martes, diciembre 20, 2011

Las cuatro etapas de la recuperación

Periódicamente recibo el boletín The Spectrum de la DBSA, Depression and Bipolar Support Alliance, ubicada en Chicago. Me gusta compartirles algunos de los artículos o consejos prácticos que salen allí y me parecen útiles. Estos corresponden a la publicación de Ene-Feb 2012 (Vol. 26, No. 1) -ya en circulación!

El resumen del Dr. John Jurowicz proviene del libro The Bipolar Handbook: Real-life Questions with Up-to-Date Answers (2006) por Wes Burgess.

¿En cuál etapa se encuentra Ud. ahora mismo? ¿Qué necesita hacer para alcanzar la siguiente etapa?

Etapa 1. ACEPTAR que algo está mal y que, por lo tanto, se requiere tratamiento -atención profesional. Afirmación: "No soy perfecto".

Etapa 2. ACEPTAR que se debe tomar medicamento y hacer algunos sacrificios diarios para mantener la salud. Afirmación: "Yo no siempre puedo saber lo que es mejor para mí. Debo seguir las reglas que no invento".

Etapa 3. ACEPTAR que se tiene una enfermedad que se llama trastorno bipolar y que nunca desaparecerá. Afirmación: "Mi vida no será perfercta, pero me esforzaré para que sea buena".

Etapa 4. ACEPTAR que se debe asumir compromiso de aprender de por vida todo lo que se pueda sobre el trastorno bipolar y tomar la responsabilidad por los detalles de la salud individual". Afirmación: "Yo no puedo depender del destino. Tomaré responsabilidad sobre mi estado de salud y crearé mi propio destino".

Reflexiones personales

La Etapa 1 es crucial para empezar a mejorar y retomar el control sobre nuestras vidas. Sin embargo, la Etapa 2 parece restringir todo a una farmacoterapia -que ya sabemos tiene muchas limitaciones. Quienes han seguido esta BLOG saben que yo, su autor y responsable, empecé mi tratamiento y lo seguí al pie de la letra por varios años, pero ahora NO tomo ningún medicamento -desde hace más de tres años. He buscado otras alternativas, como meditación y mejorar mi higiene del sueño. Mi crítica con esta segunda etapa es cierta arrogancia de parte de los médicos sobre las "soluciones", pues en realidad no saben muy bien lo que pasa en el cerebro de los pacientes. Siguen ensayando..., pero cada persona debe escuchar con atención lo que su médico le recomienda y tomar una decisión informada. Yo tuve la suerte de tener dos psiquiatras muy buenos y comprensivos en este sentido.

Yo replantearía la Etapa 3 como retomar control sobre nuestras vidas, lo cual implica dominar la "condición" bipolar en lugar que ella nos domine a nosotros. Está allí, y ciertamente no desaparecerá por arte de magia, pero podemos aprender a "domarla" e, incluso, sacarle provecho. Esto, claro está, es más fácil decirlo que hacerlo -a mi me ha costado mucho.

Totalmente de acuerdo con la Etapa 4, pues debemos leer, informarnos, formar nuestro propio criterio, debatir con los profesionales de la salud mental -y también cuestionarles. Este BLOG es un esfuerzo para difundir conocimiento sobre el tema. ¿Cuáles son sus reacciones?

lunes, diciembre 19, 2011

Campaña en la televisión de los EE.UU.

El otro día me sorprendió ver una campaña de CBS sobre el trastorno bipolar. Fueron sólo 10 segundos, pero logró captar mi atención, así que hoy lo busqué y encontré. El énfasis es en el tiempo que las personas sufren el TBP sin saberlo, por lo que piensan que al dar más información se puede reducir el sufrimiento.

Ver AQUÍ video del actor Mark Harmon de la serie NCIS. Es parte de CBS Cares, una especie de labor social del canal de TV para concientizar e informar sobre algunos temas. Luego, en su página de Internet podrán encontrar información al respecto de cada tema. En nuestro caso de interés común, leer entrevista a la Dra. Oquendo.

martes, octubre 25, 2011

(Des)equilibrio emocional y también del cuerpo

Hoy me llegó la revista Scientific American MIND (Nov.-Dec. 2011) y, como siempre, encuentro un artículo interesante para quienes padecemos la condición del TBP.

Resulta que en la nota firmada por Carrie Arnold se explica que los problemas para controlar el movimiento del cuerpo están correlacionados con el trastorno bipolar.

Nadie puede quedarse quieto completamente porque el cuerpo siempre está ajustándose para mantener el equilibrio, pero en el caso de los que tienen TBP es más difícil según el estudio de Amanda Bolbecker et al. (Universidad de Indiana).

Ya se sabía que el TBP está relacionado con lo que pasa en el cerebelum y la ganglia basal, que también son importantes para el control motor. Por eso se intentó medir si personas con TBP también tienen problemas con el equilibrio del cuerpo.




Se puso a personas con y sin TBP en una especie de balanza que no mide peso sino presión bajo las plantas de los pies. Las personas de edades similares, con ojos cerrados o abiertos, mostraron diferencias significativas entre personas con y sin TBP. Confirmándose así que las personas con TBP tienen mayores problemas para mantener el equilibrio del cuerpo.

El problema era mayor con lo ojos cerrados, lo que indica una dificultad especial en TBP para integrar información sensorial-motora (insumos del cuerpo y los sentidos para mantener balance y posición del cuerpo).

El cerebelum, situado en la base del cerebro, ayuda a regular el movimiento y también las reacciones emocionales, como miedo y placer. También conecta con otras partes del cerebro relacionadas con la cognición, la regulación del estado de ánimo y el control de los impulsos. Justo tres áreas donde las personas con TBP tienen problemas. Así que si el cerebelum tiene problemas a nivel celular, ello creará dificultades tanto en el equilibrio del cuerpo como de las emociones.




Fuente: Arnold, C. "Motions Unmask Moods" Scientific American Mind, Nov.-Dec. 2011, p. 15

Ilustraciones: Genes to Cognition Online

jueves, septiembre 22, 2011

"Bipolaris Vulgaris": artículo muy completo enviado desde España, con buena dosis de humor

Uno de los aspectos más interesantes y que suele ser mal entendido por la gente es que el trastorno bipolar, por lo general, incrementa la «energía creativa» de la persona. El trastorno bipolar se encuentra en una cantidad desproporcionada de personas con talento creativo, tales como artistas, músicos, escritores, poetas y científicos, y algunos acreditan a su condición de bipolar el tener tal creatividad. Muchas famosas figuras históricas que tiene el don de la creatividad, comúnmente se cree que han sido afectadas por el trastorno bipolar, y fueron «diagnosticadas» póstumamente basándose en cartas, escritos, hechos contemporáneos o en otros materiales. Mientras que el desorden comúnmente incrementa la energía creativa, el síntoma de depresión, prontamente hace que la persona se ponga rabiosa y frustrada. Es un ciclo con el que muchas personas famosas han tenido que vivir durante toda su vida.

Kay Redfield Jamison, quien padece del desorden, es considerada una experta y líder en el tema de este con la creatividad. Investigaciones indican que mientras la manía puede contribuir a la creatividad (ver Andreasen, 1988), la fase hipomaniaca experimentada en bipolares I y II, y en la ciclotimia parece producir la mayor contribución a la creatividad (ver Richards, 1988). Ello porque produce, por ejemplo, un incremento en la energía, confianza y actividad, pero pronto el espiral termina en un estado que debilita la creatividad.

La fase hipomaniaca de la enfermedad permite una mayor concentración en las actividades, y la fase maniaca permite trabajar las 24 horas sin detenerse, con una aparente necesidad mínima de sueño.

Otra teoría es que la manía produce una aceleración en el pensamiento lo que permite una mayor y más rápida generación de ideas, produciendo también una larga asociación de estas ideas e información sin una relación aparente.

Con esta enfermedad, que ha sido descrita como un don, puedes llegar a destacar en tu ámbito profesional, o a expresarte mediante el arte, o ambas cosas.

Una persona bipolar escribio este articulo:

Al principio, cuando estás hecha polvo con un diagnóstico que no sabes por dónde agarrar, y en un episodio mixto que te va clavando puñaladas por todos lados, una de las cosas que te dicen para animarte es: mira, Van Gogh fue bipolar, y también lo fueron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Mozart. Genios.

No sólo no estás desamparada porque hay más como tú, sino que además has entrado en un club muy especial, de seres muy sensibles y creativos. Lo que te desconcierta más, si cabe.

Mitos aparte. El "bipolaris vulgaris" no es un genio. Tiene sus dones, sí, quizá, como otros humanos no bipolares. Porque los hay que dicen que no tienen capacidad creativa, y se lamentan por ello. Pues no, tener bipolar no es sinónimo de nada.

Pero muchos bipolares escribimos, en el foro para empezar. Bipolarweb creó un “escaparate literario” como sección para mostrar las creaciones de los miembros del foro, y es interesante darse un paseo por allí, pasando por alto las faltas de ortografía (no tiro la primera piedra, pero algunas me enervan).

Estos dones, esta creatividad asociada al TB, ha sido estudiada en profundidad por la terapeuta Kay Redfield Jamison en "Marcados Por El Fuego. La Enfermedad Maniaco-Depresiva y El Temperamento Artístico” (FCE. México, 1993). No he leído todavía el libro, pero solo el título me fascina. Ella no sólo es terapeuta sino que además tiene bipolar, por tanto sabe perfectamente lo que se siente cuando de repente eres tocado por el Fuego, ya no el de cada día, sino el momento en que te asalta la creatividad como un impulso irresistible y te ves en la obligación apremiante de parir una canción, un cuento, una pintura, un proyecto para reformar una vivienda, incluso un humilde post para un blog. Yo he experimentado el Fuego. O un fueguecillo, y me considero una afortunada por ello.

Esta enfermedad, a sido tocado con un don puedes llegar a destacar en tu ámbito profesional, o a expresarte mediante el arte, o ambas cosas. Lo del arte hay que cogerlo con pinzas. Aplíquese la "Ley de Sturgeon": el 90% de todo es basura. Como en todo, destaca un pequeño porcentaje y de ese resultado, sólo vale la pena lo que puede contarse con los dedos de una mano. Y esto vale para bipolares y para no bipolares. Efectivamente, no ganaré el Nobel de Literatura. Escribo para mí y para mis amigos, y eso ya significa mucho para mí.

Tengo entendido que en un país europeo, quizá el Reino Unido, se hizo un estudio entre ganadores de premios literarios, novelistas y poetas, y la bipolaridad “tocó” a un 90% de ellos. Dejémoslo en un comentario, porque no puedo ofreceros ningún enlace que os cuente la historia verídica, y agradecería el enlace si alguien lo encuentra.

Circulan cien listas de bipolares famosos por Internet. Es tan fácil como poner las palabras “famous” y “bipolar” en Google. En inglés, claro. Las listas son sajonas. En Hispanoamérica no existen listas, no busquéis. Los españoles… están en el armario.

Encontraréis bipolares famosos en todas las áreas: escritores, pintores, músicos… y también en los negocios. Ted Turner, creador de la CNN, todo un imperio de los medios de comunicación. Este impresiona, ¿eh?, es un magnate, y es público y notorio que tiene TB, y qué. Le importará un cojón que se sepa. A mí me produce orgullo esa actitud, yo hago bien mi trabajo y si tengo esto me la sopla, me tomo mis pastillas y sigo ganando millones.

Hay cineastas, Francis Ford Coppola, sin comentarios. Y muchos actores. Sally Field, leí el artículo donde salía del armario. Que han interpretado papeles tan nostálgicos como la novia de Superman (Margot Kidder ) o la Princesa Leia de Star Wars (Carrie Fisher ). Robin Williams y Jim Carrey me vienen a la memoria, por ejemplo. Estos últimos son expertos en emociones, Sally Field también. Me gusta mucho Robin Williams, porque borda los papeles humanos en todo el espectro de emociones y sentimientos, mientras que Jim Carrey no tiene dificultad alguna en interpretar la dualidad y en especial a un maníaco -que a veces se confunde con un payaso, de ahí que tenga papeles muy tontos en películas mediocres-, y quien albergue dudas de lo que puede hacer un bipolar representando a un maníaco, le recomiendo que visione “La máscara”.

Hay muchísimos músicos. Para no sobar más a Sting o al pobre Peter Gabriel, hoy me quedo con Cole Porter. Hay en cartelera una película sobre su vida que al parecer sólo exhibe su condición homosexual, no la bipolar. Eso me han dicho, intentaré verla de todos modos, porque sus composiciones no sólo me gustan ("I've got you under my skin", imprescindible), sino que han sido interpretadas por las voces más Grandes: Frank Sinatra, Ella Fitgerald…

Encuentras multitud de escritores, algunos premios Nobel. Virginia Woolf, Herman Hesse, Arthur Christian Andersen. Hesse y Andersen están entre mis favoritos, y cuando vi esa lista al principio de mis andaduras bipolares, sí que me acojoné viva. Tus libros favoritos, “Demian”, tus cuentos favoritos, “La sirenita”, cómo no, bipo tenías que ser, chata. Empecé a creérmelo entonces.

En España hay más rumores que certezas. El escritor Guillermo Cabrera Infante reconoce su enfermedad abiertamente en la introducción al libro de la periodista Ángeles López (Trastorno Afectivo Bipolar: La enfermedad de las emociones. EDAF. Madrid, 2003). Y de momento, que yo sepa, es el único. Hay rumores que apuntan a un par de cantautores, un entrenador de fútbol y a una escritora de mi generación. No me extrañaría lo más mínimo, mi ex psicoterapeuta me dijo hace años que mi estilo le recordaba al suyo, y yo no la había leído todavía, cuando consiguió un best seller. Mi propio psicoterapeuta me dejó el libro para que lo comprobase por mí misma, y se me volvieron a caer. Asusta que te pongan un espejo delante.

El último bipolar en trámites de ser reconocido en España, y uno de los primeros para inaugurar esa lista, es un político. Uy, cuánto bipolar sin identificar en puestos importantes. Síiiiii, nos gobiernan bipolares, pánico en las calles. ¿Y las noticias de la CNN? terror, un bipolar nos informa. Jaja. Que no mordemos, coño.

Hubo reyes, y hay políticos, por supuesto, te dicen que Churchill fue bipolar ciclotímico. Los que están vivos no lo dicen.

Hay más bipolares famosos. Ya os he dado los enlaces, buscad vosotros mismos si tenéis curiosidad. Los muertos son leyenda, y en mi opinión meten a muchos en el saco. Los vivos, la muestra de que se puede crear, trabajar, incluso gobernar con el TB. Y no pasa nada, están integrados en la sociedad, que es el lugar de un bipolar y no otro, punto.

Por eso no entiendo por qué en este país hay reticencias a decir “Soy Tal y tengo TB, y me dedico con éxito a tal”, a entrar en las listas de los famosos “vivos”, porque así sólo se fomenta el estigma y el resto seguimos en el armario porque no podemos apoyarnos en Tal que hace vida Normal. Un famoso vivo es un ejemplo de superación para el resto de bipolaris vulgaris.

En Estados Unidos, el estigma es mucho menor. En su cultura está muy presente que el Litio es un medicamento tan usado como el Prozac, el antidepresivo más conocido y toda una moda, hasta yo lo tomé de joven. Y la cultura del Prozac en los 80 no fue despectiva ni mucho menos en USA

Francisco Alonso-Fernández, presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Social, investiga y diagnostica a través de la “Psicohistoria” las figuras del pasado. Francisco de Goya tuvo trastorno bipolar, según su criterio, y Felipe V también.

martes, agosto 30, 2011

Liderazgo Político y Enfermedades Mentales: aspectos positivos

Cualquiera pensaría que, en democracia, un político con problemas mentales como depresión o episodios maníacos estaría acabado, fuera de la contienda para ejercer el poder. Pero un libro recientemente publicado en Inglés analiza casos específicos en los cuales, en un contexto de crisis política, ciertas características cognitivas de esos "problemas" se convierten en ventajas respecto a quienes son considerados "normales". Un ejemplo es el fenómeno llamado "realismo depresivo" que facilita a la persona de bajón percibir la realidad tal cual, en contraste con el exceso de optimismo de la que está sana.

Esto se explica en una breve reseña aparecida en la revista Scientific American Mind, September 2011 Issue, p. 68.

Libro: A First-Rate Madness: Uncovering the Links Between Leadership and Mental Illness, por Nassir Ghaemi, The Penguin Press (2011).

Entre los líderes analizados están: Lincoln, Churchill y Kennedy.

miércoles, agosto 24, 2011

Música que nos retrata: Manic Depression de Jimi Hendrix

Hoy me encontré con un disco de Les Misérables Brass Band titulado "Manic Traditions" y entre los temas contiene uno llamado "Manic Depression" de Jimi Hendrix. Me impresionó la versión con arreglo de Marcus Rojas que la banda grabó. Es fuerte lo que se siente al escucharlo.

Aquí está en YouTube el original de Hendrix, que desconocía por completo.



Manic depression is touching my soul 
I know what I want but I just don't know 
How to, go about gettin' it 
Feeling sweet feeling, 
Drops from my fingers, fingers 
Manic depression is catchin' my soul 
 
Woman so weary, the sweet cause in vain 
You make love, you break love 
It's all the same 
When it's, when it's over, mama 
Music, sweet music 
I wish I could caress, caress, caress 
Manic depression is a frustrating mess 

Well, I think I'll go turn myself off, 
And go on down 
All the way down 
Really ain't no use in me hanging around 
In your kinda scene 

Music, sweet music 
I wish I could caress, caress, caress 
Manic depression is a frustrating mess


[ Lyrics from: http://www.lyricsfreak.com/j/jimi+hendrix/manic+depression_20071683.html ]
Algo sobre la canción en Wikipedia

viernes, agosto 12, 2011

Origen evolutivo de las enfermedades mentales

Estoy leyendo un libro de difusión científica titulado "Por qué somos como somos" del conocido conductor del programa Redes para la Ciencia (RTVE), Eduardo Punset. Allí me encontré con información sobre algo que yo había pensado antes, pero no lo había articulado por falta de fundamento científico de mi parte, así que me sorprendió encontrarlo en este libro sencillo de leer pero con gran seriedad intelectual.

Escribe Punset: "...sin duda la herencia, lo que llamamos predisposición genética, existe. Y no sólo para las cualidades más o menos positivas, también para la enfermedad. Es interesante desde el punto de vista analítico el hecho de que existan familias con graves enfermedades mentales en las que encontramos a la vez el genio y la esquizofrenia, en ocasiones en el mismo individuo. Dos recientes premios Nobel son esquizofrénicos. [...]

Las investigaciones que se están llevando a cabo sobre estos temas desde el punto de vista evolucionista son apasionantes y algunas nos acercan a hipótesis sorprendentes. Por ejemplo, según afirma Tobias, es posible que en su origen (que puede remontarse 150,000 años) el gen de la esquizofrenia haya sido decisivo en cuestiones que nada tienen que ver con el comportamiento psicótico, sino con el genio, la capacidad de liderazgo, la música o la religiosidad. Asunto este de la religiosidad que fue determinante en los primeros tiempos de evolución de la cultura. Hoy día, sin embargo, la ciencia apuesta con mayor facilidad por desvincular las enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia del genio para considerarlas, simplemente, enfermedades mentales." Texto completo AQUÍ

Su cita de Philip Tobias es de un programa en Redes para la Ciencia, con otro paleoantropólogo llamado Ralph Holloway.

Por experiencia propia, sobre la vinculación entre "enfermedades" mentales y religión sí me atreví a escribir algo AQUÍ mismo.


miércoles, agosto 03, 2011

Depresión post-parto: desde la otra perspectiva

Como papá (bipolar) me tocó apoyar a mi esposa, quien siendo una persona equilibrada anímicamente, sufrió de la depresión post-parto al dar a luz a nuestra pequeña beba. Fue bastante fuerte y duró aproximadamente tres meses. Los medicamentos hicieron efecto pero lentamente. Se hizo necesaria la ayuda de un experto en terapia cognitiva para contrarrestar los pensamientos negativos que la agobiaron. También sufrió de mucha ansiedad.

Le diré a mi esposa, a ver si se anima, a escribir unas líneas al respecto. Supongo que en el caso de mujeres con trastorno bipolar esto podría ser más delicado.

Por otro lado, creo que mi esposa ahora me comprende más y mejor, porque ha vivido en carne propia lo que es la depresión y la lluvia de pensamientos auto-destructivos que la acompañan. Así que seguramente tendrá más empatía hacia mí en esos momentos. Por mi parte, yo sí que entendía lo que estaba pasando y la ayudaba también explicándole que los pensamientos negativos son simplemente una creación de su mente-cerebro, sin fundamento alguno. Para que los dejara pasar.

Antes del parto fuimos juntos a clases de meditación y a una preparación sobre cómo la pareja puede ayudar a la futura madre durante y después del alumbramiento.

martes, agosto 02, 2011

Más de cuatro meses sin escribir

Mi vida ha cambiado bastante en estos meses de silencio en el BLOG... Radicalmente, diría yo. Ahora, cuando escribo, tengo a una bella beba de cuatro meses a mi lado. Mi hija!

Han sido meses de importante aprendizaje. Cansancio y desvelos, pero también de amor y felicidad indescriptibles. Su sonrisa basta para hacerme sentir bien. Su mirada me hace llorar de ternura...

Creo que pasé la prueba de las primeras semanas del recién nacido. Nos turnamos con mi esposa para que ambos pudiéramos descansar y tuvimos el apoyo de su mamá. Yo estuve siempre bajo control de la situación, en apoyo a la mamá, que sí se vio afectada por una fuerte depresión post-parto, que dichosamente ya está casi superada (con ayuda de psiquiatra y medicamento).

El cansancio, a veces, me pone muy hipersensible. Y la relación de pareja se ha visto un tanto afectada, pero vamos avanzando. Un día a la vez. Mi esposa ya se incorporó de nuevo a su trabajo y yo hago lo que puedo desde casa, atendiendo a la peque.

Intentaré retomar la alimentación del BLOG con materiales de utilidad e interés para los lectores. Mientras tanto, gracias por visitarlo a pesar del silencio. Un abrazo!

miércoles, marzo 23, 2011

Ruta genética del Trastorno Bipolar: ¿De dónde proviene?

Hoy que recibí el poema de la lectora panameña me recordé que parte de mis genes llegaron desde Panamá a Guatemala en el siglo XVIII, muchas décadas antes de que nacieran las actuales Repúblicas, según las investigaciones que he realizado sobre mi árbol genealógico. Otros ancestros míos llegaron desde Yucatán, México. Un apellido por línea parterna que descubrí hace poco podría haber "subido" desde Costa Rica...

En fin, en América Latina somos fruto de muchas migraciones, conquistas, injusticias, conflictos, etc... Genes amerindios, europeos, africanos y asiáticos conforman nuestro rico pool genético, lo cual también se traduce en diversas formas de metizaje cultural -comidas, idiomas, creencias.

Si conocen el proyecto de National Geographic llamado The Genographic Project, sabrán de las investigaciones que ellos realizan para determinar científicamente el origen y recorrido de los genes de las distintas poblaciones del planeta. Por supuesto, todo empezó en África hace unos 200 mil años, pero es interesante saber cómo llegamos a nuestro lugar de nacimiento. Muchas veces, por no decir siempre, somos el resultado de muy diversas circunstancias históricas, contextos socioeconómicos y medioambientales que se conjugaron de forma más bien estocástica o aleatoria. Lo divertido es que nos lo tomamos muy en serio y, con el surgimiento de los Estados nacionales, el lugar de nacimiento define gran parte de nuestra forma de ser, la identidad nacional "imaginada" que asumimos, y hasta nuestras posibilidades de éxito en la vida...



Todo esto me hizo recordar cuando abordé por primera vez a un psiquiatra que colabora en un proyecto internacional para trazar la ruta que tomaron los genes bipolares presentes en América Latina. Él me dijo que investigaban tres zonas en Guatemala, Costa Rica y Colombia, donde habría alta incidencia o prevalencia del trastorno bipolar. En la Univesidad de Costa Rica, sin embargo, me dijeron que no era por esa razón, sino porque eran zonas donde había mucha endogamia -se casan entre parientes-, lo que facilitaba la localización de los genes responsables del TBP, pues habría menos riqueza en el pool genético.

No sé qué tanto han avanzado en esa investigación desde el 2003, pero sí puedo decirles es que el tráfico que registra este humilde BLOG proviene principalmente de cinco países: México, España, Costa Rica, Guatemala y Colombia. Ajustando por población con acceso a Internet, diría que están sobre-representados los últimos tres países, lo que respaldaría la explicación que me dio el primer investigador.

A continuación el mapa y ranking de los países de dónde provienen los lectores, generalmente personas con el TBP o familiares de ellos. Corresponde a los últimos 365 días (23 mar 2010 - 22 mar 2011), según queda registrado en Google Analytics.



Me interesaría mucho conocer sus opiniones sobre este tema. Gracias por comentarlo.

Leer revisión de visitas hace casi dos años: AQUÍ.

Nos regalan poema: Soy Bipolar

Una nueva amiga y lectora nos dejó este bello poema que vale la pena reproducir como entrada. Gracias!

Hola soy de Panamá y soy bipolar. Hoy ando un poco down. Escribí algo:

A veces estoy triste, a veces feliz
sentimientos encontrados, muy poco controlados
Encendidos y apagados,
guiados o no guiados,
son parte de mi.

Sentimientos profundos perdidos en segundos.
Hoy lo siento, mañana lo olvido.
Mundo inconcluso que no puedo manejar.
Como caballo sin riendas allá van,
no se detienen y cada vez corren más.

Encontrar la felicidad parece no existir,
descubrimiento no fabricado en mi mundo casi infantil,
necesito de alguien que me pueda salvar,
de esta batalla que no tiene final.

Cansada de luchar mi mente ya está,
y es que tengo un gran rival casi imposible de domar
incurable, insaciable, desgastador y que me atormenta día tras día.

¡Ya sabes qué es,
SOY BIPOLAR!

G.A.

lunes, febrero 28, 2011

¿Salir o no del closet bipolar? ¡Allí está el dilema!

Esto es algo que se ha debatido bastante, pero no lo suficiente. Cada quien debe llegar a su propia conclusión, especialmente porque es algo que nos afecta personalmente.

Cuando hace cinco años empecé un proyecto importante en mi vida anticipé que la condición bipolar podría interferir en el camino hacia el éxito. Así que se lo conté a la persona que debía orientarme. Ella al principio pensó que era demasiada información, que a lo mejor no necesitaba saber. Pero para mí era importante ser transparente desde el inicio y así estar conscientes de los riesgos.

Estas últimas semanas, cuando se supone debería haber terminado mi proyecto resulta que, en efecto, el trastorno bipolar me ha dificultado avanzar al ritmo esperado de una “persona normal”. Sobre todo con los cambios extremos de clima en el hemisferio Norte, cada invierno mi productividad decrece, según la fuerza de la depresión estacional o cíclica. Pero también en el verano, tanta luz no me deja dormir bien, y ello se refleja en pobre concentración, necesaria para llevar adelante mis tareas.

Así que ahora me vi en el dilema de revelar mi condición a las personas que pueden autorizar una extensión del plazo. Hoy, finalmente, lo hice. Es más, me fue requerido para poder considerar si merezco o no tal “privilegio”.

La verdad es que aquí en los EE.UU. son bastante cuidadosos con lo de la privacidad de los records médicos, pero cuando se llega a ciertas circunstancias pues no queda más que ceder. Así como puede ser que me tengan alguna consideración, también puede ser que más bien me den por caso perdido…

Por otro lado, si alguno de nosotros fuera empleador, ¿nos animaríamos a contratar a alguien con severos e “inexplicables” cambios de ánimo? ¿A alguien con dificultades para ser productivo o que puede tomar decisiones equivocadas –ya sea por exceso de entusiasmo o por falta de interés? No lo sé, depende del trabajo que deba realizar y las responsabilidades que se le asignen. De plano que no lo pondría a manejar dinero. ¿Es injusto? No lo sé, habría que reflexionarlo más.

En general, creo que no conviene salir por el mundo diciendo ¡Soy Bipolar y qué? Los prejuicios contra las personas que padecen alguna enfermedad mental sigue siendo algo común en la sociedad, en parte por la falta de información, y pueden perjudicarnos. Claro que los seres queridos, los más cercanos deben saberlo, pero no siempre conviene que los compañeros de trabajo lo sepan.

Esto da para más debate, pero les dejo con la inquietud. ¿Qué harían ustedes?


Por cierto, muy agradecido por todos los mensajes de solidaridad y comprensión que me dejaron al comentar el POST anterior. Los aprecio mucho.

sábado, febrero 19, 2011

Semanas difíciles: problemas de concentración y un poco de bajón

Mi esposa insiste en que estoy deprimido, pero yo no quería aceptarlo... No ha sido tan fuerte como en otros inviernos, pero sí he estado un poco bajo del ánimo... Eso me ha afectado en el trabajo, principalmente, porque me cuesta concentrarme.

Con la Dra. nos hemos enfocado en controlar el ciclo del sueño. Así que he estado tomando media cápsula del Zolpidem 10mg (o sea 5mg) para dormir mejor por la noche. Sí me ha ayudado aunque a veces me siento "cabezón" por la mañana.

Ayer tuve una "inyección de adrenalina" por aquello que debía entregar un trabajo y eso me ayudó a la concentración... Pero estuve muy tenso de los hombros al final de la jornada.

Además, ha sido una semana en la que he tenido que tomar decisiones importantes, que seguramente debía haber tomado antes, mucho antes, pero que evadía por el estrés que significaban. Por el momento, todo parece manejable, pero no tengo certeza sobre el futuro -como todos-, pero mi intento de "compartamentalizar" los problemas ha hecho que los invisibilice... Lo cual tampoco es bueno.

A propósito de la depresión, les recomiendo la REVISTA de Redes para la Ciencia que en su actual edición documentó nuevos y prometedores tratamientos. Una querida amiga que esta en Barcelona me facilitó unas de las páginas (ver abajo).

"El reportaje La guerra del futuro contra la depresión, en el número 11 de la revista Redes para la Ciencia, da a conocer algunas de las terapias que se están desarrollando para poner en jaque a esta enfermedad."



lunes, febrero 07, 2011

Condición "afectiva" o del "estado de ánimo"...?

Hoy recibí un comentario muy interesante de una nueva amiga lectora, desde España:

"El trastorno bipolar no es un trastorno afectivo, es un trastorno del estado de ánimo (TEA)..."

Me parece acertado y apropiado dicho comentario, pues el trastorno o condición bipolar NO nos imposibilita para la afectividad. De hecho, creo que nos predispone a amar o, por el contrario, a odiar con mayor intensidad.

Ciertamente, los polos ocurren en el estado de ánimo: tristeza o alegría, es decir, depresión o manía (euforia).

La verdad, no recuerdo de dónde adopté lo de trastorno "afectivo" bipolar. Aunque no creo que haya sido de una ligera traducción del inglés al castellano, como a veces ocurre entre "bipolar disorder" y "trastorno bipolar", como sería el caso de "desorden bipolar". No es lo mismo.

En inglés casi siempre dicen "mood disorder" que sería "trastorno del ánimo". Habrá que revisarlo, pero creo que nuestra amiga Melodi, de Málaga, tiene razón. Nos ha invitado a visitar su BLOG literario en:

http://insolitadimension.blogspot.com/

En consistencia con este aporte y otro previo sobre lo anacrónico del término "maníaco-depresivo" he decidido cambiar el título del BLOG y el subtítulo. ¡Gracias por sus aportes y comentarios!

martes, enero 18, 2011

Afinando "Auto-Diagnóstico" ¿Seré Ciclotímico?

Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4th Edition, Text Revision): American Psychiatric Association.

Tengo ante mis ojos el famoso y debatido DSM-IV-TR. Me voy a la sección de “Mood Disorders” o Trastornos del Ánimo (pp. 345-428). Viene, por supuesto, la descripción del Trastorno Bipolar I y Bipolar II, así como el “trastorno ciclotímico” caracterizado por al menos 2 años de numerosos períodos de síntomas hipomaníacos que no llenan el criterio de un episodio maníaco y numerosos períodos de síntomas depresivos que no llenan el criterio de un episodio depresivo mayor. De hecho, al leerlo, pienso que mi caso encaja mejor en este último. Nota: en niños y adolescentes el criterio es de al menos 1 año. Los períodos descritos pueden estar separados por uno o dos meses en los cuales desaparecen.

Sobre los patrones familiares observados me llama la atención que dice (p. 399): la depresión mayor, y la bipolaridad I y II, son más frecuentes en parientes –en primer grado de consanguinidad– de personas con el trastorno ciclotímico que en el resto de la población. También parece incrementarse el riesgo cuando se tienen parientes con adicciones (alcoholismo, por ejemplo). Todo parece coincidir con mi historia familiar.

También el que algunas veces empieza a manifestarse temprano en la vida de las personas, pero más frecuentemente en la adolescencia o en adultos jóvenes. En mi caso reflexiono que empezó de niño, pero se manifestó con más fuerza a partir de la adolescencia y me afectó en varios aspectos de la vida conforme iba envejeciendo y, por lo tanto, sometiéndome a mayores presiones o fuentes de estrés.

Aunque es difícil llenar todos los detalles del criterio de diagnóstico. Por ejemplo, en mi caso creo que sí he tenido períodos largos sin síntoma alguno, sobre todo en mi niñez y adolescencia –casi seguro aunque la memoria me puede traicionar, pues en esa época no tenía conciencia del problema. Dice que en los primero dos años no debería registrarse episodios de depresión mayor o manía, o mixtos. Creo que sí cumplo con esto, pero cuando uno va al doctor es porque se han presentado ya. Así que seguro habían pasado los dos años, y al no registrar eventos previos mi primer doctor concluyó que lo mío era (o es) bipolaridad II.

Ciertamente, en mi caso no es posible confundir los síntomas con alguna adicción ni condición médica conocida (como hipertiroidismo, por cierto que ya me hice un examen para descartarlo). Finalmente, en efecto, los síntomas me han causado problemas significativos en áreas de la vida social y laboral.

En las páginas 752-753 aparece un interesante árbol de decisiones para uso de los médicos a la hora de hacer el llamado “diagnóstico diferencial” para trastornos del ánimo. Luego se los comparto.

miércoles, enero 12, 2011

Homenaje a mi primo: hace dos años que se marchó

No sé por qué se me pasó el mero día para recordar a mi primo -el miércoles anterior-. Bueno, sí lo sé, porque estuve muy ocupado. Pero lamento no haberle dedicado unas palabras en el momento apropiado. Más vale tarde que nunca...

Hace dos años se quitó la vida mi primo Mario Raúl. Como conté antes, nuestro último encuentro giró en torno al trastorno bipolar y a su incredulidad sobre mi condición. Ya que para él ser bipolar significa desear morir... Me lo preguntó muchas veces y yo le contestaba que en mi caso no llegaban esos pensamientos negativos o auto-destructivos (desde el punto de vista de quien no los tiene, ya que para ellos tiene una connotación positiva, de salida a un problema, de "solución"). Él, por el contrario, me decía que todos los días sentía la necesidad de partir...

Yo lo vi tranquilo ese día, pero nos comentó que ya no tomaba medicamentos y a veces se automedicaba con el alcohol. Eso me preocupó. Y sabiendo que él era bipolar I con fuertes episodios maníacos, me esperé lo peor. Así ocurrió, unos meses después.

El otro día fui a visitar su tumba. Le tome foto. Está junto con nuestros abuelos.


Yo no pude acompañarle en el velorio ni en el sepelio. Me hizo falta llorar con sus hermanos y abrazar a mis tíos. Todavía no lo he hecho y creo que me hace falta. Sólo le escribí a la familia parte de lo que pensaba y sentía. Ojalá que algún día abran los ojos y se den cuenta de lo peligroso de ignorar la enfermedad y las necesidades de quienes la padecemos. Espero que algún día comprendan la verdad y que esta los libere.

¡Descansa en paz!

martes, enero 04, 2011

Entro al 2011 con nuevo intento por dormir mejor

Definitivamente, si uno duerme bien su desempeño durante el día será mejor. Las malas noches han sido una constante durante varios años y afectan muchas de mis habilidades cognitivas -especialmente la concentración- y debilitan mi estado de ánimo -tiendo a deprimirme-. Así que de acuerdo con mi nueva Dra. hemos decidido probar con zolpidem, Ambien en EE.UU. o Stilnox en América Latina. Empezaré con media pastillita, 5mg. durante los proximos 30 días, para ver cómo me va.

Tengo algunas dudas, pero las compartiré después. ¡Feliz Año 2011...!