sábado, enero 23, 2010

Viejas palabras, nuevo significado

Cuando yo era una persona religiosa me gustaba mucho este canto de meditación, del Eclesiastés 3, 1-8. Ahora tiene un nuevo significado en mi vida. Me parece que refleja bastante bien las contradicciones humanas y, en gran medida, los extremos o polos entre los cuales nos movemos, como un péndulo.

Todas las cosas tienen su tiempo,
todo lo que está debajo del sol tiene su hora.

Hay tiempo de nacer, tiempo de morir.
Tiempo de sembrar y recoger lo sembrado.
Tiempo de matar y tiempo de curar.
Tiempo de destruir, tiempo de edificar.
Tiempo de llorar y tiempo de reír.
Tiempo de entregarse al luto y a la fiesta.
Tiempo de tirar piedras al río, y de recoger las mismas piedras
Tiempo de abrazar y tiempo de dejar los abrazos.

Tiempo de buscar y tiempo de perder.
Tiempo de guardar y tiempo de tirar.
Tiempo de rasgar y tiempo de coser.
Tiempo de callar y tiempo de hablar.
Tiempo de amar y tiempo de odiar.
Tiempo y guerra y tiempo de paz.
Tiempo de tirar piedras al río, y de recoger las mismas piedras.
Tiempo de abrazar y tiempo de dejar los abrazos.

Tiempo de buscar y tiempo de perder.
Tiempo de guardar y tiempo de tirar.
tiempo de coser y tiempo de rasgar.
Tiempo de callar y tiempo de hablar.
tiempo de amar y tiempo de odiar. tiempo y guerra y tiempo de paz.
tiempo de amar y tiempo de odiar, tiempo y guerra y tiempo de paz.
Tiempo de tirar piedras al río, y de recoger las mismas piedras.
Tiempo de abrazar y tiempo de dejar los abrazos.

Tiempo de buscar y tiempo de perder.
Tiempo de guardar y tiempo de tirar.
Tiempo de coser y tiempo de rasgar.
Tiempo de callar y tiempo de hablar.
tiempo de amar y tiempo de odiar. tiempo y guerra y tiempo de paz.
Tiempo de amar y tiempo de odiar. Tiempo y guerra a-a-a
y tiempo de paz.

miércoles, enero 13, 2010

Sobre (in)efectividad de (algunos) antidepresivos

Artículo publicado en el New York Times (11 ene 2010):

Dice que la semana pasada, en un estudio publicado en la revista académica de la Asociación Americana de Medicina se afirmó que los antidepresivos parecen funcionar en casos severos de depresión, pero no tienen efecto alguno en casos moderados.

El autor del artículo, el Dr. Friedman, advierte que el estudio tiene varios problemas metodológicos, por lo que es peligroso generalizar.

Leer más aquí: Before You Quit Antidepressants ...

Sugiero escuchar el "Science Times Podcast" para tener una buena ampliación con expertos.

Ver también noticia sobre estudio que salió en Archives of General Psychiatry (enero) respecto a la población que recibe tratamiento por depresión.

martes, enero 12, 2010

Interesante película: First do no harm

Hoy ví con mi esposa esta película de 1997, en la cual actúa la extraordinaria actriz Meryl Streep. En la misma se cuenta la historia de una madre que busca desesperadamente la cura para su pequeño hijo epiléptico.

El drama de la película consiste en el largo proceso de ensayos con diversos medicamentos para intentar curar al pequeño y sus terribles efectos secundarios (además de los graves problemas del sistema de salud en los EE.UU.). Al final, parecía que la única salida era la cirugía, pero la madre del niño se puso a investigar tratamientos alternativos y encontró la dieta ketogenic, que era menospreciada por los médicos que trataban a su hijo.

Dicha dieta, en pocas palabras, consiste en dejar que el cuerpo utilice toda la glucosa disponible (por medio del ayuno) para que luego empiece a utilizar la grasa, y se mantiene al paciente con una dieta rica en grasas. Aunque no se sabe bien cuál es el mecanismo bioquímico, lo cierto es que la dieta funciona para un tercio de los pacientes. La película critica el hecho que los médicos rechazaban la evidencia como anecdótica o poco científica (según sus estándares).

Me surgieron dos preguntas importantes respecto al trastorno bipolar:

1. Ya que quienes padecemos TBP generalmente tomamos medicamentos que se administran a pacientes con epilepsia, ¿funcionaría en nosotros una dieta como esta?

2. ¿Será que los doctores nos mantienen drogados sin presentarnos tratamientos alternativos que, aunque aun no estén del todo probados "científicamente", bien podrían ayudarnos a mejorar y depender menos de los medicamentos y sus dañinos efectos secundarios?

¿Ustedes qué piensan? Vean la película y luego la comentan.

miércoles, enero 06, 2010

Investigación sobre causas de los suicidios

También les prometí comentar el artículo titulado "Daring to Die" escrito por Karen Springen (Scientific American Mind, Jan-Feb 2010, pp. 40-47).

La autora inicia el artículo con varias cifras: los suicidios son la 11a causa de muertes en los EE.UU., pero la 3a en la población entre 15-24 años. En la última década la tasa nacional aumentó debido a más suicidios de blancos entre 40-64 años. La crisis económica ha aumentado el número de llamadas a la línea para prevención de suicidios en 22 por ciento!

El punto principal es que la motivación para quitarse la vida no basta. Se necesitan otros factores para que esa idea se haga realidad. Entendiendo eso se pueden prevenir más tragedias. Aunque, claro está, para el suicida no es una tragedia sino una "salida". Entre los otros factores están la falta de miedo y la capacidad de tolerar dolor, más la impulsividad.

No encontré en el artículo referencia alguna al Trastorno Bipolar y los suicidios. Se mecionan otros "desórdenes" como la depresión (unipolar), el de personalidad limítrofe (o trastorno límite de la personalidad), el alcoholismo y la anorexia.

La autora da múltiples referencias consultadas para escribir el artículo, entre ellas las siguientes:

www.suicidepreventionlifeline.org (en Castellaño)

Ver sus Señales de Suicidio

martes, enero 05, 2010

Interesante artículo sobre la depresión (reinterpretada positivamente)

Entrada #130 del BLOG

Me había comprometido a comentar el artículo titulado "Depression's Evolutionary Roots" de la Revista Scientific American Mind (Jan/Feb 2010), pp. 57-61. Autores: Paul W. Andrews & J. Anderson Thomson Jr.

El argumento principal es que la depresión, siendo tan prevalente en la humanidad (entre 30-50 por ciento de las personas han padecido dicha condición alguna vez en su vida), no debe ser entendida como un "defecto" o "desorden" del cerebro, sino como una reacción de la mente ante problemas complejos para poder resolverlos.

Los autores, que también han publicado un artículo más académico sobre el tema en la Revista Psychological Review (Vol. 116, No. 3, pp. 620-654, Julio 2009), han respondido a diversos comentaristas diciendo que sí hay casos en los cuales la depresión es el resultado de un problema en el cerebro, así como puede pasar con cualquier otro órgano del cuerpo, pero que en muchos otros casos la depresión es como la fiebre: un mecanismo fruto de la selección natural para favorecer la supervivencia y la reproducción.

A mí, a veces, no me convence la analogía que frecuentemente los psiquiatras hacen entre el trastorno bipolar y otras enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión arterial, en el sentido que no se pueden curar pero son tratables y se puede vivir con ellas. Para problemas con la presión alta se toma un medicamento, se hace ejercicio y dieta apropiada, pero no es tan simple en el caso de los "problemas" de la mente-y-cerebro. Sin embargo, sí me parece apropiada la analogía entre fiebre y depresión.

La fiebre, explican en el artículo, nos dificulta ir a trabajar y hasta pensar, pero no por ello se considera como un "desorden" o "trastorno". Sobre este tema ver POST previo sobre crítica a los psiquiatras que elaboran el manual que define los criterios de las enfermedades mentales. La fiebre tiene su razón de ser: es una respuesta del organismo ante las infecciones, es un mecanismo de defensa. Si se detiene (por medio de medicamentos) puede ser que la infección se prolongue.

De la misma forma, es cierto que la depresión es una condición emocional dolorosa, que nos puede imposibilitar incluso realizar actividades cotidianas, pero ello no implica que sea una anormalidad que deba ser suprimida por medio de medicamentos. Esto me recuerda algunos puntos del enfoque de Eduardo Grecco, quien entiende la bipolaridad como un don.

El punto es que la depresión puede entenderse como una habilidad del cerebro que ha sido preservada a lo largo de la evolución, como una adaptación. La depresión, según parece, facilita la concentración en la búsqueda de soluciones al problema que nos llevó a dicha situación. Especialmente cuando se trata de dilemas sociales complejos (como la separación de una pareja por indifelidad de alguno de los dos).

Una de las consecuencias de las investigaciones aplicadas al tema es que en lugar de medicar con antidepresivos (o auto-medicarse con alcohol u otras drogas) lo importante es acudir a la terapia (como la cognitiva-conductual) que ayuda a las personas deprimidas a enfrentar directamente el problema que les afecta y mantenerse activos en su medio ambiente social.

lunes, enero 04, 2010

Retomando el "incómodo" tema

En la última edición de la revista Scientific American Mind (Jan-Feb 2010) viene un artículo sobre la psicología del suicidio. El mismo fue escrito por Karen Springen. En la introducción se afirma que no basta con "querer morir" para suicidarse, sino que se necesita del valor para hacerlo (guts - "huevos" diríamos en mi país) y de los medios para realizar lo planificado...

No he leído el artículo, pero estoy seguro que me ayudará a entender a mi primo que se quitó la vida hace un año. A propósito del tema, me topé con esta obra en un importante museo de la ciudad donde vivo:



Autor: Conrad Felixmüller (Alemán, 1897-1977)
Título: "La Muerte del Poeta Walter Rheiner"
Fecha: Agosto 1925
Técnica: Óleo sobre lienzo

El autor la pintó al enterarse del suicidio de su amigo poeta, lo cual ocurrió en el contexto de la Alemania post-guerra (I Guerra Mundial).

Otro artículo de interés, en la revista al inicio mencionada, se titula "Raíces evolutivas de la depresión" y fue escrito por P.W. Andrews y J.A. Thomson. La introducción dice que posiblemente la depresión no es un "defecto" (malfunction) del cerebro, sino una adaptación mental que facilita la concentración para resolver de mejor manera problemas complejos.

Leeré ahora mismos estos artículos y luego se los comento. Me encanta esta revista pero no he tenido tiempo de leerla en las últimas dos ediciones... Mea culpa!

Buenos deseos para el nuevo año

No es fácil esta época del año en el Norte, por el clima (hoy estamos a menos 7 grados centígrados). A algunos nos deprimen las fiestas, por diversas razones. Mi esposa quería que se lo explicara bien, y que le justificara racionalmente ese sentimiento “poco navideño”… Pero es difícil expresarlo. Con esa intención fue que inicié este BLOG hace más de tres años. Ahora, únicamente le dije que la época me hacía recordar todo lo que creí en el pasado y que ahora no creo. Me da cierta nostalgia, pero se ha perdido la inocencia. Es demasiado tarde para volver atrás. No puedo y no quiero.

La mayoría de lectores del BLOG me agradecen los aportes y la orientación (sobre todo de materiales para consulta y lecturas nuevas), pero algunas personas me han expresado cierta incomodidad por mis posturas religiosas (o más bien “no-religiosas”) y el tratamiento que hago sobre los suicidios. Esto último lo ven como poco constructivo.

No pretendo entrar en polémica con nadie. Simplemente trato de expresarme libremente. Respeto las creencias de todos, pero pido que respeten las mías (aunque sean “increencias”). Confieso que soy partidario de una espiritualidad sin religión pues, como explica un amigo: “la religión es el principal obstáculo para la verdadera espiritualidad”.

Sobre los suicidios, es una realidad que debemos aceptar los bipolares. Para evitar dicho desenlace, es necesario educarnos y romper el tabú sobre el tema. Este BLOG es anónimo para proteger la intimidad e identidad de los participantes, lo cual debería favorecer el diálogo amplio y honesto. Ojalá lo podamos cultivar en este nuevo año.

Les invito a participar comentando los POSTs y recomendando enlaces provechosos para los demás. Tengo varios aportes pendientes, pero no quería dejar pasar la oportunidad para desearles lo mejor en el 2010. Un fuerte abrazo.