miércoles, enero 06, 2010

Investigación sobre causas de los suicidios

También les prometí comentar el artículo titulado "Daring to Die" escrito por Karen Springen (Scientific American Mind, Jan-Feb 2010, pp. 40-47).

La autora inicia el artículo con varias cifras: los suicidios son la 11a causa de muertes en los EE.UU., pero la 3a en la población entre 15-24 años. En la última década la tasa nacional aumentó debido a más suicidios de blancos entre 40-64 años. La crisis económica ha aumentado el número de llamadas a la línea para prevención de suicidios en 22 por ciento!

El punto principal es que la motivación para quitarse la vida no basta. Se necesitan otros factores para que esa idea se haga realidad. Entendiendo eso se pueden prevenir más tragedias. Aunque, claro está, para el suicida no es una tragedia sino una "salida". Entre los otros factores están la falta de miedo y la capacidad de tolerar dolor, más la impulsividad.

No encontré en el artículo referencia alguna al Trastorno Bipolar y los suicidios. Se mecionan otros "desórdenes" como la depresión (unipolar), el de personalidad limítrofe (o trastorno límite de la personalidad), el alcoholismo y la anorexia.

La autora da múltiples referencias consultadas para escribir el artículo, entre ellas las siguientes:

www.suicidepreventionlifeline.org (en Castellaño)

Ver sus Señales de Suicidio

1 comentario:

Anónimo dijo...

"El INE explica que ante este descenso de las muertes por tráfico, "el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa (no natural) de defunción, con 3.421 personas fallecidas, cifra similar a la de 2007". Por sexo, la mortalidad por suicidio fue mayoritariamente masculina (el 22,6% fueron mujeres)."

Leer más en ElPais.com

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/suicidios/reemplazan/accidentes/trafico/primera/causa/muerte/externa/elpepusoc/20100302elpepusoc_2/Tes