lunes, enero 04, 2010

Retomando el "incómodo" tema

En la última edición de la revista Scientific American Mind (Jan-Feb 2010) viene un artículo sobre la psicología del suicidio. El mismo fue escrito por Karen Springen. En la introducción se afirma que no basta con "querer morir" para suicidarse, sino que se necesita del valor para hacerlo (guts - "huevos" diríamos en mi país) y de los medios para realizar lo planificado...

No he leído el artículo, pero estoy seguro que me ayudará a entender a mi primo que se quitó la vida hace un año. A propósito del tema, me topé con esta obra en un importante museo de la ciudad donde vivo:



Autor: Conrad Felixmüller (Alemán, 1897-1977)
Título: "La Muerte del Poeta Walter Rheiner"
Fecha: Agosto 1925
Técnica: Óleo sobre lienzo

El autor la pintó al enterarse del suicidio de su amigo poeta, lo cual ocurrió en el contexto de la Alemania post-guerra (I Guerra Mundial).

Otro artículo de interés, en la revista al inicio mencionada, se titula "Raíces evolutivas de la depresión" y fue escrito por P.W. Andrews y J.A. Thomson. La introducción dice que posiblemente la depresión no es un "defecto" (malfunction) del cerebro, sino una adaptación mental que facilita la concentración para resolver de mejor manera problemas complejos.

Leeré ahora mismos estos artículos y luego se los comento. Me encanta esta revista pero no he tenido tiempo de leerla en las últimas dos ediciones... Mea culpa!

No hay comentarios.: