jueves, octubre 18, 2012

Profundidad y valentía, no silencio ante el dolor

por Carlos Miguélez Monroy(*)

Al decir que alguien “comete” suicidio, los medios de comunicación anglosajones dan a entender que se trata de un crimen. “Pero no cometió un crimen. Se quitó la vida”. Así lo afirmaba el periodista Cristopher Lukas en el taller “Cubriendo el suicidio” del Dart Center for Journalism and Trauma. Este centro de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia pretende servir como recurso para periodistas que cubran temas relacionados con la violencia y el trauma.

Durante dos días, psicólogos, expertos de la salud y profesionales de la comunicación debatieron sobre el suicidio en los medios de comunicación. Cada año se quitan la vida cerca de un millón de personas en el mundo; una cada 40 segundos. Ni siquiera mueren tantas personas en todos los conflictos armados juntos. Los casos han aumentado de forma alarmante en Estados Unidos desde 1999, y es ahora la decima causa de muerte aunque, a diferencia de las que le preceden, ésta va en aumento.

El suicidio en los medios de comunicación divide opiniones. Unos se apoyan en el efecto réplica que, según varios estudios, se produce por publicar información sobre casos de suicidio. Por eso, muchos medios de comunicación mantienen una política de silencio.

Pero cada vez más profesionales de los medios piden que se hable del tema, aunque sin frivolizar ni perder de vista que “se trata de un asunto complejo”, en palabras de Bob Gebbia, director de la American Foundation for Suicide Prevention. En el taller, algunos profesionales apelaban al sentido de responsabilidad de los periodistas y resaltaban la necesidad de formar a los profesionales para cubrir información que implica cuestiones éticas, psicológicas, jurídicas y políticas con las que no cualquiera puede lidiar.

Esa formación se dirige, sobre todo, al enfoque que deben dar los periodistas y a la forma en que cubren una noticia. En repetidas ocasiones, los periodistas han llenado sus informaciones de detalles sobre la muerte que el lector no necesita saber. En otras, han simplificado las causas o se han limitado a hablar del shock y del dolor sin abordar otras cuestiones.

Pero tampoco resulta fácil llegar a las causas y luego informar de ellas, que muchos de estos expertos consideran fundamental para detectar casos en el futuro y prevenirlos. En muchas ocasiones hay situaciones llenas de dolor y desesperación, se han destapado secretos que salpican a otros miembros de la familia; casos de homosexualidad reprimida o mal asumida; se interponen sentimientos de vergüenza, de culpa, de impotencia y de odio. Un periodista sin bagaje, sin preparación y sin capacidad de afrontar estas circunstancias puede padecer consecuencias psicológicas, como advertían algunos periodistas en el taller. Sin embargo, estas dificultades no desaniman a quienes coinciden en la necesidad de cubrir más y mejor los casos de personas que se quitan la vida. Sólo así podrán curarse muchas de las heridas abiertas en las familias y en la sociedad. El silencio y el olvido, en muchos casos, han provocado más dolor y peores estigmas en las familias.

Al destapar el creciente número de suicidios en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, algunos periodistas han reconocido la dimensión política a una tragedia que afecta a las familias: veteranos de guerra con pagas insuficientes, falta de atención psicológica a soldados mutilados en la guerra o que sufren el llamado “Desorden de Estrés Post-Traumático” reformulado por algunos como “Daño de Estrés Post-Traumático”.

Estas labores periodísticas han enemistado a algunos medios con ciertos estamentos del ejército, aunque muchos veteranos de guerra, que conocen las consecuencias de pasar tiempo en un campo de batalla, las aprueban. La sensibilidad y la valentía con que algunos periodistas escriben sobre temas tan delicados suele despertar admiración.

“Si estoy escribiendo sobre alguien que ha muerto, pongo una foto de esa persona en la pantalla para que pueda pensar en esa persona”, confesaba Michael de Yoanna, periodista estadounidense galardonado con premios por su periodismo de investigación sobre suicidios de miembros de las Fuerzas Armadas.

Los responsables de los medios de comunicación no pueden ignorar la labor de un centro de la que puede ser la más prestigiosa facultad de periodismo en el mundo. Hay que abordar las causas de la violencia para afrontarla, pues aún forma parte de nuestra vida diaria.

(*)Periodista, coordinador del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)
Email: ccs[at]solidarios.org.es

jueves, octubre 04, 2012

Esperanza contra la depresión

Descubrimiento de un anestésico que, parece, logra eliminar la depresión rápidamente! Ir al siguiente vínculo:

Ketamine Relieves Depression en NPR (en Inglés)

Arriba neurona deprimida, en un ratón. Abajo, depués del tratamiento, ya normal.

domingo, septiembre 09, 2012

Prevención del Suicidio

Importante ejemplo a seguir de organización en los EE.UU.

Suicide Prevention Education Alliance

Nuestra misión: Prevenir el suicidio por medio de enseñar a los jóvenes a reconocer las señales de advertencia sobre el suicidio y buscar ayuda profesional para ellos y para los demás. Leer más AQUÍ



Esto a propósito de nota en PrensaLibre.com de Guatemala sobre el problema

Buscan reducir tasa de suicidios

Una encuesta efectuada por la Universidad de San Carlos el año pasado establece que hasta 200 mil jóvenes menores de 30 años han tenido ideas suicidas en algún momento, cifra que alarma a expertos que ayer se reunieron para tratar el tema. Leer más AQUÍ




Metodologias de investigacion combinadas

Interesante forma de acercarse al problema, para entenderlo mejor.

The Genomics of Bipolar Disorder

por Mayo Clinic

Esta imagen muestra las regiones cerebrales implicadas en el trastorno bipolar, concretamente la corteza cingulada anterior, indicada por el cuadro amarillo. Leer más AQUÍ


Investigación del Cerebro avanza

Interesante artículo en BBC Mundo.com

Una era dorada de los descubrimientos en neurociencia


Belinda Lewis utiliza la resonancia magnética funcional para estudiar desórdenes bipolares en el Centro Wolfson de Imágenes Cerebrales en la Universidad de Cambridge.

Mientras sus pacientes permanecen recostados dentro del escáner, se les muestra una serie de imágenes que representan una variedad de emociones humanas.

El estudio revela que los cerebros de quienes tienen desórdenes cerebrales son estimulados de manera excesiva por estas imágenes y que son menos capaces de procesar o interpretar la información de manera precisa.

Esto puede mostrar que el desorden bipolar es un desorden mental de naturaleza biológica.

Leer más AQUÍ

martes, septiembre 04, 2012

Percepción: nuevo show en TV

Perdón porque tengo descuidado el BLOG! Estoy muy ocupado recientemente. Desde hace algunos días quería compartirles sobre este nuevo programa de TV en inglés, para los que tienen acceso a la cadena TNT.

Se llama Perception: ver sitioweb AQUÍ.

Me llamó la atención después que entrevistaron a uno de los directores en NPR y explicó que tratan de reflejar con fundamento científico diversos dramas relacionados con la salud mental y otros fenómenos que estudia la neurociencia. Luego, también en NPR, entrevistaron al científico que les da las ideas que pueden explorar. Se llama David Eagleman.

En uno de los capítulos recientes exploraron el dilema de tomar o no medicamentos. El personaje principal padece de esquizofrenia paranoide, pero logra funcionar como un profesor universitario que también ayuda al FBI a resolver crímenes. Pues en este capítulo sospechan que otro esquizofrénico pero disfuncional asesinó a una prominente jueza. El punto de la trama personal es que el profesor quiere que el sospechoso retome el tratamiento farmacológico para poder defenderse de las acusaciones falsas. Pero en el proceso se da cuenta que él mismo debería tomar sus medicamentos, y es cuando emerge la pregunta sobre si él sería mismo o no, bajo los efectos farmacológico. Esta es una reflexión que nos hacemos todo el tiempo los bipolares.

También es educativa la serie pues nos presenta interesante información sobre el cerebro humano, de una forma entretenida. Se las recomiendo.

lunes, agosto 06, 2012

Marilyn Monroe fue bipolar

Según investigación realizada por la autora del más reciente libro sobre su vida.

"Marilyn Monroe is one of the most well-known American icons of the twentieth century. But did we really know her at all? A new book titled “Marilyn” reveals a deep and complicated woman full of contradiction. She was sensual but painfully insecure, devout but sexually uninhibited, disciplined but self-destructive, cerebral but naïf-like. Many of her complexities were rooted in her unstable childhood. She was born Norma Jeane Mortenson in a charity ward in Los Angeles. She grew up in eleven different foster homes, with a mother in a mental institution and a father she never knew. Diane talks with Author Lois Banner about Marilyn Monroe."

Escuchar en programa de NPR The Diane Rehm Show (2 ago 12).

lunes, junio 25, 2012

Comediante Bipolar al que debemos tomar en serio

Joshua Walters aborda con humor el trastorno bipolar, a partir de su propia experiencia. Me parece genial, incluso con una crítica a los psiquiatras y el tipo de medicamentos que recetan (los incentivos económicos que ellos tienen). Presenta una visión positiva, aunque realista, sobre el trastorno bipolar. Menciona el famoso libro de Kay Jamison, Touched with Fire, que supongo es conocido por la mayoría de los lectores de este blog. También habla de este otro autor y libro que yo desconocía: The Hypomanic Edge por John Gartner. Habrá que leerlo. Además, cita este interesante artículo en el NYTimes: Just Manic Enough: Seeking Perfect Entrepreneurs por David Segal (Sep. 18, 2010).

jueves, mayo 10, 2012

"Re-definicion" de las enfermedades mentales

Así titula la revista Scientific American Mind (Mayo-Junio 2012, pp. 28-35) su artículo sobre la actualización del famoso y criticado manual de diagnósticos psiquiatricos en los EE.UU., el DSM-5.

El autor del mismo, Ferris Jabr, nos advierte que algunos cambios del manual nos sorprenderán. ¡Así es! Por ejemplo, ahora se considera como un "desorden" o trastorno la adicción a las apuestas -cosa curiosa porque en un documento muy antiguo, del siglo XIX, uno de mis ancestros es acusado de ello por su esposa para solicitar el divorcio y que se le administraran los bienes para beneficio de ella y sus hijos-. Por otro lado, ahora el nuevo Manual ha quitado el Asperger como trastorno del desarrollo. Será incluido con otros en una nueva categoría: "trastorno del espectro autista", así como ahora se acostumbra hablar del "espectro bipolar".

Para los intereses de este BLOG, el DSM-5 tampoco incluirá la categoría de "niños con trastorno bipolar". La misma será sustituida por "trastorno de la desregulación del ánimo". Se espera que eso implique menos estigma para los niños. También es cierto que desde el 2000 aumentó mucho el diagnóstico de niños con TBP, lo cual se cree podría deberse, en parte, a la simple disponibilidad de una "etiqueta". Aquí, por cierto, podría usarse la explicación de Daniel Kahneman (Thinking, Fast and Slow) sobre el sesgo cognitivo que ocurre cuando hay disponibilidad de ciertas categorías o eventos -lo que no viene a la mente porque no se discute públicamente, ni aparece en la toma de decisiones-.

Jabr también explica en un recuadro que muy pocas personas desarrollan el TBP antes de llegar a los 20 años de edad -creo que yo he sido uno de esos pocos casos-. Dice que muchos niños diagnosticados con TBP no oscilaban entre depresión y manía, sino que más bien permanecían en un estado u otro (explosión de rabia o violencia física, en respuesta a un pequeño detonante). Por eso, ahora el "trastorno de la desregulación del ánimo" se utilizará para niños menores de 10 años de edad que están constantemente irritables y tienen extremas reacciones de carácter ("berrinches") al menos tres veces por semana. El problema es que, a pesar del cambio del nombre, el tratamiento sería el mismo (mezcla de estabilizadores del ánimo, antisicóticos, antidepresivos y estimulantes).

Agradeceré comentarios de los psiquiatras amigos de este BLOG sobre este importante cambio, que podría afectar directamente a nuestros hijos.

Subo graffitis y pinturas en mi FB

Después de un trimestre tormentoso, un estupendo libro de historia me da la bienvenida a su hogar: The age of wonder. Por semanas creí que el placer de conversar con esos entrañables amigos de papel se había evaporado. Por necesidad laboral y sacando fuerzas de flaqueza de donde no las había solo había podido lidiar con documentos PDF en mi computadora.

Aunque traté una vez más con la Biblia, vieja conocida de cubierta a cubierta, y tuve la incondicional ayuda de Francisco Arrecis y los extractos marcados por mi hija, me siguió siendo esquiva. Tampoco ha servido que me le aproxime por otros libros que la interpretan. Si la leo de manera literal la cuestiono, si lo hago de manera simbólica o figurada, tampoco logro asir la fe. En mi caso solo existe el alma, el espíritu santo no la habita.

Es un tornado que te embiste, te succiona hasta el último hálito y te deja con el cascarón vacío del cuerpo. Quienes son poco observadores ni repararán en que la mente te ha encerrado en el laberinto del Minotauro, quienes sí te ven mal jamás podrán dimensionar la invalidez mental que te asola. Escribir un párrafo se vuelve una tarea titánica, de ahí que me excuse con los lectores por esta lejanía de varios meses. Tu mejor momento del día es cuando tomas las pastillas para dormir, y el peor, cuando despiertas, pues te percatas de que la pesadilla es real. Eres un Sísifo atrapado en una tarea inútil, o un Prometeo, a quien el águila despedaza de día y deja reposar de noche.

Las enfermedades físicas tienen, al menos, la decencia de atacarte de frente. Las dolencias del alma son traicioneras y te tienden celadas con sigilo. Por cuarta vez la derroto en este match que ya lleva un quinquenio, y que si ausculto con lupa se remontará a muchos años atrás. Se envalentona a medida que me pongo más viejo, y por eso me desafía más a menudo. Desde adolescente fui un luchador incansable —la vida existía para buscar la excelencia y para retarla—, pero contra este adversario sin rostro, resulta muy difícil combatir. Es la guerra… por la vida misma. La batalla más sangrienta tuvo lugar cinco años atrás, y dejó cicatrices, pero la más larga, cual guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial, fue ahora, y hasta te robó 15 libras de peso en solo unos días.

La conozco muy bien, sé cuando seduce y encanta, cual sirena, y sé cuando paraliza y aniquila, cual Medusa. En ambas fases la familia sufre mucho; en la primera porque no los priorizas y porque navegas cual Odiseo, y en la segunda porque te conviertes en un Caronte, sombrío y de ultratumba. Sigue siendo un tabú del cual la familia y los amigos más cercanos solo hablan entre murmullos, cual si fuera una lepra mental.

Cuando me he recuperado, he leído numerosos libros sobre el tema, y sobre materias atinentes a Virginia Woolf. No se trata de hipocondría o desvaríos, sino de armarte para poder sobrevivir. Sabes lo que el psiquiatra te dirá, pero vas para que alguien vea tu mente desnuda —máxime si no crees en la confesión—. Pero por más que hayas leído y la divises, tanto con su máscara jovial de carnaval como con la aterradora de hallowen —siempre recurre a un disfraz diferente—, cuesta percatarse de sus engaños.

Se ha replegado, pero nunca dejará de merodear, esperará un descuido para abalanzarse de nuevo. No debes bajar la guardia, pero a la vez también debes aprender a relajarte, pues vivir con la armadura puesta no es vivir.

Quién diría que todo se debe a un microscópico desbalance químico en el cerebro. Las píldoras operan como micropalancas de Arquímedes para restaurar el equilibrio. Antes la llamaban enfermedad maníaco depresiva, ahora le dicen trastorno bipolar, pero yo le llamaría paraíso fugaz e infierno eterno. ¿Sabes la anécdota de Tolstoi en el Caúcaso, con una fotografía de Lincoln, el melancólico —así se le decía antes, no depresión—? Otro día te la contaré.

Subo graffitis o pinturas en mi FB. Vuelvo a disfrutar la lectura. Mi memoria encuentra sus archivos. Puedo volver a ser un gran conversador. Mi mente disfruta de nuevo una película. Me sumerjo en la inmensidad de mi iPod. Me percato de que los cinco sentidos sí existen. Y la capacidad de amar retorna.

Autor: Pablo Rodas Martini (*)
Fuente: AMÉRICA DESDE EL CENTRO, PrensaLibre.com (Mayo 2012).
(*) Agradecemos al autor por el texto y darnos permiso de reproducirlo aquí.

lunes, febrero 27, 2012

Cada vez somos más!?

Nota publicada en elPeriódico de Guatemala:

Los bipolares cada vez son más comunes, por Diana Choc. Leer AQUI

Al sacar tasas ajustadas por el tamaño de la población, en Guatemala hay:

27 hombres diagnosticados por cada 100,000 mayores de 15 años en la población masculina.

47 mujeres diagnosticadas por cada 100,000 mayores de 15 años en la población femenina.

La relación entre ambos sexos sería de 6 hombres por cada 10 mujeres o, lo que es lo mismo, 18 mujeres son diagnosticadas con TBP por cada 10 hombres que también lo son.

Por supuesto, llama la atención que exista tal desproporción entre ambos sexos, especialmente porque en la monumental obra de Goodwin y Jamison (1990), ManicDepressive Illness, se reportaba en la "fenomenología de la depresión" (p.63) que la depresión bipolar es igual entre hombres y mujeres, mientras que la depresión unipolar es más frecuente entre las mujeres.

Por otro lado, la evidencia en otros países muestra que la incidencia anual del TBP es de 9 a 15 nuevos casos por cada 100,000 hombres, versus una de 7 a 30 nuevos casos por cada 100,000 mujeres, según el resumen de Goodwin y Jamison (p. 161). En los EE.UU. la relación de prevalencia para un año es de 12 mujeres con TBP por cada 10 hombres (p. 166).

Se concluye que la condición es generalmente más prevalente en las mujeres que en los hombres, aunque la brecha es mayor en casos de depresión unipolar. La excepción se ha detectados en comunidades Amish donde la prevalencia en los hombres es mayor (p. 168).

Conociendo Guatemala, me imagino que es más aceptable socialmente que una mujer acuda a tratarse con un psicólogo o psiquiatra, que un hombre. Especialmente porque mucho del comportamiento riesgoso de los episodios maníacos puede ser interpretado como hombría o valentía (irritabilidad, confrontación, hipersexualidad), es decir, nada que amerite tratamiento.

El artículo me parece importante para llamar la atención sobre el problema, pero se quedó corto en explicar la condición. De hecho, podría mal interpretarse la descripción que hacen de ciertos episodios de manía y así contribuir a los prejuicios y estereotipos negativos sobre las personas que padecen el TBP.

En el mismo se recomienda el BLOG de una mujer con TBP que comparte sus experiencias e informa sobre   esta condición: http://www.diabipolaridad2.blogspot.com/




jueves, enero 26, 2012

Corteza Prefrontal y las funciones "superiores" del cerebro

Como dijimos antes -ABAJO-, el cortex prefrontal es parte del lóbulo frontal. En esta sub-estructura se ubican importantes funciones congitivas superiores. Es parte del sistema ejecutivo, que se refiere a la planificación, razonamiento y capacidad de evaluar opciones. También se relaciona con la personalidad y las emociones, por medio de la evaluación y control de lo que se considera "comportamiento social apropiado".

El caso más famoso, por medio del cual se descubrieron muchas de estas funciones, es el de Phineas Gage -después de un accidente en 1848.

Además de ADHD, TBP y esquizofrenia, la depresión y el autismo también se han asociado con disfuncionalidad en la corteza prefrontal. Otra disfunción asociada afecta la memoria.

Lóbulo Frontal, funciones ejecutivas y TBP


El resumen de 3D Brain es el siguiente -libre traducción:

Los lóbulos frontales son parte de la corteza cerebral y son la mayor estructura del cerebro. Es el área donde se ubican la mayoría de las llamadas funciones cognitivas "superiores". Los lóbulos frontales contienen importantes sub-estructuras como el cortex prefrontal, el cortex orbitofrontal, y las cortezas motora y premotora, además de la área de Broca. Estas sub-estructuras están vinculadas con la atención y el pensamiento, el movimiento voluntario, la toma de decisiones y el lenguaje.

Estudios de Caso

Ahora ya no es una práctica común, pero en el pasado en los EE.UU. se practicaron unas 40 mil lobotomías, en la corteza prefrontal, con la idea de tratar una amplia variedad de "desórdenes" de personalidad y cognitivos. Esta práctica controversial consistía en destruir las conexiones del lóbulo prefrontal y ello producía incapacidad para controlar el "comportamiento voluntario".

Funciones Asociadas

Procesos ejecutivos: comportamiento voluntario, como toma de decisiones, planificación, resolución de problemas, y pensar.

Control de movilidad voluntaria, cognición, inteligencia, atención, procesamiento del lenguaje y comprensión del mismo, y muchas otras.

Trastornos Asociados

Debido a que los lóbulos frontales son la estructura más extensa del cerebro, están asociados con gran número de problemas. Entre ellos: trastorno por déficit de atención con hiperactividad, esquizofrenia, y trastorno bipolar (corteza pre-frontal).

Cuando alguna de las sub-estructuras está dañada, puede ocurrir parálisis, pérdida de espontaneidad en la interacción social, cambios en el estado de ánimo, in-habilidad para expresar lenguaje, y características sociales o de personalidad poco comunes.

Leer más en BrainInfo 

Nuevo BLOG amigo, desde México

Hoy me escribió una nueva amiga desde México. Su BLOG se llama Trastorno Bipolar y Crecimiento!

Me gustó mucho su POST más reciente sobre Metas de Vida, con el cual me identifico plenamente. Eso que ella describe allí es un problema serio... Yo no he logrado resolverlo.

Además me preguntó algo sobre lo que menciona de las funciones ejecutivas de la parte frontal del cerebro. Escribiré a continuación -ARRIBA- un resumen de lo que encuentro en mi aplicación 3D Brain.

Saludos!