miércoles, septiembre 01, 2010

Biomarcadores del trastorno bipolar

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es que, a pesar de tener un origen biológico y ser transmitida por herencia genética, aun no existe un examen médico, tipo "de sangre" para detectar el gen o la expresión del mismo. Por el momento, todo se limita al examen de un psicólogo o psiquiatra bien entrenado y conocedor de la enfermedad. El o ella revisan la historia familiar y los síntomas para ver si éstos encajan en la descripción del famoso -y criticado- manual de enfermedades mentales o Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition (DSM-IV).

Recuerdo con cariño a mi primo que se quitó la vida hace 20 meses... Quien me preguntaba si a mí ya me habían hecho el examen de sangre para ver si yo también era bipolar, como él. Yo le decía que no existía tal examen, pero él me aseguraba que sí. Aunque nunca me pudo explicar bien, me imagino que alguna vez le habrán medido niveles de serotonina u otro neurotransmisor. Pero eso no es una prueba que determine si se posee o no el gen -y si el mismo se ha expresado o encendido-.

En la actualidad hay investigadores que están tratando de encontrar biomarcadores, es decir, medidas objetivas y tangibles en el cuerpo humano, que indiquen si una persona posee la enfermedad -nuevamente, no sólo si porta el gen, sino si el mismo se ha activado-. Estudiando un poco la estructura del cerebro llamada amígdala, me encontré con el dato interesante que la actividad neuronal de la misma puede estar vinculada con la depresión y el trastorno bipolar. Es decir, los daños en el funcionamiento de la amígdala se pueden traducir en agresividad, irritabilidad, pérdida del control sobre las emociones e, incluso, dificultad para reconocer emociones, particularmente el miedo.

Fuente: 3D Brain

Parece que los pioneros en esta investigación son:

Mary L. Phillips y Eduard Vieta (2007). Identifying Functional Neuroimaging Biomarkers of Bipolar Disorder: Toward DSM-V. Schizophrenia Bulletin vol. 33 no. 4 pp. 893–904. Disponible gratis AQUI.

Les copio parte de su introducción:

"Bipolar disorder is one of the most debilitating and common illnesses worldwide. Individuals with bipolar disorder frequently present to clinical services when depressed but are often misdiagnosed with unipolar depression, leading to inadequate treatment and poor outcome. Increased accuracy in diagnosing bipolar disorder, especially during depression, is therefore a key long-term goal to improve the mental health of individuals with the disorder. The attainment of this goal can be facilitated by identifying biomarkers reflecting pathophysiologic processes in bipolar disorder, namely impaired emotion regulation, impaired attention, and distractibility, which persist during depression and remission and are not common to unipolar depression."

Aquí la traducción de MS-Word con algunos retoques:

"El trastorno bipolar es una de las enfermedades más debilitantes y común en todo el mundo. Individuos con trastorno bipolar frecuentemente se presentan en clínicas cuando están deprimidos, pero a menudo son mal diagnosticados con depresión unipolar, conduciendo eso a un tratamiento inadecuado y un con pronóstico desalentador. Por lo tanto, mayor precisión en el diagnóstico del trastorno bipolar, especialmente durante la depresión, es un objetivo a largo plazo clave para mejorar la salud mental de las personas con el trastorno. El logro de este objetivo puede facilitarse mediante la identificación de biomarcadores reflejando procesos patofisiológicos en el trastorno bipolar, a saber, deterioro de la regulación de la emoción, deterioro de la atención y distracción, que persisten durante la depresión y la remisión y no son comunes a la depresión unipolar."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el vinculo de Wikipedia que les puse para saber mas de la amigdala citan un articulo del 2003:

Blumberg et al. (2003). «Amygdala and hippocampal volumes in adolescents and adults with bipolar disorder». Arch Gen Psychiatry 60 (12): pp. 1201-8.

Anónimo dijo...

Aqui hay otra critica que se ha hecho al manual famoso de los EE.UU.

http://maniacodepresivos.blogspot.com/2008/12/cuidado-con-los-psiquiatras-no-se-ponen.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gracias por tu participacion Morocha Basso! Pondre un vinculo hacia tu nuevo BLOG

http://entebipolar.blogspot.com/

Saludos!

PS. podrias explicar mas del examen de sangre para confirmar condicion bipolar?!