jueves, diciembre 30, 2010

¿Qué es un trastorno mental? ¿Quién lo decide? ¿Cómo nos afecta?

Excelente reportaje de NPR sobre los desacuerdos entre los psiquiatras sobre lo que debe y no incluirse en el manual de diagnósticos. Calificaron el conflicto como una "guerra civil" entre expertos. El New York Times ya lo había advertido hace dos años.

Primero explican problema de incluir Asperger como parte del espectro del Autismo. Hubo un incentivo en las escuelas para dar atención personalizada a los niños que hizo que los diagnósticos se dispararan.

Sobre Trastorno Bipolar explican que las empresas farmaceúticas empezaron a comercializar sus medicamentos, tanto estabilizadores del ánimo como antisicóticos. ¡Es decir que por el marketing de las empresas se duplicó el diagnóstico del TBP!

Essentially, Frances and his colleagues made it much easier to get a diagnosis of bipolar disorder. And he says that created this incredible opportunity for drug companies.

"Drug companies got indications for treating bipolar disorder," Frances says. "Not just with mood stabilizers, but also with the newer antipsychotic drugs. And they began very intensive ubiquitous advertising campaigns. So the rates of bipolar disorder doubled. And lots of people got way too much antipsychotic and mood stabilizing medicines. And these aren't safe drugs."


Entonces, los psiquiatras de los EE.UU. deciden las "etiquetas" de enfermedad mental, y luego les siguen las farmaceúticas, las instituciones educativas, etc... Por lo que el impacto de estas decisiones es tremendo. Es algo a considerar.

¿Será que muchos de nosotros hemos sido diagnosticados simplemente como fruto de una moda, un acuerdo temporal y discutible, entre los profesionales de la salud mental?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por otro lado, pienso que hay muchas personas que efectivamente son bipolares, pero NO lo saben. Supongo que la publicidad de las farmaceuticas podria generarles la duda sobre dicha condicion al proveerles de informacion minima.

En mi caso recuerdo que fue despues de la lectura de una nota periodistica, creo que del anuncio para una conferencia -patrocinada por una empresa de medicamentos, que yo decidi ir a consulta con un Dr.

Anónimo dijo...

Creo que lo peor que a una persona le puede pasar es ser "etiquetada" por un mal diagnóstico.

No estoy seguro, pero creo que el tiempo medio de diagnóstico para las personas con TB es entre 8 y 10 años, lo cual es demasiado.

De cualquier manera las farmacéuticas siempre obtendrán beneficios, no importa que enfermedad mental sea. Pasa no solo con el TB sino con todas, que las farmacéticas "sobornan" a los médicos con regalos para promocionar sus productos.