sábado, septiembre 23, 2006

Objetivos de este nuevo BLOG o bitácora

Mi nombre no tiene importancia. Lo que interesa es mi historia personal y cómo ella puede ayudar a otras personas que padecen la misma enfermedad que yo.

Hace más de tres años me enteré de que tengo una peculiar enfermedad mental: el trastorno bipolar. ¿Cómo llegué a esa conclusión? ¿Cómo ha cambiado mi vida desde entonces? ¿Qué hago para mantenerla bajo control y evitar que ella me controle? Esas son algunas de las preguntas que responderé a lo largo de esta bitácora.

Espero que este espacio virtual en el que compartiré parte de mi vida con los lectores, ayude a comprender mejor esta enfermedad crónica que necesita de mucha disciplina para ser "domesticada". Tomar los medicamentos es sólo una parte del tratamiento. La terapia cognitiva es un buen complemento (ver libro recomendado) y es necesario el apoyo de un grupo (como este grupo virtual que podría empezar ahora mismo). La comprensión de la familia y amigos, de los seres queridos, es deseable, pero en algunos casos la misma enfermedad ha destruido dichos vínculos afectivos, por lo que somos nosotros los que debemos comprensión a ellos.

Entonces este blog servirá para contar mi experiencia, pero está abierto al testimonio de otras personas, que como yo, se levantan todos los días con el firme propósito de ser "normales". Es también para otros que han tomado conciencia de sus dones, especialmente en la fase maníaca, y de sus miserias, cuando se cae en depresión.

El objetivo no es mostrar autocompasión. Para nada. La idea es compartir y aprender de la experiencia de otros como nosotros. Gente creativa, trabajadora, honesta, que a veces siente que puede conquistar el mundo, y que por momentos cree que todo el mundo está contra ella.

Espero que surjan consejos prácticos, sobre las reacciones secundarias a los medicamentos, por ejemplo. Sobre cómo llevar la relación con nuestra pareja. Sobre cómo el ejercicio, la dieta, el buen dormir, y la disminución de las situaciones de estrés pueden ayudarnos a vivir una vida plena. Una vida sin miedos, sin muchos altibajos.

Los invito a dejar sus comentarios. Si tienen sugerencias de artículos, vínculos, libros, medicamentos o terapias, pueden enviarlos como comentarios. Luego subiré como POST aquello que me parezca más útil. Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Soy de República Dominicana y también soy bipolar. Me va más o menos con las medicinas que estoy tomando y nada, básicamente es cuestión de actitud, de poner un poco de tu parte cuando estés en esos días "grises". Te deseo todo lo mejor y ya sabes, hay que echar para adelante! :)

Anónimo dijo...

Hola, vivo en C.R y buscaba la posibilidad de una segunda opción para la atención de mi bipolaridad, mi psiquiatra solo me receta las pastillas de siempre y ya hace casi siete meses que no rondo por los abismos de la depresión , mo sé por qué los medicamentos parecen no funcionar, quisiera una referencia de psiquiatras calificados para atender este trastormo que ya está tan arraigado en mi.

Alberto