: biblio-terapia

Llevo días queriendo compartir con ustedes esta información... Es el artículo principal del boletín bimensual de la DBSA-Chicago (The Spectrum).

La biblioterapia se considera complementaria a las terapias médica (farmacológica) y psicológica (conversación). Además de brindarnos información importante, la lectura de los libros nos permite enfocarnos en algo distinto a los síntomas del TBP o la depresión.

La biblioterapia es un proceso de lectura de materiales (libros, revistas, etc.) de auto-ayuda, por ejemplo, que nos facilitan información y nos dan motivación para seguir adelante. Parece que la investigación sobre esta terapia revela que es propicia para la recuperación, especialmente cuando estamos en fase depresiva.

En los EE.UU. se publican unos dos mil libros de auto-ayuda anualmente. Pero no todos ellos son para trastornos del ánimo. Y, más importante, no todos son efectivos para el tratamiento. Los mejores son los que tienen un enfoque conductual-cognitivo, escritos por profesionales de la salud mental, dedicados a temas específicos.

Hay que tener cuidado pues hay literatura que contiene tratamientos poco ortodoxos, sin ningún fundamento científico. Hay que sospechar de los que prometen mucho.

Los buenos son los que educan sobre determinado problema de salud mental, desde su diagnóstico hasta su tratamiento. No sólo motivan e informan al lector sino que también le dan una nueva perspectiva que le ayuda a valorarse como individuo. Otra ventaja de los libros es que resultan baratos en relación a lo que cuesta una terapia profesional. Son más convenientes, pero esto no quiere decir que deban usarse como sustituto de la atención profesional. Son un complemento.

Nota del moderador del BLOG: ideas tomadas del artículo escrito por John Jurowicz, Ph.D., "Bibliotherapy: Self-Help for Mood Disorders." The Spectrum, Nov-Dec 2009, Vol. 23, No. 6, pp. 1-2.

El autor dice que uno de los libros mejor calificados por los investigadores es el de David Burns, Feeling Good: The New Mood Therapy. Primera vez que escucho del mismo. Habrá que hacerle un review!

No hay comentarios.: