viernes, febrero 29, 2008

Espectro Bipolar

El concepto se refiere a que los tipos de bipolares se encuentran entre un amplio rango de cambios del ánimo. No se ubican en puntos discretos, como BPI y BPII, sino que se distribuyen en un continuo que va desde manía severa hasta depresión severa.

Con esa idea en mente, se desarrolló un simple sistema de nomenclatura para ciertos puntos de referencia:

"M" (Manía severa), "m" (manía menos severa o hipomanía), "d" (depresión menos severa), "D" (Depresión severa, unipolar).

Entonces, "mD" representa un caso de hipomanía con depresión mayor. El orden de las letras también indica si el paciente ha tenido primero episodios de manía y luego de depresión ("MD") o vice versa ("DM").

Se dice que la Manía unipolar ("M") es muy rara o no existente. Lo que generalmente ocurre es un tipo "Md".

La hipomanía unipolar ("m"), sin depresión, no aparece en la literatura. Se especula que es una condición que podría existir en la población en general, pero al ser personas con una funcionalidad social "normal" se les define como exitosas, en lugar de individuos que sufren algún tipo de desorden o trastorno.

Referencia: Angst J, Felder W, Frey R, Stassen HH. Arch Psychiatr Nervenkr. 1978 Oct 9;226(1):57-64. The course of affective disorders. I. Change of diagnosis of monopolar, unipolar, and bipolar illness.

Tomado de http://en.wikipedia.org/wiki/Bipolar_spectrum

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pareció importante presentar este concepto porque lo aprendí hasta con el segundo Dr. que me trató. Lo he visto poco en la literatura.

José García Méndez dijo...

Hola.
He llegado a tu blog hoy, no se como, pero supongo que leyando el correo del foro de bipolares.
En primer lugar, felicitarte, por tu esfuerzo de realizar este blog, pues toda información es poca.
Y en segundo lugar, por el contenido del mismo.
Núnca sabe uno donde leerá algo esperanzador o de compresión, que le ayudará a seguir adelante.
Saludos.
José
Barcelona