sábado, septiembre 23, 2006

¿Estaré enamorado o no?

Para el diagnóstico de la enfermedad bipolar también es importante ser concientes, al menos, de los problemas que tenemos en nuestra interacción con los demás. Especialmente con los seres más próximos. ¿Vemos alguna variabilidad en nuestro estado de ánimo que pone en riesgo la relación? ¿A qué se debe la inestabilidad en la relación?

En mi caso, mi novia (ahora mi esposa) sufrió mucho con mi enfermedad. Cuando yo estaba bien ("normal"), o incluso eufórico (más cariñoso que de costumbre), todo marchaba de maravilla. Tenía planes para el futuro, miraba el mundo con optimismo.

Pero cuando tenía algún problema en otro ámbito, familiar o laboral en la mayoría de los casos, me tendía a deprimir. Entonces surgían las dudas, ya no me sentía atraído hacia ella. Pensaba de forma negativa. Mis silencios la desesperaban, y cuando abría la boca era sólo para empeorar la situación. Por ello, cuando mi negatividad era extrema, decidíamos terminar con el noviazgo.

Cuando pasaba la tormenta, y yo entraba en razón, la buscaba de nuevo. Lo volvíamos a intentar hasta que se hacía presente la nueva tempestad.

Así pasamos varios años... Hasta que ella se cansó. Pensamos que el rompimiento era definitivo, pero cuando descubrimos la enfermedad todo se aclaró. No era una relación "enfermiza", sino una buena relación afectada por una enfermedad que consiste en un desequilibrio químico del cerebro y que se manifiesta en fuertes cambios del humor debido a situaciones de estrés que nos desbordan.

Yo no era el culpable, era mi cerebro el que me traicionaba periódicamente. Yo la amaba (y la amo) pero esos "pensamientos locos" (como yo los llamo) me decían que no.

Una vez detectado el problema, buscamos la solución. Ir al psiquiatra y comenzar un tratamiento farmacológico fueron los primeros pasos. Ahora llevamos tres años felizmente casado, con problemas en la relación que son poco significativos.

De hecho, sólo nos hemos peleado cuando nos pusimos a dieta, porque pasar hambre afecta el estado de ánimo. Por lo demás, he tratado de compartir con ella mi proceso de adaptación a los medicamentos con los que hemos ensayado, y con frecuencia le cuento cómo me siento para evitar malentendidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me sorprendio mucho leer esto. Pues me sucede algo similar en las noches me irrito con facilidad y cuando duermo y me levanto me arrepiento de lo que hice. Segun lo poco que he leido en tu blog y en otros web sites me puedo considerar bipolar. Buscare ayuda gracias por compartir tus experiencias !!